SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, mayo 08, 2007

REPORTE 371 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 7 de mayo 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
7 de mayo 2007


BRASIL
ASESINAN A PERIODISTA QUE
DENUNCIÓ ABUSO DE MENORES
El periodista brasileño Luiz Carlos Barbom Filho, fue asesinado a balazos por dos desconocidos el sábado 5 de mayo, informaron fuentes oficiales.
El hecho ocurrió cuando dos hombres en una moto pasaron al costado del periodista de 37 años, mientras éste se encontraba sentado en una mesa, en la terraza de un bar de la ciudad de Porto Ferreira, 228 kilómetros de Sao Paulo.
Uno de ellos descendió de la moto y le disparó a quemarropa, informó la policía a la televisora EPTV, de la cadena Globo, que añadió que se trataría de un crimen de ejecución.
"El criminal fue directo a la víctima y no falló en nada. Llegó armado y preparado para disparar directo a la víctima", indicó la policía de Porto Ferreira.
El periodista denunció en 2003 un esquema de abuso de menores, en el que resultaron involucrados cuatro empresarios y cinco concejales de Porto Ferreira, acusados de participar en fiestas con menores de edad, en ranchos de la zona.
FELATRACS expresa su preocupación y solicita a las autoridades brasileñas a investigar el crimen en forma eficiente y transparente, evitando así la impunidad del asesinato y sancionando debidamente a los responsables de dichos actos. Asimismo expresa su solidaridad para con la familia de Luis Barbom.


MÉXICO
PROPONEN REFORZAR TRABAJO
DE LA FISCALÍA PARA PERIODISTAS
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) fortalecer legal y administrativamente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, con el fin de solucionar los 22 casos que estas instancias investigan, para disminuir el riesgo a la integridad de los comunicadores.
La propuesta, enviada a la PGR, plantea, asimismo, evaluar la demanda de algunas organizaciones sociales sobre la federalización de los delitos cometidos contra periodistas, para que los conozca la PGR, planteamiento que, de acuerdo con el organismo, requiere un debate.
Como en ninguno de los 22 casos que se atiende se ha detenido a los probables responsables, el CNDH sugirió que la PGR ejerza de inmediato la atracción en los delitos del fuero común cometidos en contra de periodistas, cuando se vinculen con delitos federales; y se adopte todas las medidas necesarias para perseguir y castigar a los responsables.


AMENAZAN A PERIODISTAS
El 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Expresión, junto con los restos de un cadáver diseminado en diferentes lugares de la ciudad de Veracruz, se descubrió un mensaje dirigido a los periodistas.
Pese al hermetismo de las autoridades judiciales, tanto federales como estatales, se alertó del hecho al Consejo Estatal de Seguridad, que sesionó para analizar el caso y se ha guardado secreto para no alarmar a la población.
Hasta este momento las autoridades no han dado a conocer el contenido del mensaje.


NICARAGUA
RADIODIFUSORAS EN PELIGRO
POR FALTA DE GARANTÍAS
La suspensión del cobro de la garantía por licencia a las radioemisoras comunitarias se incumple en su totalidad, pese al compromiso del presidente Daniel Ortega Saavedra con la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN).
La exoneración del pago de la garantía a radioemisoras comunitarias firmaron el Gobierno y la UPN el 1 de marzo, Día del Periodista, tras una serie de acuerdos entre ambas partes.
El gerente radio La Costeñisima, Sergio León afirmó, no obstante, que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) le negó el derecho, asegurando que no se ha firmado ningún compromiso.
El acuerdo se suscribió en público, sin embargo, no aparece bajo ninguna figura legal en La Gaceta, diario oficial.



PARAGUAY
PERIODISTAS RECLAMAN JUSTICIA
Con motivo del Día del Periodista, radio Viva de Asunción recordó a los comunicadores asesinados y desaparecidos por denunciar la vinculación entre el crimen organizado y el poder político.
En la transmisión se confirmó que la justicia reabrió la investigación por la muerte de Santiago Leguizamón, periodista del diario Noticias asesinado en 1991, cuando investigaba el narcotráfico y otras actividades mafiosas en la frontera con Brasil.
Asimismo, se demandó la aparición del periodista Enrique Galeano, quien desapareció el 4 de febrero del 2006.
Cinco trabajadores de prensa fueron asesinados en Paraguay desde 1991, por investigar casos de corrupción y actividades delictivas que implicaban a funcionarios públicos y organizaciones criminales.



