SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, mayo 09, 2007

REPORTE 372 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 8 de mayo 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
8 de mayo 2007

BRASIL
CPJ SE PRONUNCIA SOBRE
ASESINATO DE PERIODISTA
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) demandó a las autoridades brasileñas investigar exhaustivamente el asesinato del periodista brasileño Luiz Carlos Barbon Filho, así como a enjuiciar a todos los responsables en el crimen.
El comunicador, conocido por sus reportajes investigativos sobre corrupción política, fue asesinado a tiros la noche del sábado en el estado sureño de San Pablo.


ECUADOR
COMISIÓN INVESTIGARÁ
SITUACIÓN LABORAL DE PERIODISTAS
Una comisión investigadora que analizará la situación laboral de los periodistas, principalmente en los medios de comunicación y en otras actividades afines a la tarea informativa, creará el Gobierno, anunció la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Mónica Chuji.
Tras confirmar que en los próximos días se definirá quiénes integrarán este organismo, Chuji señaló que en el transcurso de los últimos días, gremios periodísticos y trabajadores de varias empresas de comunicación le expresaron su interés en integrarse a la comisión.
"Esta política de esclarecimiento y de investigación no se relaciona exclusivamente con los comunicadores, sino que responde a una estrategia global del régimen en contra de las tercerizadoras y por la explotación laboral que afecta por igual a muchos trabajadores, incluyendo a los del sector público", explicó.


GUATEMALA
DETIENEN A BANDA POR
CRIMEN DE PRODUCTOR
La policía de Guatemala detuvo a cinco supuestos responsables del crimen de Mario López Sánchez, productor de radio Sonora.
Estos son Byron Marín Donis Lanusa, Carlos Fernando Martínez, Javier Martínez Peláez, Jerver Rezzio Polanco y Karen Susana Sandoval.
El jefe de la División de Investigación Criminal (Dinc), Alexander Gómez Tomás, aseguró que Peláez confesó haber participado en el asesinato, junto a otra persona que se encuentra prófuga
"En un crimen no todos tienen que ser ejecutores, también hay encubridores, los que planifican o los que vigilan. Será el MP el que tendrá que definir qué delito le imputa a cada uno", indicó Gómez Tomás.


PERÚ
ALERTAN DEMORA EN CASO
DE PERIODISTA JAIME AYALA
Sigue sin conocerse si la Sala Penal Nacional abrirá las investigaciones por la desaparición del periodista Jaime Ayala, pues la Fiscalía Superior, a cargo de la doctora Luz del Carmen Ibañez Carranza, no emite el dictamen correspondiente, pese a que el caso llegó a su despacho en diciembre del 2006.
"Desde esa fecha la Sala Penal Nacional no resuelve si abre proceso por la desaparición de Ayala Sulca. Este silencio nos preocupa porque la decisión judicial se dilata peligrosamente por presuntas cuestiones administrativas", alertó Karim Ninaquispe, abogada de los deudos del desaparecido corresponsal del diario La República.
Informó que ha enviado diversas cartas de protesta a la Defensoría del Pueblo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de que presionen respecto al caso.
Por su parte, Rosa Pallqui Medina, esposa del periodista desaparecido el 2 de agosto de 1984, en la provincia de Huanta (Ayacucho), lamentó esta situación y criticó el trabajo de la Sala Penal Nacional.
"El Poder Judicial debe priorizar los casos de violaciones de derechos humanos como es el caso de mi esposo. Existen suficientes elementos de prueba que establecen las responsabilidades de los agentes de la Marina en el caso de mi esposo", sostuvo.
Anunció que realizarán actos de protesta en los exteriores del Poder Judicial y demás instituciones competentes hasta que la sala se pronuncie al respecto.


