SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, septiembre 20, 2007

REPORTE 481 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 20 de setiembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
20 de setiembre 2007
-
EL SALVADOR
SICARIOS ASESINAN A PERIODISTA RADIAL

El periodista salvadoreño Salvador Sánchez Roque, reportero de Radio Cadena Mi Gente y colaborador de otras emisoras, fue asesinado hoy, jueves 20 de setiembre, por un grupo de pistoleros que se dieron a la fuga.
El director de Radio Cadena Mi Gente, David Rivas, dijo que Sánchez Roque, de 38 años, fue atacado "por desconocidos" al salir esta mañana de su casa en un populoso suburbio de San Salvador.
Rivas dijo que la policía ha iniciado una amplia operación de búsqueda en el sector y que, de momento, se descarta el robo como motivo del crimen. Sánchez era reportero de Radio Cadena Mi Gente y colaborador de las emisoras Maya Visión y YSUCA, así como de la Asociación de Radios Comunitarias de El Salvador (ARPAS).
Según Rivas, el periodista seguía "al movimiento social" por lo que era muy conocido entre los gremios sindicales y las diversas organizaciones de la sociedad civil.
Al ser preguntado sobre si se sospecha que el asesinato pudo tener que ver con el trabajo de Sánchez Roque, Rivas contestó: "queremos pensar que fue un hecho de violencia común. Ojalá que el origen de este crimen no tenga que ver con intereses de otro tipo".

-
VENEZUELA
ASAMBLEA NACIONAL CONOCERÁ VERSIÓN
DE
PERIODISTAS SOBRE AGRESIONES A PUBLICACIÓN
La Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional (AN) convocará a los representantes y periodistas del diario Panorama, para recabar elementos sobre los recientes hechos de violencia ocurridos en la sede principal de este medio de información, ubicado Maracaibo, estado Zulia.
De acuerdo a un boletín de prensa, la información que recabe la Asamblea Nacional será remitida a la Comisión Permanente de Política Interior, la cual, por decisión de la plenaria del Parlamento, lleva a cabo una investigación sobre los mencionados hechos.
Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social, Manuel Villalba, señaló que aspira a que el encuentro arroje detalles "sobre las agresiones que recibieron algunos comunicadores del diario durante los actos de violencia donde fueron atacadas la sede del Palacio de Justicia del estado Zulia y la sede de Panorama".
Este lunes, el diario Panorama fue objeto de agresiones por parte de seguidores del secretario de Seguridad Ciudadana del estado Zulia, José Sánchez, alías Mazuco, quien fue imputado por el Ministerio Público por el presunto asesinato de Claudio Macías, funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

-
SOLICITAN A CONATEL INICIAR AVERIGUACIÓN CONTRA GLOBOVISIÓN
La Asociación Civil Periodistas por la Verdad y el Parlamento Latinoamericano solicitarán a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) que abra una averiguación en contra de la televisora Globovisión por la información transmitida el pasado lunes acerca del conflicto médico en el Hospital de Lídice.
Marcos Hernández de Periodistas por la Verdad señaló que consideran que Globovisión "violó" la normativa de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al mostrar imágenes de violencia; en tal sentido, requerirán al Directorio de Responsabilidad Social que lleve a cabo una investigación y determine si Globovisión cometió o no una violación a la reglamentación legal.
Hernández afirmó que "la actitud de las cámaras" de televisión "exacerbaron los ánimos" de los galenos y por esa razón se generó el forcejeo y agresiones en el que estuvieron involucrados policías, personal de seguridad del nosocomio, periodistas y médicos.
Hernández destacó que el vigilante del hospital tenía la instrucción de no dejar pasar cámaras de televisión. Según la información aportada por los galenos, los medios de comunicación habían sido invitados a la Asamblea que celebrarían ese día en exigencia de mejores
condiciones laborales.
Hernández aseveró que lo sucedido está enmarcado en un "plan desestabilizador" en contra de la reforma constitucional.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493