SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, septiembre 15, 2007

Alerta Perú (CHIMBOTE) - DISPARAN CONTRA PERIODISTAS EN CHIMBOTE

Alerta Perú (CHIMBOTE)

DISPARAN CONTRA PERIODISTAS
EN CHIMBOTE

Los periodistas Shirley Oliva Cuevas, del Diario La Industria de Chimbote; Alex Martínez Pajuelo, del Diario de Chimbote; Abigail Díaz Moncada, corresponsal del diario El Trome; Patricia Cárdenas Ávalos, del diario Correo; Rody Idrogo Puelles y Julio de Dios Farroñán, camarógrafo y reportero del programa periodístico UCV Satelital, denunciaron que fueron víctimas de disparos efectuados por personal del INPE, en la ciudad de Chimbote, departamento de Ancash, el día viernes 14 de setiembre.

El presidente de la Filial Chimbote de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Italo Jiménez Yarleque, informó que personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) del penal de Chimbote efectuó disparos de perdigones, con un arma retrocarga, a los mencionados periodistas a fin de impedir que captaran imágenes de una huelga de hambre y protesta de los internos recluidos en los pabellones 5 y 6 del penal, ubicado en el poblado de "Cambio Puente".

Jiménez indicó que los hechos ocurrieron cuando los periodistas comenzaron a realizar sus tomas desde un cerro cercano. "Al periodista Abigail Díaz Moncada, corresponsal del diario El Trome le impacto en la pierna izquierda uno de los perdigones disparados", señaló el comunicador.

Finalmente informó que la comisionada adjunta de la Defensoría del Pueblo, Rina Rodríguez Luján, llegó hasta el penal e ingresó al centro de reclusión para pedir explicaciones de lo ocurrido al director de dicho establecimiento penitenciario, José Hugo Torres, quien reconoció que su personal sí realizó disparos, "pero de forma disuasiva, pues está prohibido acercarse a los alrededores del penal".


ACCIÓN RECOMENDADA
Se solicita remitir apelaciones a los titulares del Ministerio del Justicia y Ministerio Público, para que de oficio dispongan a quien corresponda la investigación inmediata del hecho, la individualización de responsabilidades y la sanción que prevea la ley a quienes resulten responsables.

Doctora
MARÍA ZAVALA VALLADARES
Ministerio de Justicia
Fax (511) 440-4310
E-mail:
ministro@minjus.gob.pe


Doctora
FLORA ADELAIDA BOLÍVAR ARTEAGA
Ministerio Público -Fiscalía de la Nación
Fax: (51 1) 4271792
E-mail:
jheredia@mpfn.gob.pe
-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe