SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, septiembre 05, 2007

REPORTE 469 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 5 de setiembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
5 de setiembre 2007
-
COLOMBIA
DIRECTOR DE NOTICIERO RADIAL DE CARTAGO FUE ASESINADO

El director del noticiero de una radioemisora regional, Javier Darío Arroyave, fue asesinado a puñaladas dentro de su residencia, de donde al parecer sustrajeron su computador, en circunstancias aún inciertas, informó el miércoles la Policía.
"El periodista presenta tres heridas de arma blanca que le causaron la muerte. Se presume que murió a la madrugada (del miércoles). Nosotros con la ayuda de un vecino (que) tenía las llaves de emergencia de él, lo encontramos a las 7:30 de la mañana sin vida", informó el coronel Ricardo Restrepo, comandante de la policía de Valle del Cauca.
Arroyave, de 40 años, era director de los noticieros de la emisora Ondas del Valle que se transmite desde Cartago, una pequeña ciudad a 200 kilómetros al oeste de Bogotá, en donde también residía la víctima.
"Alguien comentó que él (Arroyave) hace más de un año había recibido presiones por su trabajo periodístico, pero hasta el momento nuestra hipótesis es de pronto una situación personal y posiblemente de hurto, porque no se ha encontrado un computador que él tenía permanente", expresó Restrepo.
-
GUATEMALA
PIDEN SE RESPETE LIBERTAD DE PRENSA EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala exhortó al gobierno, periodistas y a la opinión pública, a que contribuyan para que prime, en las próximas elecciones presidenciales, un clima de concordia, armonía, solidaridad y, sobre todo, respeto a las garantías fundamentales, especialmente a la libertad de emisión del pensamiento, de expresión y de prensa.
Expresó además, en comunicado público, su decisión de mantenerse vigilante durante la presente jornada cívica, demandando a las autoridades que garanticen los derechos constitucionales y la protección debida a los y las periodistas que cubren este evento.
Exhortó también a los y las periodistas y comunicadores a actuar con prudencia y firmeza en el desempeño de sus actividades profesionales, para que la población esté debidamente informada, contribuyendo a la construcción de una madura y responsable cultura política.
-
PARAGUAY
SPP SOLICITA CELERIDAD EN INVESTIGACIÓN DE HOMICIDIO DE COLEGA

Miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) solicitaron este martes una pronta aclaración del asesinato del periodista chileno, Tito Palma, ocurrido hace un par de semanas en la localidad de Mayor Otaño, departamento de Itapúa. Fue durante una entrevista con el ministro del Interior, Guillermo Delmás Frescura, el comandante de la Policía Nacional, Fidel Isasa Palacios, y el fiscal Nelson Ramos quien investiga el caso.
"Como jurista que he ejercido 34 años la profesión de abogado en el área Penal y catedrático también, digo que doce días para una investigación de carácter criminal es absolutamente nada, así de simple. Considero que en el curso de los días, de los meses probablemente antes de que se cierre el ciclo de los seis meses que dispone el fiscal se van a aclarar muchas cosas", manifestó el titular del Interior durante la reunión.
Por su parte, el sindicalista Eduardo "Coco" Arce dijo que con la experiencia del caso de Kike Galeano, "lo que nos preocupa es que las investigaciones se orienten a otro lado y no hacia donde en realidad debería ser orientado. En este caso, no queremos que se caiga en el mismo error".
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493