SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, septiembre 25, 2007

MENSAJE - DIA DEL PERIODISTA

1° de Octubre

Por los derechos humanos del gremio de la prensa

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, matriz histórica del gremio de los trabajadores de la prensa, rinde homenaje en el Día del Periodista, a las mujeres y a los hombres de nuestra patria que ejercen la tarea diaria de informar con la verdad.

Este homenaje va dirigido de manera muy especial a quienes ayer como hoy han hecho entrega de sus vidas para que la libertad de prensa sea un derecho del pueblo y de ninguna manera patrimonio exclusivo de quienes se amparan en el poder económico o en el poder político.

Dadas las circunstancias actuales en las cuales corresponde al Poder Judicial tomar una decisión sabia, para sancionar a quien hizo del poder político un medio para institucionalizar los crímenes de lesa humanidad, corromper y prostituir los poderes del Estado, la ANP hace un recuerdo especial de los 54 periodistas que se inmolaron durante los años del terrorismo que asoló a nuestro país y sobre todo de los 28 periodistas que fueron privados del derecho a la vida en la década de los 90, cuando la autocracia actuaba con toda impunidad.

Los rostros de Luis Morales Ortega, Melissa Alfaro Mendez, Cirilo Oré Enriquez, Pedro Yauri Bustamante, Marco Aleman Suaréz, Adolfo Isuiza Urquía, Tito Pilco Mori, Isabel Chumpitaz Panta, entre otros, emergen de las sombras del olvido y se presentan en la realidad actual para demandar justicia y sanción para los autores intelectuales y materiales, que actuaron criminalmente en los años siniestros de 1990 al 2000.

La fecha también nos convoca a reflexionar sobre la situación actual de los trabajadores de la prensa, marginados y discriminados por los responsables de la administración del Estado. Estos olvidan el importante rol que cumplen los comunicadores sociales para informar, interpretar y opinar sobre los asuntos de interés público y, por tanto, para emitir juicios a través de sus gremios, respecto a la libertad de prensa y a la ética periodística.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, consecuente con los principios y valores que le dieron origen hace 79 años, en esta fecha tan importante para el gremio hace un llamado a las y a los trabajadores de la prensa sobre la urgente necesidad de unir fuerzas y voluntades para reemprender la organización sindical como medio eficaz para la defensa y respeto de nuestros derechos sociales y económicos.

En una época en que el mercado y por tanto el consumismo avasallan nuestra sociedad y la vida personal, debe tenerse presente que la defensa de los derechos humanos de los trabajadores de la prensa, es una tarea que no se debe olvidar y que no admite fatigas o deserciones.

Lima, 1° de octubre 2007

Roberto Mejía Alarcón
Presidente