SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, septiembre 21, 2007

Alerta Perú (LIMA) -SOLICITAN DESTITUCIÓN DE JUEZ POR ACTUACIÓN PARCIALIZADA CONTRA PERIODISTAS

Alerta Perú (LIMA)

SOLICITAN DESTITUCIÓN DE JUEZ POR
ACTUACIÓN PARCIALIZADA CONTRA PERIODISTAS
La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Elcira Vásquez, solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura la separación del juez Alfredo Catacora, informó el jueves 20 de setiembre, un diario de circulación nacional.

El medio indicó que Vásquez formuló este pedido, luego de que la OCMA resolvió que Catacora se parcializó con el actual sentenciado por narcotráfico Fernando Zevallos en el juicio que éste entabló en el 2005 a las periodistas Sally Bowen y Jane Holligan. Zevallos denunció a las mencionadas periodistas al aducir que había sido difamado en el libro "El espía imperfecto", escrito por ambas comunicadoras.

El pedido de destitución lo resolverá en última instancia por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), precisó el medio.

En abril de este año la resolución dictada en contra de Bowen y Holligan fue anulada debido a la existencia de graves indicios que demostraban la actuación irregular del juez.

Se ha solicitado, además, la destitución de Irma Castellanos Castro, ex jefe de la mesa de partes de los juzgados penales con reos libres de la Corte Superior de Lima, por alterar el sistema aleatorio de distribución de expedientes para derivar causas al Undécimo Juzgado Penal a cargo del juez Catacora. El órgano que decidirá la suerte de Castellanos será el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

La OCMA considera, asimismo, que hubo una conexión directa entre la actuación de la empleada de la mesa de partes con el accionar y la decisión jurisdiccional del juez con el fin de favorecer a una de las partes en el expediente Nº 2004-07151, seguido contra las periodistas por el delito contra el honor en agravio de Zevallos Gonzáles.

La resolución de la OCMA también pide que se inicie una investigación contra la ex jefa de Odicma de la Corte Superior de Lima, Carmen Martínez Maraví, por dilatar el trámite de la queja que por ese caso se siguió en su despacho en el 2006.

-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe