SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, septiembre 21, 2007

REPORTE 482 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 21 de setiembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
21 de setiembre 2007
-
BRASIL
PRESUNTOS NARCOTRAFICANTES
MANDARON ABALEAR A PERIODISTA
Un periodista del diario capitalino Correio Braziliense fue baleado por un desconocido en un incidente descrito como un atentado de bandas de traficantes de drogas por los reportajes publicados sobre la acción de esos grupos en alrededores de Brasilia.
El reportero Amaury Ribeiro Junior, de 44 años, recibió un tiro en el bajo vientre y debió ser operado. Se informó que se encuentra fuera de peligro.
El incidente se produjo el miércoles 19 de setiembre, en un restaurante en Ciudad Occidental, ubicado en las afueras de Brasilia. Un joven se acercó al periodista y le disparó.
"El tráfico intenta callar al Correio a bala. No lo conseguirá", dijo el periódico en su primera plana, destacando que desde hace dos semanas Ribeiro Junior ha publicado una serie de reportajes sobre el tráfico de drogas, la formación de bandas armadas de traficantes y la espiral de delincuencia desatada por esos grupos en al menos seis poblaciones de la empobrecida periferia de la capital.
La inspectora policial Adriana Fernandez de Carvalho dijo al diario que ya investigan el caso. La policía ya detuvo a un sospechoso, un joven de 16 años, cuya identidad no fue revelada por normas brasileñas sobre protección a menores de edad.
"No nos queda duda que fue (el atentado) por los reportajes de Amaury", dijo en conversación telefónica Ana Dubeaux, editora jefe del periódico, refiriéndose a que otro reportero del diario, Mario Eugenio de Oliveira, de 31 años, fue muerto a tiros dentro de su auto en noviembre de 1984, después de una serie de notas sobre la violencia y corrupción policial.
-

ECUADOR
GRUPO DE NEONAZIS GOLPEÓ
A REPORTERA RADIAL
La presentadora ecuatoriana Cora Cadena, de Radio La Luna, de Quito, fue atacada y golpeada supuestamente por un grupo de "cabezas rapadas", informó dicha emisora en un comunicado.
Cadena, conductora del programa dominical "Transgresor Jatarishun", "fue atacada por un grupo de mujeres y hombres, aparentemente del llamado grupo cabezas rapadas", de supuesta ideología "neonazi", el 16 de septiembre por la noche, señaló el escrito.
Según declaraciones de la propia presentadora recogidas en el comunicado, los supuestos agresores la interceptaron a pocos pasos de la estación de radio, la golpearon con un objeto pesado que no pudo identificar y le causaron heridas en la cabeza, antes de que fuese rescatada por algunos compañeros de la emisora.
-
PERÚ
SOLICITAN DESTITUCIÓN DE JUEZ POR ACTUACIÓN PARCIALIZADA CONTRA PERIODISTAS
La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Elcira Vásquez, solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura la separación del juez Alfredo Catacora, informó el jueves 20 de setiembre, un diario de circulación nacional.
El medio indicó que Vásquez formuló este pedido, luego de que la OCMA resolvió que Catacora se parcializó con el actual sentenciado por narcotráfico Fernando Zevallos en el juicio que éste entabló en el 2005 a las periodistas Sally Bowen y Jane Holligan. Zevallos denunció a las mencionadas periodistas al aducir que había sido difamado en el libro "El espía imperfecto", escrito por ambas comunicadoras.
El pedido de destitución lo resolverá en última instancia por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), precisó el medio.
En abril de este año la resolución dictada en contra de Bowen y Holligan fue anulada debido a la existencia de graves indicios que demostraban la actuación irregular del juez.
Se ha solicitado, además, la destitución de Irma Castellanos Castro, ex jefe de la mesa de partes de los juzgados penales con reos libres de la Corte Superior de Lima, por alterar el sistema aleatorio de distribución de expedientes para derivar causas al Undécimo Juzgado Penal a cargo del juez Catacora. El órgano que decidirá la suerte de Castellanos será el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).
La OCMA considera, asimismo, que hubo una conexión directa entre la actuación de la empleada de la mesa de partes con el accionar y la decisión jurisdiccional del juez con el fin de favorecer a una de las partes en el expediente Nº 2004-07151, seguido contra las periodistas por el delito contra el honor en agravio de Zevallos Gonzáles.
La resolución de la OCMA también pide que se inicie una investigación contra la ex jefa de Odicma de la Corte Superior de Lima, Carmen Martínez Maraví, por dilatar el trámite de la queja que por ese caso se siguió en su despacho en el 2006.
-
INTERVIENEN EN FORMA VIOLENTA A RADIO VICTORIA DE AREQUIPA
El periodista Luis Pérez Laura, quien dirige el programa "Informativo Primera Edición" en radio Victoria, en la ciudad de Arequipa denunció que las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones intervinieron de forma violenta en las instalaciones de la radio, el día viernes 21 de septiembre.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Luis Pérez informó que la intervención fue realizada aproximadamente a las 9:00 horas, por efectivos de la policía nacional del Perú, representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como la Fiscal de Prevención del Delito, Dra. Esther Amat Loza.
"Estabamos en la radio transmitiendo el programa de noticias, cuando se realizó la intervención. Supuestamente nos indicaban que nuestra radio tenía un transmisor en Frecuencia Modulada, y que no contábamos con el permiso respectivo", narró el periodista. .
"Nosotros tenemos una licencia de funcionamiento en Amplitud Modulada, sin embargo bajo el supuesto de que contábamos con transmisiones en FM, han entrado y destruido algunos bienes del cuarto piso, que no pertenecen a la radio. La policía, bajo la figura del descerraje irrumpieron en la cabina de transmisión, equipados con bombas lacrimógenas y acompañados por la fiscal de prevención del delito, sin embargo no encontraron nada", precisó Pérez Laura.
El Abogado de la radio, Dr. Jesús Alfaro Huaco, denunció que además de la intervención intentaron censurar la transmisión de la programación, indicando que estaban azuzando a la población para que protesten a favor de la radio. Este hecho se hizo constar en actas.
Finalmente, el Dr. Alfaro aseguró que tomaran las medidas legales correspondientes.
La Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) condena este tipo de intervenciones, que evidencian un claro abuso del derecho y de poder en desmedro de la libertad de expresión y de prensa.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493