SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, mayo 12, 2007

REPORTE 376 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 12 de mayo 2007

 
Editado por: Equipo de Redacción OLA    ----------------------------------------------------  12 de mayo 2007

 
ARGENTINA
PERIODISTAS DENUNCIAN AGRESIÓN
 
El periodista Juan Bolaños, denunció que fue agredido por fuerzas de seguridad el martes 8 de mayo, en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, al sur de Argentina.
Bolaños informó que mientras cubría en Río Gallegos una protesta que se dirigia hacia la casa del actual presidente de la nación y ex gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, las fuerzas de la Gendarmería Nacional actuaron contra la manifestación y un grupo de efectivos lo tiró al suelo y lo golpeó, para luego intentar quitarle su cámara, sin éxito.
El periodista señaló que también fue agredido por un secretario del gobierno, Aliro Andrade.
 


COLOMBIA
COMANDANTE DEL EJÉRCITO SE
DISCULPA CON PERIODISTAS
El general Mario Montoya, comandante del Ejército de Colombia, ofreció disculpas a los periodistas por los disparos que efectuó un soldado cuando los comunicadores intentaban cubrir la noticia en una zona en que las FARC asesinaron a diez  militares.
El general manifestó que ese tipo de incidentes no se deben permitir y anunció la apertura de una investigación contra el  militar.
Los disparos fueron hechos al aire, para impedir el ingreso de los periodistas y de las cámaras de televisión al lugar del atentado, que ocurrió en Tulúa, en el departamento del Valle.
Montoya expresó que la investigación permitirá aclarar la situación de lo sucedido cuando los periodistas se acercaban a la zona de la emboscada y el soldado empezó a disparar.
 


AGREDEN A PERIODISTAS
 
El fotógrafo Adamis Guerra Bermúdez, quien labora en el diario "Vanguardia Liberal" en Valledupar, denunció que fue agredido por un grupo de manifestantes, el miércoles 9 de mayo.
Guerra informó que los hechos se presentaron cerca de la alcaldía del municipio La Paz, a 15 minutos de la ciudad de Valledupar, en el departamento del César, donde un grupo de los distribuidores informales de gasolina protestaban por una decisión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
El fotógrafo y el periodista Edgardo Mendoza quienes cubrían la noticia grabaron imágenes de la manifestación, por lo que Adamis Guerra fue arrinconado contra una pared, golpeado y conminado a entregar el material. Su cámara digital resultó seriamente averiada. Finalmente el periodista se resguardó en una residencia cercana donde le ofrecieron protección hasta que llegó la policía. 
Asimismo la periodista Adriana Cuéllar, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, denunció que fue agredida por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD), el 1 de mayo en desarrollo de las manifestaciones por la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
El atentado se presentó a la altura de la Carrera Séptima con Calle Doce de la capital, Bogotá, cuando cuatro agentes de la policía golpeaban a un transeúnte quien se movilizaba por el sector. Tras identificarse como periodista, se acercó para cubrir el hecho. Sin embargo, tres agentes la agredieron físicamente para impedir que registrara la golpiza.
El dictamen del Instituto de Medicina Legal determinó una incapacidad por ocho días, tras evaluar las lesiones causadas por los agentes de la Policía. 
 


ECUADOR
CORREA CONDICIONA RETIRO DE
DEMANDA CONTRA DIARIO LA HORA
 
Rafael Correa, presidente del Ecuador, condicionó el retiro de una demanda contra el diario quiteño La Hora a una disculpa pública del medio, al que ha denunciado por injurias debido a un editorial en el que se djo que el mandatario gobernaba con "tumultos, piedras y palos".
El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo que Correa estimaría quitar la denuncia dirigida al presidente de La Hora, Francisco Vivanco, "si se disculpa públicamente y rectifica su posición de ofensa a la dignidad del jefe de Estado".
"Hasta tanto (la demanda) seguirá su curso en la Fiscalía", agregó en declaraciones divulgadas por la secretaría de Comunicación.
De su lado, el diario La Hora afirmó que respeta "todas las funciones del Estado y que se defenderá de la demanda penal del presidente  Correa".
La querella por injuria no calumniosa grave se presentó en la fiscalía contra el representante del diario Francisco Vivanco, porque el gobierno consideró que el periódico ofendió sin fundamento, la dignidad de la primera autoridad del país, señaló un comunicado de la presidencia.
 


