SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, septiembre 18, 2007

REPORTE 479 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 18 de setiembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
18 de setiembre 2007
-
BRASIL-EEUU
DOS PERIODISTAS BRASILEÑOS PODRÍAN SER DEPORTADOS DE EEUU POR DENUNCIAR CRIMEN

Dos periodistas brasileños que cubrieron y denunciaron un crimen ante el Departamento de Policía de la ciudad de Newark, New Jersey, están enfrentando la deportación. Los comunicadores fueron denunciados por el propio jefe policial de la ciudad después que estos se presentaran a la jefatura a informar sobre el hallazgo que habían hecho de un cuerpo en descomposición en un basurero del municipio.
El fotógrafo Carlos Geraldo tomaba imágenes en el vertedero para un reportaje sobre el manejo de desperdicios en la ciudad, cuando se encontró con el cadáver de una mujer dentro de una bolsa plástica.
De inmediato, llamó al editor del periódico "Brasilian Voice" (Voz Brasileña) Roberto Lima y ambos se dirigieron al cuartel a denunciar el hallazgo.
Oficiales de la policía se presentaron al lugar, levantaron el cadáver y se iniciaron las investigaciones sobre el homicidio.
En el interrogatorio a los comunicadores, el jefe de la policía, les preguntó si estaban con estatus legal en los Estados Unidos a lo que respondieron que sus visas habían expirado.
A Carlos le confiscaron la cámara que usaba para sus reportajes y cuando Lima regresó a la policía a reclamar la cámara y las fotografías, fue arrestado y esposado a una banca.
El incidente ocurrió en el cuartel policial del poblado de East Edward. Se dijo, sin confirmación, que los comunicadores brasileños fueron reportados a la Agencia de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, la que los citará para que se presenten ante un juez federal en un proceso de deportación.
El caso se produce en momentos en que el Departamento de Seguridad Nacional anuncia el otorgamiento de las llamadas visas "U" para inmigrantes indocumentados que denuncien un crimen o cooperen con las autoridades en el esclarecimiento de delitos importantes.
-
COLOMBIA
PERIODISTA DE CARTAGO ES GOLPEADO POR POLICÍAS

Un escuadrón de la policía conformado por nueve policías, le dieron una golpiza al periodista y camarógrafo Juan Alonso Restrepo Vejarano, tras salir de los estudios del canal de televisión CNC, en la ciudad de Cartago, a aproximadamente a 400 kms al suroccidente de Bogotá.
Según lo explicado por el colega a la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), al girar en una esquina, sintieron unos fuertes golpes contra el carro, lo que alarmó a sus ocupantes. Además de la esposa de Juan Alonso, quien se encuentra en estado de embarazo, en el carro se movilizaban los periodistas Andrés Bolívar y Jeivan Andrés.
El colega paró a los tres metros, pero al ver unas sombras que se abalanzaban contra ellos, continuó su camino y unas cuadras más adelante, en un lugar que contaba con alumbrado público y movimiento de personas, se detuvo, al percatarse que un grupo de agentes de policía corría tras ellos.
Los uniformados lo sacaron violentamente del carro, lo golpearon en la cabeza con la cacha de un arma corta. "Les dije que respetaran, que éramos de la prensa y no me atendieron el llamado", explicó el colega. Luego lo hicieron tirar al piso con las manos en la cabeza e iniciaron, nueve de ellos, la golpiza, frente a su esposa y los dos sorprendidos colegas, quienes intentaron hacer imágenes del atropello pero fueron amenazados con el cañón de varias armas.
Luego de la cobarde golpiza, los agentes emprendieron su furia contra el carro del comunicador con puntapiés y con otros elementos. El periodista fue esposado y conducido a los calabozos de la estación de policía, de donde fue liberado en las horas de la mañana.
-
MÉXICO
PERIODISTAS DETENIDOS POR LA POLICÍA DE MONCLOVA FUERON EXONERADOS JUDICIALMENTE
Las autoridades judiciales federales exoneraron a los cuatro reporteros de Monclova, que el martes 7 de agosto pasado fueron privados de su libertad por elementos del Ejército y de la Subprocuraduría de Investigación especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), quienes además los acusaron de delitos que no cometieron.
El actuario del juzgado cuarto de Distrito en Monclova, Jorge Alfonso Fuentes, les notificó que el juez, luego de estudiar el expediente determinó concederles la libertad definitiva, porque no se encontraron elementos suficientes en la demanda que los soldados presentaron en su contra.
Sinhué Adolfo Samaniego Osoria y Manolo Acosta Villareal del Zócalo, Jesús González Meza del periódico La Voz y José Alberto Rodríguez Reyes, de Núcleo Radio y Televisión (NRT) Canal 4, quienes enfrentaban el proceso judicial recibieron la noticia con beneplácito.
Los comunicadores de entre 19 y 24 años, fueron detenidos por soldados del Ejército y agentes de la SIEDO, cuando a bordo de tres vehículos seguían un convoy que realizaba operativos contra el narcotráfico. Iban a cubrir un accidente en Monclova cuando se encontraron el convoy y decidieron seguirlo.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493