SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, mayo 17, 2007

REPORTE 380 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 17 de mayo 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
17 de mayo 2007

COLOMBIA
PERIODISTAS PIDEN AL GOBIERNO REVELAR
NOMBRES DE COMUNICADORES ESPIADOS

Gremios periodísticos exigieron al gobierno revelar los nombres de los reporteros espiados, luego de que se conoció que la inteligencia de la Policía de Colombia interfería ilegalmente los teléfonos de periodistas, funcionarios y políticos de oposición.
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, descartó que su gobierno haya participado en las interceptaciones y urgió a los directivos de la revista Semana – medio que divulgó las primeras interceptaciones- a revelar la fuente de sus informaciones.
"El caso debe llevar a una profunda reflexión a la prensa para que no se escuden en los preceptos legales para ocultar el origen de sus informaciones", dijo el mandatario colombiano.
"Sería muy importante que quien tenía esas comunicaciones le dijera al país y a los fiscales: ¿Por qué hizo esas interceptaciones? ¿Con qué ánimo? ¿Quién se las ordenó? Veremos si los periodistas ayudan", expresó.
El director de Semana, Alejandro Santos, reconoció que se reunió con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, pero rechazó haber revelado la fuente.
Dijo que sólo le informaron que, con el fin de no cometer una injusticia, el informante no fue el general Oscar Naranjo, nuevo director general de la Policía.

ECUADOR
PERIODISTAS EXTRANJEROS PIDEN
RESPETAR LIBERTAD DE PRENSA

Periodistas extranjeros cuestionaron la demanda judicial del mandatario, Rafael Correa contra el presidente ejecutivo del Diario La Hora, Francisco Vivanco.
El tema se tocó en un conversatorio organizado por la universidad Simón Bolívar, en Quito, al que también asistieron comunicadores nacionales.
"Los dilemas comunicativos se resuelven comunicativamente. Es pésimo que el Gobierno judicialice algo", reclamó el periodista colombiano Omar Rincón.
La comunicadora peruana, Rosa María Alfaro, calificó como un abuso de poder poner la discrepancia como un tema judicial.
Los periodistas concordaron en marcar diferencia entre las informaciones y las columnas de opinión, con el fin de evitar confrontaciones.


MÉXICO
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
DECLARARÍA INCONSTITUCIONAL LEY TELEVISA

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de México, Sergio Aguirre, planteó un proyecto de resolución que establece que varios artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión violan la Constitución y los principios de equidad, competencia y democratización del espectro electromagnético. Esto, luego de que el sistema político de México cedió hace un año a la presión de Televisa y TV Azteca al aprobar una ley que fortaleció a esos dos medios de comunicación en menoscabo de la democratización del sector.
La norma se aprobó en marzo del 2006 en medio de las campañas para las elecciones presidenciales de julio, tras una abierta presión de las dos cadenas de televisión dominantes en el país, que en cada proceso político reciben millonarias ganancias por publicidad de partidos y candidatos.
La representante en México de la no gubernamental Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), Aleida Calleja, comentó que el anuncio de la Corte supera las expectativas, pues "muchos creíamos que no iría tan lejos contra los poderes fácticos".
"Lo que resuelva la Corte determinará si el poder en México está en manos de las instituciones o de los poderes fácticos. Preveo muchas presiones contra los magistrados desde las televisoras y desde algunos grupos de radiodifusores", pronosticó.


COMISIÓN PERMANENTE SE SOLIDARIZA
CON PERIODISTAS DESAPARECIDOS

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se solidarizó con los miembros de los medios de comunicación quienes trabajan en consolidar la democracia y fortalecer el Estado de Derecho.
La propuesta planteada por Federico Döring, del PAN, y César Duarte, del PRI, recibió el respaldo de todas las fracciones políticas.
"Es imprescindible que esta Comisión Permanente del Congreso se solidarice con el sentimiento de las familias de estos dos periodistas y también fije postura política clara en la cual exija que se agilicen y que se concreten las investigaciones", mencionó el senador Federico Döring.
A su vez, el senador Raymundo Cárdenas, calificó de grave lo que acontece con muchos periodistas en México, amedrentados por los grupos violentos con el fin de impedir que el tema del narcotráfico y de la corrupción se trate en los medios de comunicación.

FISCALÍA QUE VE DELITOS CONTRA
PERIODISTAS TRABAJA EN MALAS CONDICIONES

Para el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas (FEADP), Octavio Alberto Orellana Wiarco, ese organismo dependiente de la Procuraduría General de la República es eficaz, pues ha llevado dos indagatorias por el delito de amenazas ante los tribunales del Distrito Federal y Guerrero.
Esto, dijo, pese a que de 152 asuntos, 82 se resolvieron enviando los expedientes a la reserva, declarándose incompetente para conocer del caso o determinando un no ejercicio de la acción penal contra los presuntos responsables.
Orellana Wiarco admitió que dirige un organismo "acotado en sus atribuciones y competencias", a tal punto que de los homicidios y desapariciones de periodistas atribuidas al crimen organizado, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), únicamente le comunica si las investigaciones siguen abiertas o se archivaron.
El fiscal justificó su desconocimiento de la actividad periodística aduciendo que no es su profesión. Sin embargo, calificó de muy preocupante la ola de violencia que recorre el país en contra de los informadores.


LANZAN GRANADA CONTRA PERIÓDICO

Una granada de fragmentación fue arrojada contra las instalaciones del periódico Cambio Sonora a las 15: 35 horas del 16 de mayo.
Beatriz Espinosa Sotelo, jefa de información del medio, indicó que una granada de fragmentación impactó en el estacionamiento del diario, ubicado en la colonia Centro, en la ciudad de Hermosillo, estado de Sonora, al norte de México.
Al momento del estadillo, todo el personal del rotativo permanecía en el interior del inmueble, por lo que ningún trabajador resultó herido.
El artefacto fue arrojado hacia el interior del estacionamiento, ubicado en la parte posterior de las instalaciones del diario y ocasionó daños a tres vehículos. Múltiples fragmentos del artefacto quedaron esparcidos por todo el lugar. Además de un portón de 15 metros, varias esquirlas agujeraron la doble lámina y la caseta de vigilancia.
Este fue el segundo atentado contra el medio, luego de que el 17 de abril otra bomba fue arrojada contra el jardín localizado en la parte frontal del periódico, sin provocar lesionados y dejando sólo daños materiales en la estructura del inmueble.
"Se trata de un atentado contra la libertad de expresión", dijo la periodista quien precisó que se desconoce la causa de la agresión.
Espinosa Sotelo aclaró que no reciben amenazas, ni agresiones previas, por lo que no se explica el ataque contra el medio.


NICARAGUA
APRUEBAN LEY DE PROTECCIÓN
A FUENTES DE PERIODISTAS

En primera instancia la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de Ley de Acceso de la Información que protege las fuentes de información de los periodistas aunque exime a los funcionarios públicos de revelar sus declaraciones de probidad.
La iniciativa, que se discutirá artículo por artículo en una segunda instancia, se aprobó el miércoles con 69 votos de diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional y del Partido Liberal Constitucionalista, la abstención de la opositora Alianza Liberal Nicaragüense y el rechazo del disidente Movimiento Renovador Sandinista.
El legislativo lo integran 92 diputados.
El artículo referido a las fuentes de los periodistas detalla que "quien ejerza labores periodísticas no queda obligado a revelar su fuente de información ni el origen de sus noticias, sin perjuicio de la responsabilidad en que incurra por sus informaciones".


PERÚ
PRESIDENTE GARCÍA PLANTEA JUZGADO
ESPECIAL PARA CASOS DE LIBERTAD DE PRENSA

El mandatario, Alan García Pérez, suscribió la Declaración de Chapultepec que defiende la libertad de prensa en América Latina, y propuso crear un juzgado supranacional que resuelva casos de violación a la libertad de expresión.
"Como jefe de Estado requiero al Poder Judicial y a la OCMA pensar en esa alternativa. Podemos crear un juzgado supranacional para los casos de violencia contra la libertad de prensa y contra el ejercicio del derecho de expresión", expresó el jefe de Estado peruano.
Sostuvo que con esa instancia judicial se puede "desarraigar" las investigaciones bloqueadas y traerlas a Lima para que libres de toda influencia nociva se acaten los procedimientos.
El mandatario propuso asimismo que la Comisión de Justicia y de Constitución del Congreso tome también decisiones en el cambio de las leyes para aumentar las penas contra la violación a la liberta de prensa.
En la ceremonia de suscripción en Palacio de Gobierno, García abogó por la pronta resolución judicial del homicidio del periodista Alberto Rivera, asesinado en la ciudad de Pucallpa por presuntos narcotraficantes en abril del 2004.
"El caso de Rivera es emblemático. Sintetiza mucho de los aspectos negativos que subsisten en nuestra democracia. Se mezclan factores de dominio político, presiones económicas, artilugios y trucos judiciales", sostuvo García.


VENEZUELA
PERIODISTAS SE PRONUNCIAN EN
FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Lara, representantes de los medios de comunicación regional y nacional, así como estudiantes de comunicación social de la Universidad Fermín Toro, se pronunciaron en favor de la libertad de expresión e información y protestaron por el cierre de RCTV, previsto para la medianoche del 27 de mayo.
Al acto asistieron reconocidos periodistas como José Ángel Ocanto, jefe de redacción del diario El Impulso; Atamaica Briceño, corresponsal de Radio Caracas Televisión en Lara, Nolberto Herrera, secretario general del CNP-Lara y Alfredo Álvarez.
El encuentro tuvo como fin oponerse a la amenaza contra de la libertad de expresión e información en Venezuela.

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493