SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, septiembre 25, 2007

REPORTE 485 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 25 de setiembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
25 de setiembre 2007
-
BRASIL
POLICÍA FEDERAL INVESTIGA ATENTADO
CONTRA PERIODISTA EN BRASILIA
El ministro de Justicia brasileño, Tarso Genro, ordenó a la Policía Federal investigar el atentado sufrido por un periodista que investigaba las conexiones del narcotráfico en Brasilia.
Mientras la Policía Federal y la policía local trabajan sobre el caso, un grupo de efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad ha sido enviado a Cidade Ocidental, localidad de la periferia de Brasilia, donde fue baleado Amaury Ribeiro Júnior por un presunto sicario.
El periodista Ribeiro recibió, el pasado miércoles 19 de setiembre, dos tiros, a las 19:00 locales (22:00 GMT) , cuando se encontraba en un bar de Cidade Occidental, a 45 kilómetros de Brasilia, donde realizaba una nota para su investigación sobre el tráfico de drogas.
Un menor que fue detenido por su presunta relación con el hecho quedó en libertad hoy por falta de pruebas.
-
EL SALVADOR
ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE VELAN POR LA LIBERTAD
DE EXPRESIÓN CONSTERNADOS POR ASESINATO A COLEGA
La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS) y la Relatoría para Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) han expresado su preocupación por el asesinato la semana pasada del periodista Salvador Sánchez.
Hasta el momento, las autoridades policiales hablan de dos capturas en el caso y que el móvil pudo ser la delincuencia común.
El pasado viernes la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), entregó un informe parcial de la Libertad de Expresión, a Ignacio Álvarez, relator para la Libertad de Expresión de la OEA. En ella se manifestó la preocupación por este homicidio y otras agresiones infligidas a los comunicadores sociales salvadoreños.

-
REPÚBLICA DOMINICANA
SNTP CONDENA ATAQUE A PERIODISTA
TELEVISIVO DE BONAO
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) deploró la agresión y maltrato de que fue objeto el periodista José Francisco Paulino Guerra (Frank) y pidió a las autoridades judiciales aplicar todo el peso de la ley contra los responsables del hecho.
Olivo De León, secretario general del gremio, dijo que Frank, productor del programa "En Serio" que se transmite de lunes a viernes por el canal local, Bonao TV, Canal 12, fue asaltado este fin de semana, despojado de su automóvil y herido en una pierna por un delincuente que primero le dijo: "eso es para que no sigas hablando disparates".
Precisó que además del asalto, las palabras que precedieron al disparo que le dieron a Paulino Guerra en una pierna dejan ver que el hecho no sólo se cometió para despojarlo del vehículo, sino para amedrentarlo y condicionar su ejercicio profesional.
Reconoció la labor eficaz de la Policía de Bonao, dirigida por el coronel Antonio Cepeda Ureña, la cual en menos de 24 horas, ha atrapado a dos de los responsables del hecho, incluido a Jorge Luís Hernández Núñez, quien disparó contra el comunicador social.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493