SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, septiembre 26, 2007

REPORTE 486 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 26 de setiembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
26 de setiembre 2007
-
AMERICA LATINA
UNESCO DENUNCIA MÁS DE 1200 ASESINATOS
A PERIODISTAS EN LA ÚLTIMA DÉCADA
Más de 1.200 periodistas han sido asesinados en los últimos 10 años, y otros miles, en especial los que trabajan en zonas de conflicto, han padecido agresiones e intimidaciones.
Las alarmantes cifras fueron hechas públicas hoy por el subdirector general adjunto de Comunicación de la UNESCO, Mogens Schmidt. Además, Schmidt añadió que "los ataques a periodistas son un fenómeno que ha ido en aumento".
Sólo en lo que va de año han fallecido 130 periodistas, la mayoría en Irak, mientras que "otros son objeto de constantes amenazas", añadió el directivo de la UNESCO en rueda de prensa, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Schmidt consideró este acoso a los periodistas no es exclusivo de los países en situaciones de conflicto, "puesto que hay países en los que reina la paz y la democracia, y, sin embargo, los profesionales de la prensa son asesinados por revelar casos de corrupción o criminalidad que involucran a las autoridades".
El funcionario hizo hincapié en los casos de países de América Latina, como Colombia, u otros como Rusia y Bangladesh, donde los periodistas corren el riesgo de perder la vida, o sus familiares son objeto de amenazas, incluida la de secuestro.
Schmidt, a pesar de todo, dio importancia al trabajo de la prensa y de los riesgos que asume como sector. "Ello es un reflejo del espíritu del sector, y el caso de Irak es una demostración de la importancia de proteger a los periodistas", aseguró.
-
BOLIVIA
PERIODISTAS DE LA PAZ EXIGEN AL GOBIERNO GARANTÍAS
CONTRA ATENTADOS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La Asociación de Periodistas de La Paz exigió al Gobierno, partidos políticos, sectores sociales y población en general tomar acciones concretas en defensa de la libertad de expresión y garantías para la integridad física de los periodistas, camarógrafos y fotógrafos de prensa.
La Asociación de Periodistas de La Paz, expresó su profunda preocupación por las constantes agresiones de las que son víctimas, de manera sistemática los trabajadores de la prensa.
Personas y grupos, que a través de la violencia expresan su descontento frente a hechos cotidianos, están poniendo en riesgo de manera peligrosa la libertad de expresión en el país, sin que hasta la fecha se haya identificado y menos sancionado a ningún responsable de tan lamentables hechos, señaló la entidad colegiada.
En ese marco, denunció las agresiones de violencia como en el caso de Luis Chungara de la cadena de televisión "A" y de la Red de televisión Uno, "en ocasión de cubrir una actividad supuestamente democrática de la Universidad Mayor de San Andrés en nuestra ciudad (La Paz)".
El mismo que llegó a extremos de sufrir la quema de una cámara de propiedad de la Cadena "A", es un hecho de violencia más de una larga lista de agresiones y actos violentos perpetrados en contra de los periodistas en el país.
En ese sentido, la Asociación de Periodistas de La Paz exige al Gobierno el inicio de una investigación que permita la identificación y sanción de los responsables, también demanda a la población en general tomar acciones claras y concretas de defensa de la libertad de expresión.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493