SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, mayo 11, 2007

REPORTE 375 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 11 de mayo 2007

 
Editado por: Equipo de Redacción OLA    ----------------------------------------------------  11 de mayo 2007


BOLIVIA
PERIODISTAS EXIGEN RESPETO
A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
 
Los comunicadores sociales de Cochabamba protestaron contra las continuas agresiones recibidas, así como en defensa del derecho a la información y a la libre expresión.
Los periodistas rechazaron la violencia y las agresiones y exigieron el respeto a la libertad de expresión y al derecho a la información.
La marcha concluyó con una ofrenda floral en la plaza 4 de Septiembre y con un pronunciamiento de repudio a las políticas de Estado, que aseguran, jamás se cumplen.
Los periodistas deploraron que su trabajo esté cada vez más obstaculizado.
 

 
COLOMBIA
AMENAZAN A PERIODISTAS
 
Dos periodistas fueron amenazados en las ciudades de Barrancabermeja y Maicao y una emisora fue vetada por el alcalde de Santa Marta.
"Que se cuide, que no sabe con quién se metió", advirtieron a través del teléfono al reportero gráfico José Daniel Martínez, quien trabaja para el diario Vanguardia Liberal en el puerto petrolero de Barrancabermeja, 403 kilómetros al norte de Bogotá.
Por otro lado, la colega Sandra Hernández Acosta, directora del espacio institucional de la alcaldía de Maicao, fue amenazada por la concejal, Sayira García Ariza quien, además intentó golpearla.
Asimismo, el burgomaestre de Santa Marta, José Francisco Zúñiga, vetó a la emisora radio Magdalena, afiliada a la cadena Caracol, en conferencia de prensa desarrollada en las instalaciones de la alcaldía.
 


MILITAR DISPARÓ PARA
INTIMIDAR A PERIODISTAS
 
Un suboficial del grupo de seguridad que recuperaba cadáveres de los hombres de las Fuerzas Especiales, disparó contra un grupo de periodistas que cubrían el ataque en la zona rural de Tulúa.
"Estuvimos en el sitio Danubio por 4 horas. Reclamamos porque no nos dejaban cruzar hasta el sitio del ataque. Nos argumentaron que era por seguridad, por posibles campos minados y esperamos", contó una de las periodistas, quien precisó que ningún comunicador resultó herido.
"Conciliamos con el Ejército y accedió a que cruzáramos. Pero, cuando llevábamos un kilómetro de camino, el sargento que estaba al lado derecho de la vía disparó el fusil", sostuvo la periodista.
 

 
CHILE
JUEZA LEVANTA PROHIBICIÓN DE
INFORMAR SOBRE CASO ZAKARACH
 
La jueza Olga Quijada dejó sin efecto la prohibición de informar sobre el caso relacionado a la captura de Rafael Maureira Trujillo, conocido como Zakarach. 
"Se levanta la determinación, pues no ha sido positiva la diligencia que hacia necesaria la prohibición de informar a los medios de comunicación social", precisó en un oficio.
La medida que tuvo una vigencia de casi un día, impedía de los distintos medios de comunicación detallar las pesquisas policiales que se desarrollan desde que se descubrió la fuga del ex líder de Paidos.
"Habiendo tomado conocimiento el tribunal por una comunicación telefónica del subprefecto Héctor Arenas Díaz, de no haber sido positiva la diligencia que hacia necesaria la prohibición de informar a los medios de comunicación social, déjese sin efecto la resolución de fojas 49", indicó la resolución. 
 

 
EL SALVADOR
MUERE PERIODISTA SALVADOREÑO
TRAS ATAQUE DE PANDILLEROS
 
El periodista Alirio Chávez falleció en un hospital de la capital, tras ser atacado a tiros por pandilleros que le exigieron pagar una extorsión.
"Chávez, de 43 años, fue baleado el martes en un negocio familiar de renta de vehículos en la ciudad de Sonsonate, a 70 kilómetros al oeste de la capital", informó el director de deportes de la radio YSKL, Raúl Beltrán.
Un médico del hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social de Sonsonate, que no se identificó, declaró que Chávez fue llevado inconsciente y con impactos de bala en el cráneo, brazo izquierdo y abdomen.
Por su estado grave de salud fue trasladado a otro hospital de la capital, donde falleció al mediodía del miércoles, informó la oficina de prensa del Seguro Social.
Chávez, quien integraba el equipo de locutores deportivos de la radio YSKL, tras regresar de Los Angeles, California, es el primer periodista que muere a causa de los pandilleros. 
 

 
GUATEMALA
PERIODISTAS DENUNCIAN
RIESGOS DE LA PROFESIÓN
 
La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) advirtió a las autoridades del país los enormes riesgos que enfrentan los profesionales de la información para cumplir con su trabajo en el país, en un encuentro con la nueva ministra de Gobernación, Adela de Torrebiarte,
Denunciaron el reciente asesinato de Mario Rolando López, de radio Sonora, así como las agresiones contra reporteros en los departamentos de Quiché y Sololá y la capital.
"Una sociedad que no se indigna cuando amenazan o agreden a los periodistas está en riesgo", alertó Ileana Alamilla, quien integra la directiva de APG y dirige el Centro de Reportes Informativos de Guatemala.
En la reunión con De Torrebiarte, Alamilla dijo que en el 2006 el Observatorio de los Periodistas registró 89 hechos de violencia, amenazas y atropellos contra los trabajadores del sector, 55 más que el 2005.
 

