SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, septiembre 24, 2007

REPORTE 484 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 24 de setiembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
24 de setiembre 2007
-
COLOMBIA
AMENAZAN A PERIODISTA QUE DENUNCIÓ
CURRUPCIÓN EN DEPARTAMENTE DE IMPUESTOS Y ADUANAS
Samid Linero, periodista de l periódico Al Día de Barranquilla, denunció que ha venido recibiendo una serie de amenazas telefónicas luego de un informe especial que fue publicado el pasado 18 de septiembre, donde se tocaba un caso de corrupción, que tiene que ver con la pérdida de 626 millones, representados en mercancías donadas hace dos años por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales al municipio de Soledad.
El informe elaborado por el periodista explica detalladamente de donde procedía la donación, igualmente se toca el tema central de la noticia y es la versión donde se hablaba de que un grupo de concejales de ese Municipio, habrían hurtado la mercancía.
Debido a lo delicado del asunto periodista registra varios testimonios de varios ediles algunos de los cuales citaron a una rueda de prensa un día antes de la publicación para rechazar enérgicamente los señalamientos de los que, dijeron, eran víctimas. Las fotos publicadas de cinco de ellos en la portada del diario fueron tomadas, justamente, en esa rueda de prensa, y los testimonios de dichos concejales pueden leerse en el informe.
Según Linero, tras la publicación recibió en su residencia las primeras amenazas telefónicas, que atribuye a seguidores de alguno de los dirigentes políticos. El 20 de septiembre, uno de los hijos del periodista, de once años, recibió otra llamada intimidante. Ese mismo día, cuando se encontraba en los alrededores del mercado público de Soledad, Linero fue rodeado por cuatro personas con la intención de agredirle físicamente mientras lo insultaban. Alertado por un vendedor del mercado, un agente de la Policía lo protegió.
-
MÉXICO
LA CNDH CRITICÓ RECHAZO ESTATAL A RECOMENDACIÓN
DE TOMAR MEDIDAS CONTRA AGRESIÓN A LA PRENSA
La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó a través de un comunicado que el Gobierno del Estado rechazó la recomendación 33/2007, que se emitió con relación a la agresión que sufrieron tres periodistas de esta ciudad a manos de agentes estatales, hace más de un año.
Los periodistas Jaime Murrieta Briones, de El Diario; Eugenia Cicero Rivera y Aurelio Suárez Núñez, del vespertino PM, fueron golpeados y despojados de sus equipos fotográficos por los agentes el 5 de septiembre del 2006. El incidente dio pie a la recomendación de la CNDH.
La Comisión criticó que el Gobierno del Estado haya rechazado la recomendación, ya que esto demuestra el poco interés y compromiso por proteger el trabajo de los medios de comunicación, además de que deja en la indefensión a quienes se atreven a denunciar este tipo de hechos.
La CNDH mostró su extrañeza por el rechazo del Gobierno del Estado, ya que los derechos de los tres periodistas se vieron vulnerados. Indica que la Procuraduría de Justicia del Estado hizo vulnerables los derechos de los reporteros al integrar incorrectamente la averiguación previa CZN/59/06.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493