SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, mayo 01, 2007

REPORTE 366 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 30 de abril 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
30 de abril 2007

MÉXICO
RECHAZAN VERSIÓN DE PROCURADOR
QUE LIGA
ASESINATO DE PERIODISTA A TEMAS DE NARCOTRÁFICO
En respuesta a las declaraciones del procurador Abel Murrieta, quien sostuvo que las indagaciones del asesinato del periodista Saúl Martínez Ortega demuestran que "no se trató de un ataque a la libertad de expresión, sino un asunto, más probablemente ligado al narcotráfico", Erick Martínez, director de Interdiario y hermano de la víctima aseguró: "yo les juro (...) que mi hermano era inocente y jamás estuvo ligado al narcotráfico".
Martínez rechazó tales consideraciones y expresó su molestia por el cauce que han tomado las indagatorias, en las que a decir del propio Abel Murrieta "nadie de los que ha declarado, ha señalado una relación de peligro por el trabajo periodístico de Saúl Martínez".

VENEZUELA
PERIODISTAS SE UNIRÁN
A LA MARCHA POR RCTV

Periodistas, trabajadores de la prensa, docentes y estudiantes de la comunicación social, marcharán este martes 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, en demanda del respeto a la libertad de expresión, contra la inseguridad y por la defensa de la autonomía de los sindicatos, anunció la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
La dirigencia del organismo sindical que agrupa a los periodistas adelantó que una vez más el Día Internacional del Trabajo "será una fecha propicia para que la clase trabajadora y, en general el pueblo venezolano, expresen sus reclamos más sentidos, dentro del mayor espíritu de unidad y solidaridad".

CHÁVEZ AMENAZA A LA
OEA POR CASO RCTV

El presidente Hugo Chávez Frías aseguró que Venezuela se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA), en caso de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condene a su gobierno por cancelar la concesión a la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV).
"Si la OEA, después de todo lo que ocurrió aquí, condena a Venezuela, pues nos retirará de la OEA. Cuba se retiró y no se ha muerto", dijo Chávez durante un discurso pronunciado en la reunión cumbre de la Alternativa Bolivariana para América (Alba), que se celebró en Barquisimeto, 250 kilómetros al suroeste de Caracas.
El mandatario venezolano se refirió de esa forma al conflicto que su administración tiene con una de las más antiguas televisoras venezolanas. Tras ganar las elecciones en diciembre pasado, Chávez anunció a finales de 2006 que no renovaría la concesión de RCTV, que vence el 27 de mayo próximo, y acusó a los directivos de haber apoyado el golpe contra su gobierno en abril del 2002. La emisora fue fundada en 1953 y es una de las pocas con alcance nacional en este país de 912 mil kilómetros cuadrados.

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493