PARAGUAY
PERIODISTAS PIDEN A CANAL
LAMBAREÑO PAGO SALARIAL
 
Los comunicadores agremiados al Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se manifestaron el viernes 13 de mayo, frente a las oficinas de Teledifusora Paraguaya S. A. (Canal 13), en Lambaré, para reclamar el pago salarial a sus empleados que, denunciaron, llevan 45 días sin percibir sus haberes.
Los periodistas manifestaron que la actividad se desarrolla en el marco de otros graves atentados contra los trabajadores, como la falta del pago del seguro social y del salario mínimo legal.
También se refirieron a supuesto incumplimiento del descanso laboral, denunciado por el secretario general del gremio, Julio Benegas.
Finalmente agregó que a esta situación se le suma que la patronal del canal lambareño "intenta romper la estabilidad laboral –alcanzada tras 10 años con el mismo empleador–, desahuciando a los trabajadores antiguos".
 

 
AMENAZAN A PERIODISTAS
 
Los periodistas del diario ABC Digital denunciaron haber sido amenazados de muerte a través de mensajes de texto al celular.
El medio indicó que luego de que el Consejo de la Magistratura anuló la terna para la Sindicatura General de Quiebras, los periodistas del medio que realizaron la investigación del fraude en la selección recibieron amenazas de muerte a través de mensajes de texto en el celular, el viernes 11 de mayo. 
El diario aseguró que las amenazas comenzaron hace varios meses, cuando se indagó el caso de la abogada Ivonne María Elodia Iriogitia Pagani, buscando extorsionar y amedrentar a los periodistas para que no sigan con las publicaciones. Teniendo en cuenta la insistencia de los desconocidos, los antecedentes fueron puestos a conocimiento del fiscal del crimen de turno, para que averigüe de dónde provienen las amenazas.
 


PERÚ
POLICÍAS CORRUPTOS ESTARÍAN
DETRÁS DEL CRIMEN DE PÉREZ JULCA
 
Una grave denuncia sobre corrupción en la policía de Jaén, Cajamarca, le habría costado la vida al periodista Miguel Pérez Julca, cobardemente asesinado el sábado 17 de marzo en los exteriores de su vivienda.  
Según una investigación del diario La República, de Lima, el comunicador prometió el viernes 16 de marzo en su programa "El Informativo", de radio Éxitos, revelar en las siguientes 48 horas la colusión entre policías y narcotraficantes para proteger a bandas de delincuentes.
El sonidista de "El Informativo", Fernando Jiménez Córdova, confirmó que Pérez Julca ofrecería el lunes 19 un gran destape, que incluía también un caso de presunta corrupción en el gobierno regional.
Pepe Morales Requejo, quien  compartía información con Pérez Julca, también da fe de las últimas declaraciones del comunicador social ante el micrófono, agrega el medio capitalino. 
"(Pérez  Julca) ya tenía la información con los nombres de hasta tres policías corruptos de la delegación de Jaén implicados en extorsión a narcotraficantes y delincuentes", reveló.
El comunicador denunciaba en su programa radial el narcotráfico y la corrupción en Jaén, y cuestionaba a la Policía por no enfrentar la ola de crímenes en la ciudad. 
Además identificó a tres policías que cumplen servicio hace diez años en la localidad y que supuestamente reciben dinero de las organizaciones delictivas con el fin de no ser detenidos.
 


VENEZUELA
REALIZAN VIDEOCONFERENCIA
INTERNACIONAL SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
 
El caso del cierre de Radio Caracas Televisión fue el centro de las disertaciones, en la videoconferencia sobre la libertad de expresión, realizada desde la embajada de Estados Unidos, en Caracas. Participaron ponentes de Guatemala, Estados Unidos y Venezuela.
Periodistas, profesores de comunicación social, diplomáticos y directores de medios explicaron los distintos puntos de vista que se viven en el continente americano sobre el tratamiento de la libertad de prensa.
Luis Botello, director del International Center For Journalists - Latin America, desde Washington y el periodista venezolano Adolfo Herrera, director de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, coincidieron en sus observaciones sobre la vulneración de la libertad de expresión en Venezuela.
Anunciaron que se plantearán más puntos de vista de periodistas internacionales sobre el anunciado cierre de RCTV en los próximos días. 
 

 
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org
 o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493