SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, mayo 04, 2007

MEDIOS: PRESENTACION EN EL CONGRESO IBEROAMERICANO DE PERIODISMO DIGITAL

VIERNES 4 DE MAY 2007
-
Sociedad
-
Elogian en España la calidad de los trabajos multimedia de Clarín
-----
Coincidieron en considerar que la clave del periodismo sigue
siendo la palabra.-
ESFUERZO. LAS MALVINAS, VISTAS A LA LUZ DEL PERIODISMO DIGITAL.
-



Balcones, muchos balcones, columnas y banderas. Una plaza tradicional de cualquier ciudad hispana. De ésta, de la de Guadix, una pequeña ciudad a 60 kilómetros de Granada, en el sur de España, salió en 1535 Pedro de Mendoza para fundar Buenos Aires. Hoy, esa plaza se convirtió en una de las más avanzadas en tecnología digital del mundo con una conexión de Wi-Fi y banda ancha libre para todos. La semana pasada fue el epicentro del Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital y el Primero de Andalucía. En la antiquísima plaza trazada por primera vez por los romanos hace 2200 años se podía ver a decenas de periodistas conectados con sus laptops a sus redacciones, blogueros subiendo sus crónicas a sus blogs, estudiantes grabando entrevistas en video y enviándolas de inmediato al sitio web de sus facultades y vecinas que venían de hacer las compras mirando entre curiosas y divertidas. Los debates se desarrollaron durante dos días y el énfasis estuvo puesto en dos aspectos
-
1) La preponderancia del periodismo por encima de lo digital es lo que está dando sustento a lo escrito por los profesionales en la Red y
-
2) Las versiones digitales de los medios de comunicación comienzan a ganar espacio en las grandes corporaciones informativas. Hubo coincidencia en la ponderación de la palabra escrita como la substancia y el epicentro del periodismo, mas allá de los soportes en los que se despliegue. De las discusiones participaron varios funcionarios del gobierno de Andalucía, dos senadores de la Nación, directores de periódicos digitales, profesores de periodismo, el director de Marketing de Google y el de comunicaciones de Microsoft para España y Portugal, la directora general de la agencia EFE, periodistas destacados de medios iberoamericanos y decenas y decenas de estudiantes.
-
La conferencia de apertura la dio Gustavo Sierra, prosecretario y columnista de la sección El Mundo de Clarín. Y presentó los trabajos multimedia que realiza para Clarín.com, desde "Los espalda mojada argentinos" hasta "Malvinas: Vidas cruzadas" que fueron recibidos con entusiasmo. "Son los trabajos más avanzados en el multimedia de los periódicos Iberoamericanos. Tienen, por sobre todo, una labor de investigación periodística profunda. No vemos estos trabajos en los sitios de los diarios españoles o de otros países de Latinoamérica", fue el veredicto de Paco Olivares, el director del Master en Periodismo Digital del Instituto Universitario de Posgrado de España.
-
Gumersindo Lafuente, que lanzó la exitosa versión digital del diario El Mundo y ahora prepara un nuevo proyecto para lanzar en Internet, aseguró que "los periódicos tradicionales se están arrevistando, están abandonando las noticias más calientes y duras porque es evidente que cuando las publican ya todos las conocen. Y es por eso que se están convirtiendo en una herramienta de apelación ideológica"
-
Lola Alvarez, la directora general de EFE mostró las transformaciones digitales de la agencia y puso énfasis en el nuevo servicio en árabe y el traslado de su redacción multimedia latinoamericana a Bogotá.
-
El premio Arroba se lo llevó el veterano editor José Antonio Martínez Soler, que ahora apuesta todo al diario gratuito "20 Minutos" y que fuera uno de los fundadores de El País, de Madrid. Se lo entregó Antonio Manfredi, uno de los cerebros detrás del congreso y presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía. "Estamos desarrollando uno de los sitios más atractivos que tiene hoy el periodismo hispano en Internet", dijo Martínez Soler. "Es el reflejo de nuestro éxito como diario gratuito. Son otras formas de hacer periodismo.
-
Pero no es nada más ni nada menos que eso: periodismo.