SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, septiembre 14, 2007

REPORTE 476 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 14 de setiembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
14 de setiembre 2007
-
ARGENTINA
PERIODISTA QUE RECIBIÓ BALAZO DE GOMA DURANTE MANIFESTACIÓN PUEDE IDENTIFICAR A AGRESOR
La periodista Adela Gómez, quien resultó herida durante la represión de Gendarmería a obreros en Caleta Olivia, aseguró hoy que puede identificar al autor del disparo y advirtió que militantes kirchneristas "aplaudían y sacaban fotos" mientras era baleada.
El empresario César Amaya, dueño de la radio donde trabaja Gómez, presentó esta tarde una denuncia penal en la comisaría local por abuso de autoridad contra los gendarmes porque, dijo, "lesionaron de manera intencional a la periodista por la espalda".
Gómez, quien recibió dos impactos de bala de goma en su pie derecho, reveló a la prensa local y nacional que los gendarmes encargados del desalojo de la ruta le dispararon pese a que "sabían que era periodista".
"Estaba con auriculares, con teléfono y veo que alguien me observa con ojos de odio. Me dio tanto temor que salí corriendo y ni bien me doy vuelta, siento los disparos en mi pierna", recordó.

-
MÉXICO
SENADO DA DURO GOLPE A MONOPOLIOS TELEVISIVOS
El parlamento de México soportó presiones y puso como nunca antes contra la pared a los poderosos medios de comunicación electrónicos, al encauzar este miércoles una reforma que privará a ese sector de las millonarias sumas que recibían en las campañas electorales.
Además, los legisladores prometieron que en seis meses más tendrán lista una norma dirigida a romper los monopolios existentes en la radio y la televisión, en clara referencia a las cadenas Televisa y TV Azteca.
Los senadores recibieron el martes en una audiencia que se prolongó por cuatro horas a los dueños y principales presentadores de las estaciones de radio y de televisión. Tras soportar el embate y hasta los insultos de algunos presentes, lo cual fue transmitido en directo por varias estaciones, ese cuerpo legislativo aprobó las reformas por mayoría.
Los cambios legales aún deben ser sancionados por la Cámara de Diputados, según indica el sistema bicameral existente en México. Pero no se espera mayores cambios por los acuerdos previos alcanzados entre los principales partidos: el gobernante Acción Nacional (PAN) y los opositores Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

EN MARCHA INICIATIVA PARA FEDERALIZAR
DELITOS EN CONTRA DE LA PRENSA
La iniciativa, conocida popularmente como "federalización" de los delitos contra periodistas, fue entregada por la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien deberá hacerla llegar al presidente Felipe Calderón.
La decisión ahora quedará en manos del titular del Ejecutivo federal, quien determinará si la somete, y cuándo lo hace, a consideración de la Cámara de Diputados.
La iniciativa contempla una modificación al artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que permitiría que de manera automática, el Ministerio Público Federal conociera de cualquier tipo de agresión en contra de comunicadores, cuando ésta esté relacionada con el ejercicio de su profesión.
Esta iniciativa fue elaborada por la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicio a la Comunidad, de la PGR, a cargo de Juan de Dios Castro.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493