SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, mayo 09, 2007

Alerta Perú (LIMA) - ALERTAN DEMORA EN DICTAMEN SOBRE DESAPARICION DE PERIODISTA JAIME AYALA

Alerta Perú (LIMA)

Sigue sin conocerse si la Sala Penal Nacional abrirá las investigaciones por la desaparición del periodista Jaime Ayala, pues la Fiscalía Superior, a cargo de la doctora Luz del Carmen Ibañez Carranza, no emite el dictamen correspondiente, pese a que el caso llegó a su despacho en diciembre del 2006.

"Desde esa fecha la Sala Penal Nacional no resuelve si abre proceso por la desaparición de Ayala Sulca. Este silencio nos preocupa porque la decisión judicial se dilata peligrosamente por presuntas cuestiones administrativas", alertó Karim Ninaquispe, abogada de los deudos del desaparecido corresponsal del diario La República.

Informó que ha enviado diversas cartas de protesta a la Defensoría del Pueblo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de que presionen respecto al caso.

Por su parte, Rosa Pallqui Medina, esposa del periodista desaparecido el 2 de agosto de 1984, en la provincia de Huanta (Ayacucho), lamentó esta situación y criticó el trabajo de la Sala Penal Nacional.

"El Poder Judicial debe priorizar los casos de violaciones de derechos humanos. Existen suficientes elementos de prueba que establecen las responsabilidades de los agentes de la Marina en el caso de mi esposo", sostuvo.

Anunció que realizarán actos de protesta en los exteriores del Poder Judicial y demás instituciones competentes hasta que la sala se pronuncie al respecto.

Ayala ingresó el 2 de agosto de 1984 al estadio de Huanta, donde funcionaba la base de la Marina de Guerra al mando del temido oficial Álvaro Artaza Adrianzén, conocido como "Comandante Camión". Luego de ello, no se le volvió a ver.

El corresponsal de La República había acudido a la base para denunciar el allanamiento de la vivienda de su familia y la golpiza a su madre y hermano mayor; así como para solicitar mayor información sobre el asesinato de seis evangélicos de Callqui, cometido la noche del 1 de agosto.

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web:
www.anp.org.pe
; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe