SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, septiembre 17, 2007

REPORTE 478 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 17 de setiembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
7 de setiembre 2007
-
ARGENTINA
AUTORIDADES IDENTIFICARON A GENDARME QUE DISPARÓ BALAS DE GOMA CONTRA REPORTERA

El Ministerio del Interior emitió esta mañana un comunicado en el que informó que ya está identificado el gendarme que disparó las balas de goma que impactaron en la pierna de una periodista durante la represión a un piquete en Caleta Olivia, Santa Cruz.
En el comunicado, la cartera que depende de Aníbal Fernández, afirmó que "el responsable del disparo con posta de goma que ocasionó heridas a una periodista local está identificado, y tanto él como el arma están a disposición de la justicia".
Fuentes del Ministerio del Interior habían informado ayer que no estaba "identificado plenamente" porque había "entre dos y tres armas que se dispararon". La versión que manejan en fuentes oficiales es que el disparo fue hecho al piso y que algunos perdigones rebotaron hacia la pierna derecha de Adela Gómez, cronista de FM XXI, de Caleta Olivia.
-
COSTA RICA- CUBA
GOBIERNO COSTARRICENSE OFRECE RESIDENCIA A PERIODISTA CUBANO QUE PURGA PRISIÓN
El cónsul de Costa Rica en La Habana, José María Penabad, entregó ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba una petición para que el periodista Normando Hernández González viaje a su país por razones humanitarias.
Hernández está preso en la isla hace cuatro años y se informó que se halla delicado de salud.
La Dirección General de Migración le concedió al periodista cubano la visa que gestionó el diputado José Manuel Echandi, del partido Unión Nacional.
Hernández cumple una condena de 25 años junto con 75 disidentes encarcelados durante una ola represiva llamada "Primavera negra de Cuba", en marzo del 2003.
El viernes pasado el director de Migración, Mario Zamora, notificó a Penabad de la visa otorgada.
-
MÉXICO
CNDH RECOMIENDA A GOBERNADOR DE CHIHUAHUA TOMAR MEDIDAS CONTRA AGRESIÓN A COLEGAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador del Estado de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, por los hechos en que tres periodistas fueron golpeados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y por integrantes de la banda de los Aztecas.
Como parte de la recomendación el organismo defensor de los derechos humanos pide al gobernador de Chihuahua dar vista a la Contraloría del estado, a fin de que se investigue la responsabilidad en que incurrieron elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la entidad involucrados en el caso.
También pide que se aclare la responsabilidad de los agentes del Ministerio Público que intervinieron en la conformación de la averiguación previa CZN-59/06, por omisiones e irregularidades observadas, y se determine la responsabilidad de él o los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua que omitieron responder a la solicitud de informes formulada por la CNDH.
Solicita además que se instruya a la Procuraduría General de Justicia del estado el desglose de dicha averiguación previa, considerando la indagación de la CNDH, para continuar la investigación y determinarla conforme a la ley.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
POLICÍA DISPONE SEGURIDAD PARA PERIODISTA QUE FUE GOLPEADO

El director del Comando Cibao Central, de la Policía, general Raudo Ramírez Comas, dispuso seguridad especial para el periodista Esteban Rosario, agredido a tubazos por desconocidos. Anunció, además, que se vienen profundizando las pesquisas para determinar quiénes se encuentran detrás del atentado.
Durante un encuentro con una comisión del Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, seccional Santiago, Ramírez Comas pidió a Rosario acercarse a la institución para que aporte informaciones, y así dar con el paradero de sus agresores.
La comisión del CDP la encabezó su presidenta, Mercedes Castillo, quien mostró preocupación del caso, y pidió a las autoridades esclarecerlo.
"Nos sentimos preocupados por los casos de periodistas agredidos y pedimos buscar a quienes estén detrás de las agresiones", dijo.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493