 
MÉXICO
LYDIA CACHO DENUNCIA
INTENTO DE HOMICIDIO
 
Una denuncia contra el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y el empresario Jean Succar Kuri, por homicidio en grado de tentativa, presentó la periodista Lydia Cacho ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Informó que la camioneta en la que viajaba se le bajó una llanta y al revisarla se dio cuenta de que tenía los tornillos cercenados.
La comunicadora explicó que al arribar al aeropuerto de la ciudad de México abordó un vehículo con elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que la protegían, y cerca del Bulevar Aeropuerto el neumático se quedó repentinamente sin aire 
"Existen personas interesadas en atentar contra mi vida y mi integridad, por lo que mi abogado, Javier Olea, presentó una denuncia de hechos para que se realicen las investigaciones del caso", añadió
En la querella también se encuentran envueltos como presuntos responsables la procuradora del estado de Puebla, Blanca Laura Villeda Martínez y los abogados de Succar Kuri, José Wenceslao Cisneros Amaya, Hernán Cisneros y Sócrates Cisneros.
 


PERIODISTAS SE SOLIDARIZAN CON CACHO
La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género se solidarizó con su colega mexicana Lydia Cacho, tras el atentado contra su vida, y las amenazas proferidas en un procedimiento legal en una prisión, por el presunto pederasta Jean Surcar Kuri, quien actualmente cumple prisión.
La red demanda a las autoridades respectivas que se aclaren los hechos, denunciados por la afectada ante la Procuraduría General de la República de México.
Cacho escribió Demonios del Edén, una investigación periodística en la que revela la existencia de una red de pederastia, protegida por políticos y empresarios, en la que está envuelto Surcar Kuri, entre otras personas.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia contra Mujeres y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ambas instituciones de México, investigan la presunta violación a las garantías fundamentales a Cacho ocurridas en el 2005, cuando el ahora inculpado acusó por difamación a la periodista.
 

 
PERÚ
POLICÍA CAMBIA VERSIÓN
RESPECTO A CRIMEN DE  PERIODISTA
 
La Policía Nacional del Perú varió su versión sobre los presuntos sicarios del periodista Miguel Pérez Julca, cometido el pasado 17 de marzo, en la provincia de Jaén, en Cajamarca, según informó un diario de circulación nacional.
Los responsables del crimen del comunicador social, quien trabajaba en el noticiero El informativo del pueblo, de radio Éxitos, no habrían sido Alí Zamudio Saavedra (a) "Balán" y Walter García Valdivia (a) "Zurdo", como se anunció en un primer momento,  sino "Chino Ayala" y "Chamaya", de acuerdo con el jefe policial en la provincia cajamarquina, comandante PNP Alberto Mendoza Guevara.
 

 
VENEZUELA
CHÁVEZ APRUEBA
DIRECTIVA DE NUEVO RCTV
 
El mandatario venezolano Hugo Chávez, dijo que aprobó en "primer nivel" los integrantes de la directiva del nuevo Radio Caracas Televisión (RCTV),
Reiteró que no se le renovará la concesión a RCTV, cuya licencia vence el próximo 27 de mayo.
"No la voy a renovar. Hagan lo que hagan, digan lo que digan", agregó Chávez, tras precisar que a las 12 de la noche de ese día se acabará la concesión de RCTV y saldrá del aire.
"Entra una nueva programación libre recreativa, sana, educativa, de moral y luces", pues ¡no hay ningún país en este planeta, en el que exista libertad de expresión como en Venezuela".
 


DESPIDEN A PERIODISTA POR
PARTICIPAR EN MARCHA DE APOYO A RCTV
 
La periodista Marietta Santana, conductora del programa Marietta Alerta, del canal La Tele, denunció haber sido despedida de su trabajo por participar en una marcha de apoyo a los trabajadores de Radio Caracas Televisión (RCTV), el 21 de abril.
Desde que el presidente Hugo Chávez informó que no renovaría la concesión radioeléctrica a la televisora RCTV, que vence el 27 de mayo se han organizado manifestaciones en favor del medio.
Santana explicó que, luego de su participación en la marcha, una gerente de la empresa le confirmó la molestia de los propietarios del canal.
El 29 de abril, y sin ninguna notificación previa, cancelaron el programa que dirigía. La periodista laboraba en La Tele desde el 2002.
En la carta de despido se precisa como causal del despido la "modificación de la programación" del canal, aunque ésta no se detallaba en el contrato como motivo para el cese de la relación laboral.
La Tele mantuvo una postura informativa neutral con el al gobierno. Desde la cancelación de la licencia a RCTV, los medios en general informan con cautela con el fin de evitar posibles sanciones.
Los representantes de la empresa no se pronunciaron sobre el caso.
 

 
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org
 o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493