SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, mayo 17, 2007

REPORTE 379 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 16 de mayo 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
16 de mayo 2007


COLOMBIA
ESPIABAN CONVERSACIONES
DE PERIODISTAS

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos informó que recibió información sobre las interceptaciones telefónicas a periodistas, congresistas e integrantes del Gobierno.
Santos confirmó que entre estos casos se encuentra la conversación entre la periodista Claudia Gurisatti y el presidente del Polo Democrático, Carlos Gaviria.
El ministro señaló que el gobierno se enteró del espionaje el domingo por la noche, luego de que la revista Semana reveló algunas de las grabaciones, en la que están implicados los ex jefes paramilitares de ultraderecha con delitos cometidos desde prisión.


EL SALVADOR
RECOMIENDAN REFORMAS A LEYES SOBRE
DIFAMACIÓN Y ACCESO A INFORMACIÓN


Líderes políticos, periodistas y miembros de los tres poderes públicos del Estado concordaron en que se requiere contar con una de ley de acceso a la información pública, eliminar el delito de desacato, y establecer la legislación sobre la despenalización de los delitos de difamación.
El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, sostuvo que los periodistas deben criticar a la clase política, "pues si no lo hacen dejan a la sociedad indefensa".
En referencia a los problemas en Venezuela, donde este gobierno reiteró su decisión de cancelar la licencia de la televisora RCTV, Saca mencionó que "debemos poner atención a los gobiernos que cancelan concesiones de operación y restringen las libertades a los medios de prensa que señalan los abusos del poder y los excesos del gobernante de turno".
Saca reiteró su compromiso como defensor de la libertad de prensa, e invocó a no permitir que los enemigos de las libertades burlen las virtudes del sistema para alcanzar los propósitos de poder político que no han logrado por la vía de los mecanismos democráticos.


PERÚ
PERIODISTA DENUNCIA AMENAZAS

El periodista Danilo Bautista Hernández, conductor del programa "Informativo del mediodía", de radio California, en la ciudad de Nueva Cajamarca, Provincia de Rioja, Región San Martín, denunció que un grupo de sujetos trató de agredirlo.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Danilo Bautista, informó que el último martes 15 de mayo, a las 14 horas, y cuando ya había concluido su programa radial, un grupo de aproximadamente 150 personas, rodearon la puerta de la radio con la intención de agredirlo.
"Me tuve que esconder en la misma radio, hasta que pude escapar por la puerta posterior", declaró el periodista.
El comunicador aseguró que esa misma noche en asamblea pública los agresores han manifestado que van a desaparecerlo. "Es por ello que tuve que refugiarme en la ciudad de Rioja, por temor a que me suceda algo", manifestó Bautista.
El periodista indicó que los hechos se han dado a raíz de que viene informando sobre los resultados de una investigación del contrato de transferencia del servicio de agua, celebrada entre la Municipalidad y una empresa privada.
"Al parecer los dirigentes del Frente de Defensa de los intereses de Nueva Cajamarca no están de acuerdo con mis opiniones e intentan agredirme" declaró Bautista.
Bautista solicitó las garantías personales respectivas ante el Gobernador del Distrito de Nueva Cajamarca.


VENEZUELA
INTERFIEREN SEÑAL DE
EMISORA DURANTE NOTICIEROS

Desde marzo último, la señal de la emisora estatal YVKE Mundial para Caracas sufre interferencias en la trasmisión de los programas informativos y de opinión, denunció la directora del medio, Cristina González. Dijo, incluso, que el 10 de mayo la señal fue interrumpida durante 14 horas.
Una comisión formada por Radio Nacional de Venezuela (RNV), YVKE Mundial y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), investiga el hecho con el fin de establecer las causas.


POLICÍAS GOLPEAN A PERIODISTAS

Los reporteros gráficos Gil Montaño, del diario El Universal y David Urdaneta, del diario El Meridiano, fueron golpeados por la Policía Militar el 8 de mayo cuando cubrían un incidente provocado por los espectadores de un partido de fútbol jugado en el estadio Brígido Iriarte, al centro oeste de Caracas.
Los asistentes vulneraron los sistemas de seguridad y entraron a la cancha. Los efectivos agredieron a los reporteros para evitar que fotografiaran cómo reprimían a uno de los hinchas.
Tres policías sujetaron a Montaño por la espalda para impedir que cubriera el hecho. Le dañaron dos lentes de su equipo fotográfico. Urdaneta fue agredido por otro policía.

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493