SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

domingo, diciembre 09, 2007

Agresiones contra periodistas en Barinas

Reporte Especial
Robert Alvarado
Noticiero Digital



Gran consternación y repudio han causado en nuestra región, las actuaciones "un poco negras" y desmedidas contra la gran familia de comunicadores, por parte del grupo "G ruoes" de Operaciones Especiales de la Policía del Estado Barinas, que jefatura el Inspector Leonardo Antonio Berríos Carreño.



Hasta el momento han levantado su voz de protesta periodistas, locutores, camarógrafos y fotógrafos, en fin , todos los comunicadores de los periódicos, emisoras y televisoras de la región, entre ellos José Gregorio Adames, Secretario General del colegio Nacional de Periodistas de esta seccional; los colegas Ramón Díaz Suárez, Domingo Días C., Dimas Medina, Daniel Pereira, Tarquino González C., entre otros.

Las agresiones se sucedieron en diferentes fechas y circunstancias en forma aisladas (supuestamente por parte de los llamados "comandos de asalto"), comenzando por los sucesos recientes, de las manifestaciones estudiantiles en la USM, núcleo Barinas. Los describiremos en forma rápida.

El 7 de noviembre 2007. -- JORGE ELIÉZER PATIÑO y LUIS BARRIOS, periodista y fotógrafo del Diario de Los Llanos, quienes cubrían las informaciones de protesta en la sede de la Universidad Santa María de nuestra ciudad- Dicho grupo (según lo publico el diario para el cual trabajan), le "causó" a éste reportero gráfico, fractura de una costilla, entre otras lesiones, quienes fueron atendidos en el Instituto Diagnostico Varyná.

El 11 de Julio del 2007 . – Fue atacada salvajemente por El "Gruoes" la hija mayor del periodista Domingo Días C., la Licenciada en Contaduría Publica CARMEN MARGARITA DIAZ GARCIA, quien se encontraba en las instalaciones del Bingo Reina Barinas y allí, la distinguido, aparentemente Carmen Pavón, mas conocida como la "Princesa Diana" policial, le colocó una llave de lucha libre, "la doble Nelson", destrozándole e inutilizándole por completo el brazo derecho. Fue denunciada en todas partes y a pesar de los siete expedientes en su haber por agredir a las personas, en la Policía "no la han tocado ni con el pétalo de una rosa", ella sigue reinando.

En el mes de Junio del 2007 – También es "aporreado salvajemente" por integrantes de este tenebroso grupo "Gruoes" el hijo del periodista Ramón Díaz Suárez, Jefe de Redacción del Diario La Noticia de Barinas. Lo detuvieron y de paso le rompieron la guitarra "en su propia cabeza" al joven estudiante de enfermería RAMONCITO DIAZ, quedando lesionado y preso después de la serenata. Su padre nos declaró que había perdido Bs 400.000 del importe del instrumento musical y el tiempo que gastó en formular las denuncias en todas las instancias respectivas.

El 9 de Noviembre del 2007 – Conocimos a través de tribunales el caso de los periodistas Dimas Medina, Tarquino González Concho, Daniel Pereira y el fotógrafo Yonny Camacho del Diario La Prensa que fueron involucrados en el caso de allanamiento de un depósito del Legislador de la Asamblea Nacional Wilmer Pérez, que fue tan publicitado en los meses anteriores y que hemos agregado a esta nota, para que nuestros lectores se enteren sobre la situación actual de estos comunicadores.

Los columnistas Robert Alvarado y Jesus Fernando González Cazorla también están sufriendo el cerco que les impide realizar algunas denuncias a través de los medios escritos y audiovisuales de la región.
Retomamos el caso que nos ocupa:

"Lo que demuestra que no vale la pena quejarse, porque rápidamente cambian el texto en los partes policiales a favor del agresor" comentaba, el poeta etílico del sector.

Nos llamó poderosamente el aparte escrito por el colega Ramón Medina Alfonso, sobre las declaraciones del Mayor (GN) Larry Gil Rattis, que fungía de director encargado de la Policía del Estado Barinas: quien aseguró por la prensa escrita que de inmediato se abriría una investigación con la finalidad de establecer las responsabilidades y "que se tomarán todas las medidas que haya que tomar contra los funcionarios agresores".. Esperamos que las declaraciones del respetado oficial Gil Rattis se cumplan a cabalidad, no solamente para Jorge Eliécer Patiño y Luis Barrios, sino para los tres mencionados. "Amanecerá y veremos, dijo un ciego"