REPÚBLICA DOMINICANA
FIP RESALTA SENTENCIA
CONTRA ASESINO DE PERIODISTA
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a través de su Oficina Regional para América Latina, destacó del fallo que condenó a 30 años de cárcel al asesino del periodista dominicano, Juan Andújar.
La justicia determinó que Edri Vladimir "Vla" Pujols, integrante de la banda de delincuentes "Los Zayayines", pase 30 años de cárcel por el asesinato en 2004 del corresponsal, Juan Andújar, corresponsal del diario Listín Diario en su ciudad natal de Azua. En ese mismo hecho Pujols hirió de un balazo al periodista de radio Henriquillo, Jorge Luis Sención, a quien le amputaron el antebrazo derecho por las lesiones recibidas.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de la República Dominicana, y la FIP, tramitaron a nivel de las instituciones dominicanas para reclamar la detención del homicida. En el 2005, una misión oficial de la FIP, encabezada por su secretario general, Aidan White, reiteró en Santo Domingo y Azua, su demanda de justicia en el asesinato de Andujar y las lesiones a Sención.

VENEZUELA
PRESIDENTE DEL COLEGIO DE
PERIODISTAS CUESTIONA CIERRE DE RCTV
Para la mayoría de los venezolanos la medida contra RCTV es un cierre y no el término de una concesión, consideró el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Levy Benshimol.
Dijo que al quitar la señal, se cierra la empresa y se impide el derecho al público de estar informado.
"El CNP y los periodistas tienen que estar muy pendientes de los colegas que trabajan en RCTV porque sobre ellos recae un problema y es necesario ser solidario", expresó Benshimol.


ORGANIZACIÓN DE EMPLEADORES
LLEVA CASO RCTV A OIT
Una queja en contra del gobierno venezolano por la no renovación de la concesión de RCTV, presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la Organización Internacional de Empleadores (OIE).
Su secretario general Antonio Peñalosa, informó que se trata del punto dos de la queja presentada en marzo, como un recorte a la libertad sindical.
"Las organizaciones empresariales como sindicales, para el ejercicio de la libertad de expresión innatas, necesitan unos medios", comentó, tras precisar que el organismo se encuentra a la espera de una respuesta.
Peñalosa dijo que la queja también incluyó denuncias acerca de la promoción de instituciones empresariales paralelas, la falta de consultas al sector privado y legislaciones como la solvencia laboral.
La OIE es la única organización que representa en el plano internacional los intereses del empresariado en el ámbito de la política socio laboral.

IMPIDEN A REPORTEROS DE
RCTV INGRESAR A EVENTO OFICIAL
El reportero Junior Acosta, el camarógrafo Juan Rojas y su asistente, Michael Risquez, de la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV), fueron impedidos el último 3 de mayo por la Directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Interior y Justicia, Fabiana Ochoa, de ingresar al Ministerio de la Defensa, para cubrir un evento del Ministerio de Interior y Justicia, debido a que vestían ropa alusiva al conflicto entre la televisora y el gobierno.
Las camisetas tenían impresa la frase "Unidos por la Libertad de Expresión" y, en la parte posterior, "RCTV".
Después, los reporteros de los otros medios, tanto privados como estatales, que ingresaron al evento, fueron desalojados por la Policía Militar cuando registraban la ponencia del ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño. Se les demandó que dejaran de cubrir, pues en la reunión se discutían temas de "seguridad". Sin embargo, el tema tratado resultó el aumento de los secuestros en el país.


DENUNCIAN A DIRECTOR DE DIARIO
El ex ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, pidió al fiscal general de la República investigar al director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, luego del editorial del 12 de abril, en el que éste alerta sobre presuntos hechos de corrupción que involucran a Nóbrega, así como a otros funcionarios públicos.
Nóbrega habría representado al actual ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, en supuestas negociaciones con una empresa para emitir billetes, a raíz del proceso de reconversión monetaria en el 2008, según el editorial basado en un documento escrito por los empleados y técnicos del Banco Central de Venezuela.
El ex funcionario gubernamental demandó a la Fiscalía procesar al periodista por dañar el honor de las personas e instituciones que menciona en el editorial.
El 9 de febrero del 2006, el Tribunal de Protección del Niño, Niña y Adolescente sentenció a Tal Cual a pagar una multa de 18 mil dólares por publicar en noviembre de 2005 un artículo de opinión y humor donde se nombra a la hija del presidente Hugo Chávez.

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493