SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, septiembre 07, 2007

REPORTE 471 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 7 de setiembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
7 de setiembre 2007
-
MÉXICO
PERIODISTAS EXIGEN QUE ENCARCELEN A LOS ASESINOS DE COLEGA
Medio centenar de periodistas de medios locales y nacionales se manifestaron frente a las instalaciones de la novena Zona Militar, en Culiacán, para demandar justicia en relación con el homicidio de Óscar Rivera, quien fungía como vocero del área de seguridad del gobierno de Sinaloa.
Los comunicadores se manifestaron primero en el acceso vehicular principal, pero unos 60 militares los obligaron a replegarse hasta la calzada Heroico Colegio Militar, donde permanecieron unas tres horas.
Rivera, quien fue periodista del diario Noroeste y fundador propietario de la revista Cambio 21, era responsable de emitir los comunicados sobre los resultados de los operativos del Ejército desde finales del año pasado. También se encargaba de invitar a los reporteros a conferencias de prensa y a acciones de la milicia contra el crimen organizado, específicamente el narcotráfico.
-
PARAGUAY
SPP DENUCIA AGRESIÓN A LA PRENSA EN ASUNCIÓN
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) denunció la agresión sufrida el último 6 de septiembre por los cronistas Luis Acosta y Félix Chávez, de Radio 1000 de Asunción, en ocasión de la cobertura periodística del otorgamiento de la libertad condicional del ex general golpista Lino Oviedo.
Durante la concentración política realizada por Oviedo en Caacupé, Acosta fue agredido por un aparente guardaespaldas del ex general, quien golpeó en pleno rostro al periodista impidiéndole acercarse para cumplir su labor periodística.
Un momento después, un grupo de adherentes a Oviedo rodeó y derramó una jarra de agua fría a Chávez, a la vez diciendo, "para que aprendan a ser limpios para hablar de Lino".
A los reporteros gráficos Carlos Juri y Aníbal Gauto, del diario "La Nación", y René González, del diario "Ultima Hora", los custodios de Oviedo les impidieron, a golpes y empujones, desarrollar sus tareas, según refiere "La Nación" el 6 de septiembre.
La Comisión Directiva del SPP repudió estos hechos, expresó su plena solidaridad con los periodistas y exhortó a respetar la labor de los trabajadores de prensa.
-
VENEZUELA
MÁS DE LA MITAD DE LOS PERIODISTAS VENEZOLANOS SE SIENTEN CENSURADOS

El 60 por ciento de los periodistas venezolanos percibe que es censurado en su país y admite que se imponen límites a sí mismon en su tarea, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Prensa y Sociedad, en Venezuela.
El informe señala que el principal obstáculo que encuentran los periodistas en Venezuela para el cumplimiento de sus labores es el "cierre de las fuentes oficiales".
Un 23 por ciento de los 192 profesionales consultados señaló que el gobierno de Hugo Chávez "soslaya sistemáticamente el diálogo" con la prensa.
Otro 20 por ciento admitió sentir temor "a las agresiones en la calle por parte de sectores afines al gobierno" de Venezuela.
El director ejecutivo del Instituto de Prensa y Sociedad, en Venezuela, Ewald Scharfenberg, dijo que hay formas "más sofisticadas" de intimidación como "el uso discrecional" de la justicia para activar querellas contra periodistas, "investigaciones tributarias y fiscalizaciones de todo tipo, y el zurcido invisible de un corsé legislativo que enmarca, cada vez más estrechamente, el ejercicio del periodismo".
El 95 por ciento de los consultados cree que los impedimentos para obtener informaciones de fuentes oficiales provienen de la propia Presidencia venezolana.
Un 56 por ciento de los periodistas admitió haber recibido instrucciones de parte de sus medios en los que trabaja para "dejar de cubrir o de difundir información relativa a temas que podrían causar conflictos con el gobierno".
Apenas el 1 por ciento de quienes son amenazados acude a la Justicia para denunciar los apremios pues el resto está convencido de que los tribunales están cooptados por el poder político.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493