SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, septiembre 11, 2007

REPORTE 473 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 11 de setiembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
11 de setiembre 2007
-
COLOMBIA
PERIODISTA ES AMENAZADO POR PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DE SANTA MARTA

El último 5 de setiembre, cuatro individuos, entre ellos el presidente de la Asociación de Abogados de Santa Marta, Alfredo Salomón Calván, ingresaron a la emisora Radio Galeón y amenazaron al periodista Idinael Fernández Caballero, responsable de las fuentes judicial y orden público.
En las ediciones de días pasados del Noticiero Radio Periódico Galeón, el periodista informó del proceso penal iniciado en contra de Salomón Calván, a quien el Juzgado Penal del Circuito 1 de Santa Marta, procesa por el presunto delito de abuso sexual contra sus dos hijas.
"Fíjate bien en mi rostro y cuando escuches mi nombre, acuérdate de este día", fueron las palabras de Calván, reconocido abogado litigante que en el pasado aspiró a cargos públicos. Luego vinieron una serie de improperios por parte del hermano del abogado, Alvaro, y los otros dos sujetos.
-
MÉXICO
SUSPENDEN A POLICÍAS QUE HABRÍAN AGREDIDO A PERIODISTAS EN SINALOA

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa suspendió provisionalmente a los policías ministeriales Roberto Carlos Barceló Villagrán Torres y Jorge Zataráin, investigados por agredir al reportero gráfico Luis Fernando Nájera del diario "El Debate" y del semanario "Ríodoce".
Los oficiales están acusados de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, por la agencia primera del Ministerio Público y la Fiscalía Especializada en Agresiones a Periodistas, de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los hechos ocurrieron el 29 de junio último mientras el fotógrafo cubría un operativo de la Policía Ministerial contra el robo de agroquímicos y medicamentos en Ahome, municipio de Sinaloa, estado del noroeste de México, según reportó el corresponsal del periódico "La Jornada", Javier Valdez Cárdenas.
Nájera fue agredido y despojado de su equipo fotográfico después de que captó con su lente que una persona fue golpeada por parte del grupo de reacción rápida mientras se realizaba el cateo. Al terminar el operativo, Nájera fue perseguido y amenazado de muerte por parte de un grupo de policías.
La reportera Irene Gonzáles Sánchez, compañera de trabajo de la víctima, señaló que al momento de presentar su denuncia ante la PGR, Nájera se encontró con uno de los policías ministeriales que lo había agredido, quien se negó a regresarle su equipo fotográfico. Además, fue detenido y encarcelado durante dos días, ya que según el agente, en su camioneta habían "encontrado un arma de fuego", propiedad de uno de los policías.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493