SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, septiembre 21, 2007

Alerta Perú (Arequipa) -INTERVIENEN EN FORMA VIOLENTA A RADIO VICTORIA

Alerta Perú (Arequipa)

INTERVIENEN EN FORMA
VIOLENTA A RADIO VICTORIA

El periodista Luis Pérez Laura, quien dirige el programa "Informativo Primera Edición" en radio Victoria, en la ciudad de Arequipa denunció que las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones intervinieron de forma violenta en las instalaciones de la radio, el día viernes 21 de septiembre.

En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Luis Pérez informó que la intervención fue realizada aproximadamente a las 9:00 horas, por efectivos de la policía nacional del Perú, representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como la Fiscal de Prevención del Delito, Dra. Esther Amat Loza.

"Estabamos en la radio transmitiendo el programa de noticias, cuando se realizó la intervención. Supuestamente nos indicaban que nuestra radio tenía un transmisor en Frecuencia Modulada, y que no contábamos con el permiso respectivo", narró el periodista. .

"Nosotros tenemos una licencia de funcionamiento en Amplitud Modulada, sin embargo bajo el supuesto de que contábamos con transmisiones en FM, han entrado y destruido algunos bienes del cuarto piso, que no pertenecen a la radio. La policía, bajo la figura del descerraje irrumpieron en la cabina de transmisión, equipados con bombas lacrimógenas y acompañados por la fiscal de prevención del delito, sin embargo no encontraron nada", precisó Pérez Laura.

El Abogado de la radio, Dr. Jesús Alfaro Huaco, denunció que además de la intervención intentaron censurar la transmisión de la programación, indicando que estaban azuzando a la población para que protesten a favor de la radio. Este hecho se hizo constar en actas.

Finalmente, el Dr. Alfaro aseguró que tomaran las medidas legales correspondientes.

La Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) condena este tipo de intervenciones, que evidencian un claro abuso del derecho y de poder en desmedro de la libertad de expresión y de prensa.


ACCION RECOMENDADA

Se solicita remitir apelaciones al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ministerio Público para que de oficio dispongan a quien corresponda la investigación inmediata del hecho, la individualización de responsabilidades y la sanción que prevea la ley a quienes resulten responsables.

Doctora
VERÓNICA ZAVALA LOMBARDI
Ministerio de Transportes y comunicaciones
Fax (51 1) 3157705 – 3157776

Doctora
FLORA ADELAIDA BOLÍVAR ARTEAGA
Ministerio Público -Fiscalía de la Nación
Fax: (51 1) 4271792
E-mail: jheredia@mpfn.gob.pe
-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe