SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, mayo 23, 2007

REPORTE 385 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 23 de mayo 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
23 de mayo 2007

BRASIL
PIDEN QUE OEA Y ONU INVESTIGUEN
ASESINATO DE PERIODISTA
La organización no gubernamental Justicia Global pidió ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA que se investigue el crimen del periodista brasileño Luiz Carlos Barbon Filho, muerto en Sao Paulo el 5 de mayo.
"El caso también fue notificado a Hina Jilani, representante del secretario general de la ONU sobre defensa de los derechos humanos y a Philip Alston, relator especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias del organismo internacional", confirmó el organismo.
Barbon Filho, de 37 años, fue asesinado el sábado 5 de mayo en la localidad de Porto Ferreira, interior del estado de Sao Paulo, mientras conversaba en un bar cercano a un terminal de autobuses.
El presidente de la Asociación Brasileña de la Prensa (ABI), Maurício Azêdo, comunicó al gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, que "tratándose de un periodista que denunciaba crímenes e irregularidades de políticos locales, bastará eficiencia y determinación para identificar a quién contrató los dos pistoleros que mataron a Barbon Filho a quema ropa".

PARAGUAY
ATENTADOS A LA PRENSA
AUMENTARON EN EL 2006
Amnistía Internacional (AI) denunció que el 2006 continuaron las amenazas y las agresiones a los periodistas que investigaban cuestiones de política, droga y medioambiente, así como la actividad de patrullas civiles armadas "patrocinadas" por el Gobierno.
La organización recuerda que el periodista radiofónico, Enrique Ramón Galeano, desapareció en febrero del año pasado tras ingresar a una comisaría en la localidad de Horqueta, luego de que un año antes recibió protección oficial por recibir amenazas de muerte.
"La fiscal que investigaba su paradero expresó preocupación por su propia seguridad", indicó AI en el informe.

PERÚ
ALCALDE GOLPEA A CAMARÓGRAFO

El alcalde distrital de Cajaruro en la provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas, Antero Dueñas Dávila, agredió físicamente al camarógrafo y corresponsal de América Televisión, Luis Cumpa Quiroga, la tarde del 22 de mayo, después de que el referido burgomaestre fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, un año de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, así como a pagar una reparación en favor del Estado de mil 700 soles.
La agresión contra Cumpa Quiroga ocurrió en el Poder Judicial de la provincia de Utcubamba, cuando grababa la salida Dueñas del despacho del primer juzgado penal a cargo del doctor Celestino Sánchez Vides. El comunicador recibió un puñetazo en el rostro, en presencia de otros periodistas que cubrían el hecho.
En tanto, un grupo de mujeres, quienes exigían que los periodistas se retiraran del juzgado, empujaron a los otros comunicadores presentes en la cobertura informativa y les impidieron en todo momento cumplir con su trabajo.
"Las imágenes están registradas en mi cámara. Vamos a denunciar este hecho inmediatamente a la policía a través de la comisaría del sector", indicó Cumpa Quiroga.

VENEZUELA
POR VENGANZA HABRÍAN
ASESINADO A PERIODISTA
La policía judicial de Venezuela dijo sospechar que el crimen del comunicador venezolano, Nelson Alvarez Narváez, columnista del diario regional El Siglo de Maracay, se debió a una venganza por tratarse de un periodista investigador.
"No descartamos ninguna hipótesis, pero manejamos principalmente la de la venganza como presunto móvil del homicidio", declaró el comisario Nelson Lara, jefe de la Subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas en Maracay.
Un pistolero no identificado mató de seis balazos la noche del sábado 19 de mayo a Alvarez Narváez, de 38 años, cuando participaba de un cumpleaños en la casa de su madre, ubicada a 150 kilómetros al oeste de Caracas.
Lara no descartó que la víctima realizara un trabajo periodístico de cuidado, y dijo que revisan sus informes anteriores en busca de alguna pista. "Ese es el móvil que cobra mayor fuerza, pues el asesino ingresó a la vivienda, y sin cruzar palabra le disparó", agregó el oficial.

FELATRACS:
NO QUEREMOS UN MUNDO DE SILENCIOSOS NI DE SILENCIADOS
Ante hechos que se están produciendo en Venezuela y que colisionan gravemente contra los derechos de pensamiento, opinión, expresión y difusión de la información, así como del ejercicio libre de las labores comunicacionales, con la inminente y definitiva suspensión de las transmisiones de Radio Caracas Televisión, la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social expresó, ante las autoridades políticas venezolanas, que la clausura de un medio de comunicación atenta contra la pluralidad y el libre flujo de la información, en tiempos en que la persona busca mejores formas de convivencia, que van más allá de los límites físicos de las fronteras y quiere que se hagan realidad los anhelos de integración, democracia real, de libertad a plenitud y de justicia social.
De la misma manera, dejó constancia ante el gobierno de dicho país que toda regimentación es lesiva al derecho de las personas de acceder a los medios por propia voluntad y no por la imposición del poder político. La comunicación lleva implícita la idea de diálogo, es un mecanismo vinculante, una fuerza de socialización, muy distante de la violencia y de la fuerza bruta.
Finalmente, rechazó toda posibilidad de un mundo de silenciosos o silenciados, no está de acuerdo con un mundo de excluidos, no acepta un universo de restricciones impuestas por los mandones de turno. En tal sentido, exhortó al gobierno de Venezuela para que rectifique la medida que puede resultar contraproducente al logro de una convivencia más humana, con libertad y con justicia social.

HUMAN RIGHTS WATCH:
CIERRE DE RCTV ES GOLPE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Human Rights Watch lamentó que el Gobierno no haya renovado la licencia a una estación privada de televisión y calificó el hecho como "un golpe a la libertad de expresión" en Venezuela.
El presidente Hugo Chávez anunció a fines del 2006 que su gobierno no le renovaría la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal opositor privado más antiguo del país, luego de que ésta concluya el 27 de mayo.
José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, aseguró que el cierre del medio es punitivo e inapropiado, y que el presidente Chávez hace un mal uso de la autoridad reguladora del Estado al castigar a un medio que cuestiona al gobierno.

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493