SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

domingo, mayo 20, 2007

REPORTE 382 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 19 de mayo 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
19 de mayo 2007

ARGENTINA
DEMANDAN A DOS PERIODISTAS
El camarista Gabriel Cavallo demandó a dos periodistas y a una editorial por el contenido de un libro de investigación, que atribuye su ascenso en el 2001 a la Cámara Federal como un favor del gobierno de Fernando de la Rúa por haberse negado a investigar presuntas coimas en el Senado.
"La acción del juez de la Sala I de la Cámara Federal va dirigida contra los coautores del libro La Prueba - Sobornos en el Senado de la Nación por la Reforma Laboral. Quiénes y Cómo Complotaron, Juan Gasparini y Norberto Bermúdez, junto con los responsables de Ediciones B Argentina S.A", confirmaron fuentes judiciales.
El magistrado se quejó de que la actividad desplegada por los demandados es netamente agraviante hacia su persona, pues "se ha dudado -sin fundamento alguno- de mi calidad e idoneidad como magistrado".
"Se me ha dicho que no he investigado una causa judicial a cambio de obtener un ascenso, se dijo que no investigué, que cometí delitos, entre otras manifestaciones sensacionalistas y maliciosas en mi contra", remarcó.

UN DETENIDO POR AGREDIR A PERIODISTAS
El encargado de la remodelación de un boulevard quedó detenido por agredir a dos periodistas que realizaban un informe sobre las obras, para Canal 11.
La detención se cumplió bajo las órdenes de la jueza de paz María Cristina Bustos, tras recibir una denuncia por agresión simple, desorden en la vía pública y falta al decoro personal.
Los periodistas agredidos son Federico Araya y Lucas Aguirre, cronista y camarógrafo, respectivamente.
El atentado se produjo cuando los comunicadores tomaban imágenes y realizaban el informe sobre la remodelación del boulevard.

ECUADOR
DENUNCIAN QUE CORREA PRETENDE SILENCIAR A PERIODISTAS
El Comité Mundial de Libertad de Prensa denunció que el presidente, Rafael Correa, "pretende silenciar a los periodistas de su país".
En una carta difundida en Quito, el Comité (WPFC por sus siglas en inglés) reprobó en duros términos la acción legal contra el presidente del periódico, Francisco Vivanco, que podría llevarlo a prisión.
Tras instarlo a retirar de inmediato la demanda por injuria contra el diario La Hora, la institución dijo que "este claro intento de silenciar a la prensa de su país contradice los postulados básicos de la libertad de prensa consagrados en al menos dos de las declaraciones internacionales sobre derechos humanos más importantes del mundo".
Correa denunció a Vivanco ante la Fiscalía por un editorial en que lo acusó de "gobernar con tumultos, piedras y palos", tras un choque entre diputados destituidos de oposición y simpatizantes del oficialismo.
El jefe de Estado demandó al presidente del medio retractarse de los señalamientos, o de lo contrario amenazó con exigir su encarcelamiento.

MÉXICO
CIDH URGE ACLARAR MUERTES DE PERIODISTAS
Las autoridades mexicanas deben investigar rápido y eficazmente los recurrentes asesinatos y desapariciones de periodistas, para no incurrir en responsabilidades internacionales por no garantizar el derecho a la libertad de expresión, demandó la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA.
"Las desapariciones y asesinatos de periodistas se han vuelto comunes en algunas regiones, por lo que es urgente que las autoridades adopten las medidas necesarias para que los comunicadores puedan ejercer libremente su profesión sin temer por sus vidas", indicaron.
El relator especial para la libertad de expresión, Ignacio J. Alvarez, exigió que en el caso del asesinato de Saúl Martínez, reportero del diario Agua Prieta, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 23 de abril en Sonora, y en la reciente desaparición de dos trabajadores de Tv Azteca en Nuevo León, el Estado mexicano actúe "con mayor diligencia para investigar los hechos y juzgar a los responsables".

PERÚ
PERIODISTA DENUNCIA AGRESIÓN
El periodista Jorge Luis Reyes Morán, conductor del programa "Buenos días Paita" que se transmite en radio W 99.9 FM, en la provincia de Paita, departamento de Piura, denunció que fue agredido el último viernes 18 de mayo.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Jorge Luis Reyes, informó que, a las 7:30 horas, cuando se aprestaba a ingresar a la radio, se le acercaron un hombre y una mujer. "El sujeto me pidió conversar, a lo cual accedí, pensando que quería denunciar algún tema. Me distraje y la mujer comenzó a agredirme con piedras", declaró el periodista.
El comunicador aseguró que gracias a algunas personas que se encontraban cerca se refugió en las instalaciones de la radio. "Los dos sujetos huyeron en un automóvil", manifestó Reyes.
El periodista indicó que ha denunciado temas sobre seguridad ciudadana, pues en Paita está proliferando la delincuencia.
Jorge Luis Reyes aseguró que en coordinación con el mayor Marlon Farias Gálvez, intentan identificar la placa del auto en el que huyeron los agresores, debido a una foto que tomaron del vehículo.

VENEZUELA
PERIODISTAS UNIDOS POR LIBERTAD DE EXPRESIÓN
"La Pancarta más grande de Latinoamérica", desplegarán en Caracas el lunes 21 de mayo en favor de la Libertad de Expresión un grupo de periodistas unidos por esta causa.
"Se necesitan más de 400 manos para levantar la pancarta de un kilómetro de longitud que será movilizada por los municipios de Chacao y Baruta", indicó la periodista Mariana Gutiérrez.
Sostuvo que el evento contará con la coordinación policial y de tránsito terrestre de ambos municipios, por lo tanto la seguridad está garantizada.
Junto con el despliegue de la pancarta, el periodista de Globovisión, Rafael Fuenmayor, anunció un recorrido por los edificios de organismos internacionales como la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493