SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, septiembre 04, 2007

REPORTE 468 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 4 de setiembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
4 de setiembre 2007
-
BOLIVIA
EXIGEN AL GOBIERNO DAR NOMBRES DE PERIODISTAS "PAGADOS" POR EEUU
Dos organizaciones que reúnen a periodistas en Bolivia pidieron al gobierno de Evo Morales que presente pruebas y concrete con nombres su acusación sobre periodistas presuntamente pagados por Estados Unidos para desestabilizar la democracia.
"Hemos pedido al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que pruebe las acusaciones y que presente pruebas", dijeron hoy fuentes de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), que agrupa a unos 1.200 reporteros.
Quintana declaró el domingo pasado que "se paga a periodistas, a columnistas, se pagan consultorías para crear escenarios precisamente de conflictividad". "Es desde este programa que se desestabiliza la democracia", añadió el ministro, al aludir a la agencia de cooperación estadounidense USAID.
En la Federación de Trabajadores de Prensa de La Paz no descartaron que haya periodistas con relaciones "poco éticas", pero aseguraron que lo correcto es que el gobierno divulgue los nombres de las personas a las que acusa.
En la Asociación Nacional de Prensa, que agrupa a los directores de medios de comunicación impresos, calificaron de "graves" las afirmaciones de Quintana.
Según dicha organización, "una acusación de tal magnitud debería estar basada en hechos irrefutables, especialmente si proviene de un gobierno".
-
BRASIL
ASESINO DE PERIODISTA ESCAPA DE PRISIÓN

Uno de los siete condenados por el asesinato del periodista brasileño Tim Lopes, en junio del 2002, en una favela de Río de Janeiro, se escapó de una prisión donde cumplía una pena de 23 años y seis meses, informó el miércoles el diario O Globo.
Elizeu Félicio de Souza, de 27 años, condenado y encarcelado en el 2005, se benefició de un régimen de libertad vigilada, pero tras su primera salida, autorizada el 10 de julio, no volvió a la cárcel y se le considera "fugitivo" de la justicia de Río de Janeiro.
De Souza fue acusado de haber torturado junto con otros narcotraficantes a Tim Lopes y de haber comprado el combustible utilizado para incinerar el cuerpo de la víctima en la favela da Grota (zona norte de la ciudad).
Antes de ser incinerado, el periodista fue asesinado a sablazos por el narcotraficante Elías Pereira da Silva, conocido como "Maluco" (loco).
En febrero, tras haber pagado un sexto de su pena, De Souza fue sometido a exámenes sicológicos y psiquiátricos para luego obtener la libertad vigilada.
El responsable del Centro de Sistema Penitenciario, Eduardo Quintanilha, deploró la fuga, pero aseveró que el detenido superó todas las etapas legales para recibir el beneficio.
Tim Lopes fue capturado y torturado por la banda de Elías Pereira en la favela Vila Cruzeiro (norte de Río), mientras realizaba un reportaje sobre los bailes de música funk organizados por narcotraficantes y que, según habitantes de la zona, servían para conseguir nuevos clientes y para abusar sexualmente de menores.
Los siete procesados por la muerte del periodista fueron condenados a penas de entre 23 y 28 años y seis meses.
-
PERÚ
AMENAZAN TELEFÓNICAMENTE A PERIODISTA EN PUNO

El periodista Agustín Roque Ramos, del diario Correo, edición Puno, denunció que el 27 de agosto fue amenazado a través de una llamada hecha a su teléfono móvil.
"Bonita nota, pero te quedan pocos días para sacarte la m...", afirmó el comunicador que se le advirtió al celular.
El hecho se produjo luego de que el periodista publicó en su medio una denuncia por presunta estafa de los integrantes de la Comisión Organizadora de una competencia automovilística realizada entre las provincias de Azángaro y Carabaya.
De acuerdo con Roque Ramos, el número telefónico pertenece a un trabajador de la municipalidad de Azángaro del área de Relaciones Públicas.
Este, según, el periodista, habría integrado el grupo de trabajo a cargo de las actividades realizadas por el aniversario de la provincia de Azángaro.
Roque Ramos dijo que anteriormente ha publicado en su medio denuncias sobre mafias entre la Policía Fiscal y un grupo de contrabandistas de la zona de frontera con Bolivia.
-
DESCONOCIDOS ATENTAN CONTRA CASA DE PERIODISTA
La periodista, Lenia Zevallos Pascal, reportera del diario Correo, en la ciudad de Huánuco, denunció que sujetos desconocidos atentaron contra su casa el pasado lunes 20 de agosto.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Lenia Zevallos informó que eran aproximadamente las 18:30 horas cuando al regresar a su casa se percató que sujetos desconocidos habían ingresado a su vivienda.
"Fueron dos personas que llegaron en una moto de color verde sin placa. Los sujetos violentaron la puerta principal, rompiendo los vidrios, aprovechando que en ese instante no había nadie en casa. Han ingresado al interior y luego han salido por la azotea. Lo raro es que no se han llevado ningún bien", narró la periodista.
Zevallos indicó que interpuso la denuncia policial ante la comisaría de Amarilis.
La periodista no sabe cuál sea la causa de este tipo de ataques, sin embargo no descarta que tengan relación con la labor periodística que realiza en esa ciudad.
En las últimas semanas se ha sentido perseguida y ha descubierto a sujetos desconocidos indagando sobre su familia.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493