SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

domingo, septiembre 30, 2007

REPORTE 488 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 28 de setiembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
28 de setiembre 2007
-
CUBA
RSF DENUNCIA DETENCIÓN DE CUATRO PERIODISTAS EN MANIFESTACIÓN EN LA HABANA

Reporteros sin Fronteras condenó la oleada de detenciones del último 27 de setiembre, día en que debía efectuarse una manifestación en favor de los presos políticos delante del Ministerio de Justicia, en La Habana. Entre la treintena de personas detenidas figuran cuatro periodistas: Idania Yanes Contreras, periodista independiente, Roberto de Jesús Guerra Pérez, corresponsal de los sitios Payolibre y Nueva Prensa Cubana, y de la emisora Radio Martí, Yoel Espinosa Medrano y Félix Reyes Gutiérrez, de la agencia independiente Cubanacán Press, fundada por Guillermo Fariñas Hernández, Premio Ciberlibertades 2006 de Reporteros sin Fronteras.
RSF recordó que aunque a "algunos de lo disidentes los pusieron inmediatamente en libertad, esta oleada represiva recuerda en parte la de la "primavera negra" de marzo de 2003. En aquel momento, y cuando el comienzo de la guerra de Irak tenía movilizada a la opinión pública mundial, el gobierno ordenó la detención arbitraria de 90 disidentes, 75 de los cuales continúan encarcelados, y entre ellos hay veinte periodistas.
"Pedimos su libertad inmediata y, al menos, noticias rápidas de los periodistas detenidos", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
-
EL SALVADOR
ASESINATO DE PERIODISTA ES ATRIBUIDO A PANDILLEROS, SIN MAYORES PRUEBAS

El subdirector de investigaciones de la Policía Nacional Civil, Héctor Mendoza Cordero, apenas había descendido de su carro en el lugar del asesinato del periodista Salvador Sánchez, y comenzó a brindar declaraciones sobre el crimen. "Este es un caso que puede estar relacionado con las pandillas, no porque él haya sido pandillero o tenga problemas con pandillas. Cuando les digo esto es porque los pandilleros tienen problemas psicológicos, ellos decidieron quitarle la vida y lo hicieron".
Sánchez, un radiotécnico de origen humilde, periodista, colaborador de las radios Mi Gente, YSUCA, Maya y Sonora, fue abatido a balazos el jueves 20 de setiembre, a escasos 100 metros de la casa habitación de sus padres, en la colonia Florencia II de Soyapango, al oriente de la capital.
A la fecha no hay ningún indicio claro del móvil del crimen ni perfil de los posibles ejecutores.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
SNTP CELEBRA SU 42 ANIVERSARIO, RECORDANDO INJUSTICIAS CONTRA LA PRENSA

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) expresó su preocupación por la cantidad de atentados, agresiones, maltratos, amenazas y otras formas de intimidaciones que han sufrido los periodistas y trabajadores de la prensa en lo que va de este año.
Al depositar una ofrenda floral ante el monumento a los mártires de la prensa, con motivo del 42 aniversario del SNTP, Olivo De León, secretario general del gremio, informó que pasan de 40 los casos de acoso a los periodistas, camarógrafos y fotógrafos.
Explicó que estos casos van desde atentados contra la vida de los comunicadores sociales, agresiones físicas, tiroteos, amenazas telefónicas y a través de los medios de comunicación social, entre otras.
Dijo que las acciones violentas contra los trabajadores de la prensa han sido protagonizadas por la delincuencia y el narcotráfico, en su mayoría, así como por autoridades militares, civiles y particulares, en otros.
Reclamó la intervención de las autoridades para detener esta ola de agresiones y para garantizar el ejercicio de la profesión y la integridad física y moral de los comunicadores sociales.
Asimismo, pidió a la Procuraduría General de la República, al jefe de la Policía Nacional y a las autoridades correspondientes, tomar acciones contundentes contra los agresores que con su actitud atentan contra el derecho de la gente a permanecer informada y el de los periodistas a ejercer su derecho de buscar y difundir informaciones.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493