PERÚ
PERIODISTAS DENUNCIARÁN
A DELGADO PARKER ANTE OIT
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) asumió la representación de los periodistas despedidos de la televisora Panamericana Televisión quienes demandarán al administrador judicial del canal Genaro Delgado Parker ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La ANP informó que los documentos presentados por las periodistas Carmen Mora, María Vilca, Nancy Condore y Ana María Sihuay, despedidas arbitrariamente por la actual directiva, demuestran los atropellos que reciben los comunicadores sociales por Delgado Parker.
Los hombres de prensa indicaron que desde la denuncia presentada contra Delgado Parker por el programa "La Ventana Indiscreta", reciben la solidaridad de diversas instituciones.
"Gracias a estas manifestaciones de apoyo, participamos el último domingo en la Feria de la Esperanza del Hogar de Cristo, mediante la venta de productos, que se destinarán a los despedidos en mal estado de salud", indicaron los comunicadores.



DENUNCIAN QUE DELGADO PARKER PRESIONA PARA
CERRAR PROGRAMA POLÍTICO EN FRECUENCIA LATINA

El administrador judicial de la televisora Panamericana Televisión, Genaro Delgado Parker, no solo burla deudas y despide a trabajadores impagos por meses, a diferencia de sus más cercanos colaboradores que cobran a fin de mes, sino también tienen una amplia experiencia en otro tipo de infracciones laborales, denunció la directora de agenciaperu.com, Cecilia Valenzuela.
Según informa la periodista en su página web de noticias, tras una inspección laboral realizada el 7 de septiembre del 2006 a Panamericana Televisión, el Ministerio del Trabajo detectó una larga relación de faltas a las leyes laborales como la falta de pago de gratificaciones de julio y diciembre de 2005 a 12 trabajadores; falta de depósito de CTS de noviembre de 2005 (14 trabajadores) y de enero a agosto de 2006 (20 trabajadores); falta de pago de vacaciones a 10 trabajadores; falta de pago de remuneración mínima de enero a diciembre de 2005 (todo el año) a 14 trabajadores y de enero a agosto de 2006 a 20 trabajadores.
"Por estas y otras "infracciones", el Ministerio de Trabajo aplicó a Panamericana dos multas. Una por 85 mil soles y otra por 68 mil soles, que Delgado Parker ha incumplido", afirmó Valenzuela.
Dijo que el Ministerio de Trabajo ha tenido que ordenar 53 inspecciones laborales, en su mayoría por denuncias de despido arbitrario contra Panamericana Televisión administrada judicialmente por Delgado Parker.
Según Valenzuela, como agenciaperu.com se pronunció en favor de los trabajadores de Panamericana Televisión abusados y despedidos por la administración de Delgado Parker, éste dispuso que desde la pantalla de Panamericana se inicie una campaña de desprestigio contra los directivos de la televisora Frecuencia Latina.
"El truco de Don Genaro es claro: presionar a los directivos de este canal, insultarlos, desprestigiarlos, hasta que, presionados, decidan cerrar La Ventana Indiscreta", agregó Valenzuela, quien dirige este programa periodístico por Frecuencia Latina.


REPÚBLICA DOMINICANA
AGREDEN A PERIODISTAS

Un periodista y un camarógrafo resultaron agredidos en el congreso elector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Los periodistas son Franklin Onésimo Tavárez, y Noel Taveras agredidos física y verbalmente, en El Maizal, por sujetos identificados como ocupantes de solares, así como por dirigentes del PLD en el municipio de La Caya, informó Olivo De León, secretario general del gremio periodístico.
De León explicó que Tavárez y Taveras fueron golpeados mientras cubrían las incidencias de las primarias del PLD, por Manuel Henríquez Tavárez, quien lo manoteó, amenazó e intentó despojar de la cámara a Taveras.
Tavárez había denunciado, en su programa, las invasiones de solares y terrenos por personas en Maizal, por ello, no se descarta que el agresor haya arremetido contra el periodista y su camarógrafo.



VENEZUELA
ATENTAN CONTRA PERIODISTA
El periodista Walter Córdoba sufrió un atentado en su contra luego de que desconocidos prendieron fuego a su vehículo en el estacionamiento del conjunto residencial donde habita.
Córdoba, quien trabaja en el diario La Prensa, acusó del incidente al gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt, quien lo calificó "delincuente" y de "malandro" en un programa radial.
Sostuvo que las denuncias de corrupción e irregularidades administrativas por el gobierno de Guárico, así como los casos de ajusticiamiento, entre otras violaciones a los derechos humanos en el estado, pueden ser el detonante de la acción en su contra.
Córdoba dijo que no fue el primer caso de violencia que vive algún miembro del medio, luego de que hace varios años fue secuestrado el periodista gráfico José Albornoz, a quien luego lanzaron por un barranco.


Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493