SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, septiembre 27, 2007

REPORTE 487 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 27 de setiembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
27 de setiembre 2007
-
COLOMBIA
CANDIDATO A ALCALDÍA DE NEIVA HABRÍA MANDADO INTIMIDAR A COLEGA
El 21 de septiembre de 2007, la periodista Viviana Vargas, del diario La Nación, fue intimidada por un grupo de simpatizantes de Pedro Hernán Suárez, candidato a la alcaldía de Neiva, al suroeste del país, cuando cubría una reunión donde participaba el político. Sin motivo, los partidarios de Suárez la obligaron a borrar las fotografías que tomó del hecho.
Tras eliminarlas, un guardaespaldas del candidato, que pertenece al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), le quitó la cámara para constatar que las borró. Luego, se la devolvió.
Según el jefe de redacción del diario, Ricardo Aleiza, la reunión política se realizó en una residencia del barrio Los Colores, donde participaron funcionarios públicos de la Empresa Social del Estado "Carmen Emilia Ospina". Vargas cubrió la reunión ya que, supuestamente, se trataba de un encuentro social, pero terminó siendo una manifestación política. El 22 de septiembre, Suárez afirmó a los medios que la reportera borró las imágenes por iniciativa propia porque se trataba de una reunión privada.

MÉXICO
PERIODISTAS DE CIUDAD JUÁREZ FUERON
INDEMNIZADOS POR HABER SIDO AGREDIDOS
Los periodistas Jaime Murrieta Briones de El Diario de Juárez y Aurelio Suárez Núñez del vespertino PM fueron indemnizados ayer por el Estado, al resarcir los daños causados a sus vehículos y equipo de trabajo.
Los comunicadores fueron agredidos y golpeados el 5 de septiembre del 2006, además sus vehículos fueron dañados a balazos y su equipo -básicamente cámaras fotográficas- fueron robadas cuando acudieron a cubrir la presencia de un grupo de hombres consumiendo bebidas alcohólicas y escandalizando en la vía pública. En el lugar se encontraban agentes estatales y vehículos oficiales.
El Estado se comprometió a cubrir los tratamientos médicos que Murrieta Briones todavía requiere y la atención será supervisada directamente por el titular de la Zona Norte de la Secretaría de Fomento Social, Ariel Díaz de León.
Los acuerdos se tomaron la tarde de ayer en el Juzgado Primero de lo Penal donde se encuentran radicadas las denuncias de Murrieta Briones y Suárez Núñez y donde las quejas seguirán su curso hasta que el juez emita una resolución.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
DETIENEN A UNO DE LO DELINCUENTES
QUE DISPARÓ CONTRA COMUNICADOR SOCIAL
La Policía Nacional informó que fue apresado en Bonao uno de cuatro hombres que hirieron de bala al periodista José Francisco Paulino Guerra (Frank), a quien despojaron de su vehículo de motor durante un atraco a mano armada.
Expresó que Jorge Luis Hernández Núñez, 26 años, quien fue deportado de los Estados Unidos luego de cumplir una condena por narcotráfico. Reside en la calle México número 130 del barrio Prosperidad, de esa ciudad. Fue entregado en la tarde del pasado sábado por el fiscal adjunto Isidro Fabián.
Dijo que Hernández Núñez decidió entregarse debido a la fuerte persecución que tenía de parte de la Policía y que en las investigaciones reveló que habían tres desconocidos más junto al él cuando hirieron de bala a Paulino Guerra, quienes están prófugos.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493