SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

domingo, septiembre 09, 2007

INICIAN INVESTIGACIÓN FEDERAL POR ATENTADOS A DIARIO TRIBUNA!

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió el lunes una investigación que alcanza al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, tras la denuncia que presentó el director del Diario TRIBUNA, Martín Serrano Herrera, por atentados a la libertad de expresión y prensa, amenazas de muerte, obstrucción de la justicia en indagaciones judiciales que involucran a funcionarios y ex funcionarios del gobierno del estado, y demás que resulten.


La semana anterior, el martes 28 de agosto, a la puerta del domicilio de Serrano Herrera fueron arrojadas cinco balas calibre .223 propias de armas reservadas al uso exclusivo de las instituciones armadas. Los proyectiles estaban semi-envueltos en hojas de una edición del periódico mencionado, donde se afirma que el gobernador Herrera reprime a la prensa crítica.

En el expediente A.P. 186/2007 iniciado en la delegación de la PGR, al mandatario se le menciona como probable responsable de los hechos criminales.
“Se va a investigar minuciosamente para fincar las responsabilidades correspondientes, sin dudas ni temor”, expusieron funcionarios de esta dependencia en la Ciudad de México, ante la inquietud de que prevalezca la impunidad por tratarse del gobernador Herrera.

Al mismo tiempo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició el expediente 2007/ 3606/ 5/ Q, para investigar sobre las agresiones denunciadas por el periodista.

El director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos, Luis Raúl González Pérez, indicó que la CNDH ha dado seguimiento al caso de Diario TRIBUNA durante años y ahora, una vez declarada su competencia, con científicos de dicho organismo autónomo se llevará a cabo una indagación exhaustiva referente a las violaciones a las garantías fundamentales de los periodistas veracruzanos.

Por su parte el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en New York, USA, tomó nota de los atentados a la libertad de expresión y prensa en Veracruz, y sus representantes han solicitado entrevistarse con los agraviados para conocer a fondo este asunto.

De igual manera se han pronunciado miembros de la Red Mundial de Periodistas, cuyo presidente Samuel Valera Yépez estima viajar hasta la sede de la Organización de las Naciones Unidas para exponer el caso de Diario TRIBUNA, tras una escala en México, y específicamente en Veracruz.

Y es que desde hace mas de seis años el director de Diario TRIBUNA, Martín Serrano Herrera, resiste en una batalla legal donde acusa que desde el Poder público del estado de Veracruz, México, se pretende acallar a este medio de comunicación crítico y combativo.

Acusa el editor que para aniquilar al periódico y a los miembros de este se han utilizado recursos del estado de manera discrecional, y aunque existe registro de por lo menos una veintena de expedientes en distintas agencias del Ministerio Público, nunca se ha administrado justicia y el acoso se vuelve más intenso.
Ante estas imputaciones, la administración estatal que encabeza Fidel Herrera Beltrán persiste en un silencio….. sepulcral