SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, septiembre 13, 2007

REPORTE 474 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 12 de setiembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
12 de setiembre 2007
-
MÉXICO
COMUNICADORES INDÍGENAS EXIGEN
MAYOR
ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Un grupo de comunicadores mayas viajaron a la Ciudad de México para participar en el Congreso Nacional de Comunicación Indígena, que se realizará por espacio de tres días en la capital del país. El evento se realiza con el objetivo de promover el reconocimiento del derecho a la información y la comunicación que tienen los pueblos indígenas y de revisar y proponer las reformas legislativas necesarias en materia de información y comunicación indígena, en el marco de la Reforma del Estado.
El grupo de promotores culturales y comunicadores de Felipe Carrillo Puerto que participan en este Congreso y que se realiza en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la integran: José René Chan, Lorenzo Tzuk Chan, Irma Kauil Tuz, Mario Chan Collí, María Floridelma Chi Poot, Marisol Berlín Villafaña y Miriam Morales Xool; y por el municipio de Benito Juárez María Nicolasa Cobá.
Los participantes, también, analizarán la situación actual de los medios de información y comunicación indígena, buscando llegar a propuestas de financiamiento para el desarrollo de los medios de información y comunicación indígena. Marisol Berlín Villafaña, presidenta del Ceqroode, AC recordó que desde hace más de 30 años, los pueblos indígenas han seguido un proceso de apropiación de la tecnología de los medios de comunicación.
-
VENEZUELA
PERIODISTA ES IMPEDIDO A SALIR
DEL PAÍS
POR NO COMPADECER EN JUICIO

El Ministerio Público imputó al periodista Leoncenis García, como parte de la investigación que se adelanta sobre los hechos por los que ya fue acusado el jefe de redacción de Reporte Diario de la Economía, José Rafael Ramírez.
La fiscal 26 de Caracas, Gineira Rodríguez, imputó a García por la presunta comisión de los delitos de extorsión y asociación, previstos en los artículos 459 del Código Penal, y 6º de la Ley Contra la Delincuencia Organizada.
Por decisión del juez Marcos Guerra, el periodista Leoncenis García deberá presentarse cada 15 días ante el tribunal y no podrá ausentarse del país, según lo establecido en el artículo 256, ordinales 3º y 4º, del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).
Vale recordar que el Tribunal 39º de Control acordó, el 14 de agosto de 2007, una orden de aprehensión contra Leoncenis García, en virtud de que el periodista no había comparecido ante el Ministerio Público, luego de seis citaciones efectuadas por las fiscales del caso, a los fines de imputarlo.
El requerimiento fue presentado por las fiscales 8º nacional y 26 del AMC, Mery Gómez y Gineira Rodríguez, respectivamente, con fundamento en el artículo 250, numerales 1º, 2º, 3º, en relación con el 251, numerales 2º, 3º y parágrafo primero del COPP, en los que se establece la procedencia para dictar la medida.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493