SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, septiembre 19, 2007

REPORTE 480 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 19 de setiembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
19 de setiembre 2007
-
ARGENTINA
PERIODISTA RADIAL ES AGREDIDO POR POLICÍAS

El periodista Carlos Furman, quien conduce el programa Destapando ollas, por FM 2 de Octubre, en la ciudad de Santa Rosa, relató a los medios que, en la noche del último 13 de setiembre, se encontraba caminando por la avenida San Martín de Santa Elena, cuando fue interceptado por un comisario apellidado Tanus y un grupo de agentes.
Los policías sin ningún tipo de explicación lo "manotearon" y lo llevaron a golpes de puño y empujones a la sede policial, donde lo encerraron en un calabozo.
El trabajador de prensa fue revisado, según relató "de muy mala gana" por el médico policial y fue dejado en libertad alrededor de las 3:00 a.m. Furman contó que estaba conversando telefónicamente con su mamá, "cuando cruzaron por la avenida, me manotearon como si fuera la dictadura, me metieron en un calabozo y me pegaron brutalmente".
Testigos del hecho dieron aviso a familiares de Furman, quienes se presentaron en la Comisaría con el médico Juan Vega, el abogado Luis Lemos y el dirigente Luis García Giffré, para exigir su liberación. En la Comisaría les informaron que el periodista se encontraba detenido "por ebriedad y resistencia a la autoridad".
-
ECUADOR
PRESIDENTE EXIGE MAYOR CONTROL SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El último 15 de setiembre, durante la emisión de su programa radial, el presidente de la República, Rafael Correa, pidió a la nueva Asamblea Constituyente –que se instalará el próximo 30 de setiembre- que establezca mayores controles a los medios de comunicación "para evitar que puedan manipular la información".
El mandatario hizo este pedido tras opinar que el Estado debería tener mayor control sobre los medios que -según dijo-, son de propiedad de banqueros y responden a intereses particulares.
Desde el inicio de su gestión -hace ocho meses-, Correa mantiene una pugna con los diarios y los canales de TV, a los que acusa de pertenecer a grupos económicos que "se las dan de independientes".
-
PERÚ
DETIENEN A PRESUNTO ASESINO DE PERIODISTA
Moisés Julca Orrillo, presunto autor material del asesinato del periodista Antonio de la Torre Echeandía, fue capturado la noche del martes 18 de septiembre, en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, región Ancash, cuando pretendía darse a la fuga, informó un diario de circulación nacional.
El medio indica que hoy será trasladado al penal de Huaraz.
Moisés Julca es solicitado por la Primera Sala de la Corte Superior de Áncash por el asesinato del comunicador Antonio de la Torre. En el crimen está implicado también el alcalde de Yungay, Amaro León León, cuya gestión era denunciada por el desaparecido comunicador.
El día del asesinato, León y Julca habían participado en una fiesta con el hombre de prensa. Un video mostró que cuando el periodista se retiró de la reunión, detrás de él salió Julca. Minutos después, De la Torre recibió 14 puñaladas.
De la Torre, quien laboraba en el informativo "El Equipo de la Noticia" de radio Órbita de Yungay, fue asesinado el 14 de febrero del 2004.
-
AGREDEN A PERIODISTA EN HUARAZ
El periodista, Jaime Palma Huerta, quien dirige el noticiero de radio Ancash "Primera Edición", en la provincia de Huaraz, región Ancash, denunció que ha sido agredido por un funcionario de la Municipalidad Distrital de Independencia, el último 13 de setiembre.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, informó que aproximadamente a las 7:30 horas, el funcionario municipal, Oscar Ellacuriaga, irrumpió violentamente en la cabina de la radio para posteriormente agredirlo.
"Todo sucedió en plena transmisión del noticiero. Llegaron a la radio, el gerente de servicios públicos, Oscar Ellacuriaga y el relacionista público, Iván Julca, ambos de la Municipalidad Distrital de Independencia. Tras ingresar a la cabina, el primero de ellos me dio un puñete en el ojo izquierdo ", narró el periodista
El comunicador aseguró que los hechos tienen relación con la labor periodística que desempeña, ya que horas antes había criticado el desempeño de dicho funcionario municipal, denunciando algunas irregularidades en su gestión.
-
VIENTOS HURACANADOS TUMBAN ANTENAS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Como consecuencia de los vientos huracanados registrados en la provincia de Huanta, región Ayacucho, el último 12 de setiembre, la torre de 40 metros de altura que sostenía las antenas de Tvisa canal 11, Radio Cosmos y CPN radio, filial Huanta, cayeron al suelo.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, el gerente de los mencionados medios, Alejandro Coronado Reyes, informó que debido a estos hechos se han suspendido las transmisiones.
"Hemos tenido que suspender las transmisiones de nuestros medios de comunicación, debido a que fueron dañados seriamente los equipos transmisores, los mismos que el departamento técnico viene revisando para realizar el balance correspondiente", indicó el gerente.
"Al producirse la caída de la torre, 5 viviendas contiguas a nuestra planta fueron dañadas considerablemente, los techos y parte de las viviendas colapsaron y serán reparados en su totalidad por nuestra empresa. Felizmente no hay daños personales", aseguró Alejandro Coronado.
La gerencia y los trabajadores en pleno están realizando los esfuerzos necesarios para reparar los daños ocasionados con el firme propósito que al más breve plazo se restablezca la señal y vuelvan a salir con su programación habitual.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
VIUDA DE COLEGA ASESINADO PIDE RATIFIQUEN CONDENA PARA HOMICIDA
Al cumplirse hoy el tercer aniversario del asesinato del periodista Juan Andujar sus familiares piden que se ratifique la sentencia de 30 años que fue dictada contra Vladimir Pujols (Vla), tras ser hallado culpable del homicidio.
Sandra Vargas, viuda de Andujar, informó que el caso se encuentra en apelación en la corte de San Cristóbal y que se va a conocer el 28 de este mes, por lo que pide que sea ratificada la sentencia condenatoria.
Dijo que se siente complacida con la condena dictada por el tribunal de Azua y agradecida con el personal que participó en el juicio.
Con motivo del aniversario de la muerte de su esposo, se realizará una misa a las cuatro de la tarde en la iglesia La Señora de los Remedios y luego se depositará una ofrenda floral en la tarja construida en su memoria en Azua, su pueblo natal.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493