SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, mayo 24, 2007

REPORTE 386 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 24 de mayo 2007

 
Editado por: Equipo de Redacción OLA    ----------------------------------------------------  24 de mayo 2007


AMÉRICA LATINA
CONGRESO MUNDIAL DE LA FIP
INICIA EL LUNES 28 DE MAYO EN MOSCÚ
 
Periodistas de más de 100 países, entre los que se encuentra una nutrida delegación de periodistas latinoamericanos, viajarán a Rusia para asistir a la principal conferencia de trabajadores de medios, organizada por la Federación Internacional de Periodistas, FIP, la semana próxima en Moscú.
El evento trienal de la Federación, contará con la presencia de dirigentes sindicales provenientes de todos los rincones del mundo, unidos en su lucha contra la impunidad en asesinatos de periodistas y el fin a las restricciones a la libertad de prensa. Se espera que durante el evento los delegados hagan un llamado mundial por condiciones laborales decentes, en tiempos en los que la calidad del periodismo sufre, debido a la caída de inversiones en los medios y recortes en los presupuestos.
El congreso de la FIP tratará tres temas claves: la impunidad en los asesinatos de los periodistas; la construcción de medios de alta calidad para confrontar la intolerancia; y el futuro del periodismo, tema que requiere la creación de condiciones laborales justas para los comunicadores.
 

 
MÉXICO
AMENAZAS DE MUERTE A
PERIODISTA DE TELEVISA
El periodista Julio César Antúnez Villalba, camarógrafo de la corresponsalía de Televisa en Chilpancingo, Estado de Guerrero, denunció que haber sido amenazado de muerte el último domingo 20 de mayo.
César Antúnez relató ante el Ministerio Público que recibió una llamada de voz a su celular en la que le dijeron "Ya te tenemos ubicado y la vas a pagar".
El periodista, pensando que se trataba de alguna broma, colgó y apagó su teléfono. Por la tarde lo volvió a encender. El comunicador, explicó que inmediatamente después de prender su aparato, desde otro número diferente le volvieron a llamar para decirle: "Por qué me cuelgas culero, ya te tenemos ubicado".
El camarógrafo informó que recibió una tercera llamada de otro número diferente. Fue solamente desde aquel momento que se dio cuenta que se trataba de algo serio, por lo que hizo la denuncia ante la agencia del Ministerio Público.
Ante tales amenazas aceptó la protección de elementos de seguridad ofrecida por Erit Montúfar Mendoza, director de la Policía Ministerial. Además solicitó a las autoridades que realicen las investigaciones necesarias para determinar el paradero de los individuos que lo tienen amenazado.
 


FIRMAN ACUERDO PARA
PROMOVER
DERECHOS DE LOS PERIODISTAS
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Asociación de Editores de los Estados (AEE) y la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) firmaron un convenio de colaboración para promover y garantizar los derechos de los comunicadores en todo el país.
El convenio contiene una serie de medidas para que los periodistas de todas las entidades conozcan sus derechos frente a las amenazas de grupos de poder.
Además, explicó el director del Programa de Agravios contra Periodistas de la CNDH, Luis Raúl González, que lo que se pretende es que los comunicadores se conviertan en "canales de denuncia" frente a las agresiones que sufren sus compañeros.
Para ello, la CNDH establecerá un calendario de cursos, talleres, foros y seminarios en las ciudades donde la AEE y la AME tienen presencia con el objetivo de que los comunicadores sepan bajo qué supuestos se violan sus derechos y cuál es el procedimiento para presentar quejas o denuncias por posibles delitos.
 


PERÚ
SENTENCIAN A PERIODISTA
QUE FUE QUERELLADA

El martes 22 de mayo, se llevó a cabo la diligencia de lectura de sentencia contra la periodista Rocío Vásquez Goicochea, en la querella interpuesta por el empresario pesquero Samuel Dayer Ampudia.
En la diligencia que fue programada para las 12:00 a.m. en el Quinto Juzgado Penal de Lima, la periodista fue sentenciada a un año de pena suspendida de la libertad, al pago de tres mil nuevos soles por concepto de reparación civil y 120 días multa.
En comunicación con las Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Rocío Vásquez expresó su preocupación por la forma como se ha llevado a cabo el proceso. "El proceso ha tenido muchas irregularidades, y ahora me encuentro con una sentencia que atenta contra mi derecho de informar. Incluso la juez me sentencia sobre hechos que ni el mismo querellante había tomado en cuenta al momento de presentar la querella"  informó la periodista.
La comunicadora aseguró que apelarán la sentencia dentro de los plazos previstos por ley.
Vásquez Goicochea fue querellada por el empresario pesquero en  el mes de marzo del 2005, a raíz de una serie de denuncias que hiciera la periodista, sobre actos de corrupción en el mundo de la pesca. Las investigaciones realizadas por Vásquez están sustentadas en una serie de documentos y resoluciones que avalan dichas denuncias.
 

 
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org; web: www.felatracs.org
 o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493