SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, septiembre 10, 2007

REPORTE 472 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 10 de setiembre 2007

 
Editado por: Equipo de Redacción OLA    ----------------------------------------------------  10 de setiembre 2007

 
ARGENTINA
FALLO DE LA CORTE SUPREMA CENSURA
RETIRO DE PUBLICIDAD ESTATAL DEL DIARIO RÍO NEGRO

 
En un fallo que sienta importantes estándares para la protección de la libertad de expresión, la Corte Suprema de Justicia de la Nación condenó hoy a la provincia de Neuquén por el retiro de publicidad oficial del diario Río Negro y ordenó al gobierno a que presente en 30 días un plan de distribución de la pauta publicitaria que no sea discriminatorio.
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentó un "amicus curiae" en respaldo del amparo presentado ante la Corte Suprema (un "amicus curiae" es una presentación ante el tribunal donde tramita un litigio judicial por parte de terceros ajenos a esa disputa, que intervienen en temas de reconocido interés público) y también es  co-peticionaria en el caso que tramita ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En tal sentido, celebra la sentencia, e insta a trabajar en pos de leyes que reduzcan la discrecionalidad y otorguen transparencia y control al manejo de los fondos públicos en materia de pauta estatal.
El gobierno de Neuquén retiró la publicidad del diario Río Negro en el año 2002, luego de la cobertura de una denuncia de corrupción que vinculaba a funcionarios públicos y al gobernador Jorge Sobisch. El voto de la mayoría de los jueces de la Corte, integrada por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Eugenio Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt, sostiene que el comportamiento del gobierno provincial "configura un supuesto de presión que lejos de preservar la integridad del debate público lo puso en riesgo, afectando injustificadamente, de un modo indirecto, la libertad de prensa".
En este sentido, el fallo remarca que el Gobierno "debe evitar las acciones que intencional o exclusivamente estén orientadas a limitar el ejercicio de la libertad de prensa y también aquellas que lleguen indirectamente a ese resultado". Para acreditar este hecho, sostienen los jueces, no es necesario acreditar "la asfixia económica o el quiebre del diario".
 

 
GUATEMALA
PERIODISTA ES AMENAZADO DE MUERTE

 
Tres candidatos a la alcaldía de Escuintla, el conductor del programa radial de Cerigua "Elijamos Nuestro Futuro", José Pelicó y el personal de una emisora comunitaria fueron amenazados de muerte el pasado jueves en esa ciudad.
Cuando Pelicó entrevistaba a los políticos en Radio Libertad de esa localidad se escuchó un disparo frente a la estación y minutos más tarde un desconocido llamó a la cabina central, quien con palabras soeces dijo que los aspirantes a la alcaldía ahí presentes deberían estar muertos; "ustedes también tengan cuidado porque los estamos vigilando", agregó, en alusión al personal de la emisora.
Al finalizar el programa, la secretaria de la radio y otro locutor observaron que un vehículo oscuro, con vidrios polarizados, se detuvo momentáneamente frente a la radio y alguien que iba en el asiento junto al piloto bajó el vidrio e hizo gestos amenazantes con la mano, señalando hacia la emisora.
 

 
RADIO CAPITALINA FUE
OBJETO DE UN ATENTADO

 
La Radio Nuevo Mundo, ubicada en un céntrico sector de la capital de Guatemala fue objeto de un aparente acto intimidatorio, el pasado martes en horas de la tarde, cuando ingresó un disparo por la ventana de la oficina donde se editan las noticias, informó Marta Arias, trabajadora de dicho medio.
En la Radio Nuevo Mundo, que en octubre de este año cumplirá 60 años de fundación, se produce el histórico radionoticiero El Independiente, además de contar con segmentos de opinión, crítica y debate, como "Polémica" y "Diálogo".
Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de la agencia Cerigua, manifestó su preocupación por este hecho, que tiene características de amenaza, en momentos en que Guatemala se prepara para las elecciones generales del próximo domingo, 9 de septiembre, proceso electoral que se ha caracterizado por el incremento de la violencia y la inseguridad.
 

 
REPÚBLICA DOMINICANA
SNTP DENUNCIA
AGRESIÓN FÍSICA A COLEGA

 
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)  condenó el atentado de que fue objeto el periodista Fausto Rosario, cuando una persona no identificada lo golpeó y trató de asesinarle la noche del pasado viernes.
Esta vez el periodista Esteban Rosario, productor del programa "Detrás de la Noticia", que se transmite de 10:30 a 12:30 de la noche por el canal Super TV 55 de Santiago de los Caballeros, fue golpeado a la once de la noche del viernes, con un objeto contundente, una varilla de hierro en el pecho, la espalda, los brazos, el cuello y otras partes del cuerpo.
Rosario fue sorprendido cuando bajaba las escaleras del medio de comunicación y después de recibir el primer golpe, le fue colocada una pistola en el pecho,  tras lo cual le siguieron otros golpes que sólo cesaron cuando llegaron sus compañeros de trabajo, quienes le llevaron a la Unión Médica, donde recibió las atenciones correspondientes.
No es la primera vez que intentan asesinar a Fausto Rosario, quien suele identificar con nombres y apellidos a personas o sectores que se dedican a violar la ley, al robo, chantaje, abuso de poder, tráfico de influencias y otros actos delincuenciales en la ciudad de Santiago y otras zonas del país.
A fin del año pasado, personas no identificadas se presentaron en horas de la madrugada a la antigua vivienda del periodista Rosario, donde tras golpear al vigilante, pretendieron obligarle a que le dijera la dirección actual del comunicador social, a quien dijeron lo buscaban para matarlo.
 

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493