SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, mayo 31, 2007

REPORTE 391 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 30 de mayo 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
30 de mayo 2007

MÉXICO
LIBERAN A PERIODISTA EN
DURANGO DESPUÉS
DE SECUESTRARLO Y GOLPEARLO
Después de nueve horas de secuestro, Onésimo Zúñiga Franco, reportero en Durango de la fuente policíaca de "El Sol de la Laguna", un periódico basado en Torreón (estado de Coahuila), apareció golpeado después de ser liberado.
El 23 de mayo 2007 a las 5:00 p.m. (hora local), Zúñiga Franco llamó a la redacción del diario para informar que tres individuos, argumentando problemas personales, lo secuestraron después de que dejó a su hija en la escuela alrededor de las 8:00 a.m., a unas 10 cuadras de su domicilio, para subirlo a un taxi escoltado por una camioneta. Lo llevaron a una zona despoblada (lugar que no recuerda) en donde lo golpearon para luego abandonarlo.
Zúñiga Franco relata que tuvo que caminar varios kilómetros hasta una carretera en donde tomó un taxi que lo condujo a su domicilio.
El gobernador de Durango, Ismael Hernández, al ser enterado de los hechos, giró instrucciones al procurador , del estado, Oliverio Reza Cuellar, para avocarse a la investigación en la que también participaron corporaciones policíacas del estado de Coahuila.


PERÚ
DENUNCIAN QUE VOCERO DE CONGRESISTA AURELIO PASTOR AGRAVIA A LA PRENSA
La presidenta de la Filial Tarapoto de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Silvia Quevedo, denunció que Juan Carlos Ramírez Documet, vocero de la oficina descentralizada del congresista Aurelio Pastor Valdivieso agravió a periodistas del departamento de San Martín el lunes 28 de mayo.
Dijo que Ramírez acusó en radio Láser 100 a directores de medios de comunicación y periodistas de tramar un presunto complot, con el objetivo de mellar la imagen de Pastor Valdivieso.
Quevedo sostuvo que la Filial Tarapoto de la ANP ha emplazado al señor Juan Carlos Ramírez Documet a que, en vez de generalizar, revele los nombres de estos presuntos malos periodistas.
"Este tipo de actitudes y ofensas distan mucho de un representante de una autoridad pública democrática", reclamó Quevedo, tras informar que los comunicadores sociales de Tarapoto piden a Pastor Valdivieso tomar las medidas correctivas del caso, en aras del respeto a la libertad de expresión y de información.
LA ANP EXPRESA SU REPUDIO ANTE ATAQUE SUFRIDO POR REPORTERA PERUANA EN VENEZUELA
La Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP), de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), condena severamente el ataque recibido por la reportera programa Cuarto Poder, de América Televisión, de Lima, Anuska Buenaluque, en Venezuela.
Policías venezolanos arremetieron a golpes contra la citada periodista cuando cubría en Caracas la violenta represión contra los estudiantes universitarios quienes protestaban contra el cierre de transmisión de Radio Caracas Televisión (RCTV).
La reportera, de origen español, recibió 28 disparos de perdigones en los brazos y espaldas, tal como mostró un informe de un canal de cable de Lima.
La comunicadora denunció que fue empujada por la Policía y cuando corría le dispararon balas de plástico a la espalda y a los pies.
"La Policía primero me disparó a los pies. Cuando di la vuelta, me dispararon directamente por toda la espalda", informó la periodista.
Asimismo confirmó que el camarógrafo que la acompañaba, el venezolano Michel Paredes, también resultó herido.
Las imágenes muestran cómo el contingente policial cargó con bombas lacrimógenas contra los estudiantes, en su mayoría estudiantes de periodismo.
La OFIP condena este tipo de ataques contra los periodistas y estudiantes de comunicación social, e insta a las autoridades venezolanas a respetar el derecho que tiene todo ser humano a expresarse libremente dentro del orden democrático de un estado de derecho, donde es el propio Estado el principal responsable de velar por la seguridad de los ciudadanos y extranjeros.
Expresa, asimismo, su solidaridad con los comunicadores y ciudadanos que en aras de defender la libertad de expresión han sufrido los ataques de la represión policial en Caracas.

VENEZUELA
PERIODISTA FUE AGREDIDO POR MANIFESTANTES QUE APOYAN CIERRE RCTV
El reportero gráfico Wilfredo Hernández, del diario El Carabobeño, de Valencia, fue víctima de una agresión física, en momentos en que cubría un enfrentamiento entre estudiantes que protestan por el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) y manifestantes que apoyaban a Televisora Social Venezolana (TEVES).
Según sostuvo Hernández los agresores fueron los simpatizantes del TEVES, quienes atacaron a los universitarios, y al percatarse que el periodista estaba captando imágenes de este ataque, también arremetieron contra él.

REPORTERO DE RCTV ES AMENAZADO DE MUERTE
En medio de la crisis surgida por el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), que ha desatado una ola de violencia en el país llanero, un reportero de dicho medio de comunicación, Darwin Rosales, denunció haber recibido amenazas de muerte.
Según Rosales, el móvil de estas amedrentaciones serían las actividades que el venía organizando en protesta por la clausura de RCTV.
En la llamada telefónica le indicaron que había una orden de captura en su contra, por haber fomentado el desorden.


Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493