SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, septiembre 06, 2007

REPORTE 470 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 6 de setiembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
6 de setiembre 2007
-
AMÉRICA LATINA
FELATRACS CONSTERNADA POR ASESINATO DE PERIODISTA EN COLOMBIA

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social, (FELATRACS) expresó su consternación por el asesinato del periodista Javier Darío Arroyave, director de noticias de la emisora Ondas del Valle que se transmite desde Cartago, una pequeña ciudad a 200 kilómetros al oeste de Bogotá, en donde también residía la víctima.
Arroyave fue victimado a puñaladas dentro de su residencia, la madrugada del miércoles 5 de setiembre, en circunstancias aún inciertas. Su computadora portátil fue sustraída por quienes perpetraron el crimen, sin embargo no se han encontrado señales que indiquen que la entrada de su domicilio hubiese sido violada.
La FELATRACS exigió a las autoridades una inmediata investigación que permita conocer el móvil del crimen, demandando la celeridad que un suceso de esta naturaleza clama.
-
COLOMBIA
NO HAY MAYORES PISTAS SOBRE HOMICIDIO DE PERIODISTA EN CARTAGO

El hurto aparece como la primera hipótesis del homicidio. Desaparecieron su computador, celular, grabadora y cámara digital. Javier Darío Arroyave, director de noticias de la emisora Ondas del Valle, en Cartago, recibió tres heridas con arma blanca.
Arroyave fue hallado muerto en su casa, en el barrio La Isleta, en el centro de ese municipio.
"Ni puertas ni ventanas estaban violentadas. Pero la habitación había sido revolcada. De momento, la Fiscalía 17 seccional asume la investigación. El hurto aparece como indicio, pero es prematuro adelantar hipótesis", dijo un investigador del Cuerpo Técnico de Investigación, de Colombia.
"No entendemos qué ocurrió. No sabíamos de amenazas contra él. Esto es un golpe duro para quienes lo conocimos durante años y para la audiencia que lo consideraba un periodista serio y estricto en su oficio", recalcó Luis Angel Murcia, uno de sus compañeros de trabajo.
-
MÉXICO
ASESINAN A PERIODISTA QUE TRABAJABA COMO PORTAVOZ DE SEGURIDAD PÚBLICA EN SINALOA

Oscar Rivera Inzunza, comunicador social que laboraba como portavoz de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, al norte de México, fue asesinado por dos hombres que le dispararon desde un vehículo en marcha en Culiacán, informaron autoridades locales.
Ernesto Cebreros, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, detalló que Rivera fue ejecutado ayer frente al edificio Torres de las Américas en la colonia Centro y sus agresores lograron huir.
Rivera fue reportero y editor del periódico local Noroeste, se desempeñó como jefe de prensa de la Policía Ministerial y como director de imagen del gobierno de Sinaloa.
La víctima, en la actualidad, servía de enlace en materia de comunicación con el Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva (PFP).
La Fiscalía de Sinaloa inició una investigación del homicidio del funcionario. La Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se sumará a la misma.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493