SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, diciembre 05, 2007

REPORTE 536 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 5 de diciembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
5 de diciembre 2007
-
COLOMBIA
PERIODISTA DENUNCIA A PRESIDENTE URIBE POR DECLARACIONES CONTRA LA PRENSA

El periodista colombiano Hollman Morris denunció hoy en Madrid los ataques que realiza el presidente colombiano Alvaro Uribe, contra algunos periodistas, "especialmente cuando afectan a su Gobierno".
Morris participó en la conferencia internacional "Libertad de prensa y secreto de las fuentes en las dos orillas: Europa y América", organizada por la ONG Reporteros Sin Fronteras y dedicada a los periodistas perseguidos por defender la libertad de expresión o proteger el secreto de sus fuentes de información.
En unas declaraciones a Efe, Morris recordó que en su país los periodistas han estado sometidos durante varias décadas a la violencia del narcotráfico, de la guerrilla, de los paramilitares o de los políticos corruptos, "pero no estábamos acostumbrados -añadió- a que un presidente como Alvaro Uribe ataque personalmente a los informadores por sus reportajes críticos e independientes".
Según Morris, esos ataques del presidente a algunos periodistas, en los que se refiere a ellos como "mentirosos, apátridas o aliados del terror o de la guerrilla", pueden suponer una "condena a muerte" o "una lápida al cuello".
-
FECOLPER Y FLIP PREOCUPADAS POR CENSURA A PERIODISTA
La Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) consideraron preocupante el hecho de que el Tribunal Superior de Bogotá impusiera una sanción de "silencio" a Graciela Torres, "la negra Candela" por la divulgación de un video íntimo de la actriz Luly Bossa.
Andrés Monroy, asesor jurídico de FECOLPER, dijo que la responsabilidad de la periodista al divulgar el video debería trasladarse al campo civil.
"Consideramos que sí existe una violación a la libertad de prensa en Colombia, porque creemos que la libertad de los periodistas debe manejarse desde el punto de vista civil. Creemos que deben despenalizarse los delitos contra el honor. Sentencias de este tipo, donde debe existir responsabilidad de los periodistas, deben enfocarse en el campo civil", señaló Monroy.
Carlos Cortés, de la FLIP, señaló, a su vez, que la prohibición a la periodista para ejercer su oficio es considerada como una obstrucción al periodismo.
"Hay que mirar si eso es una decisión proporcional al ejercicio del periodismo", señaló Cortés.
-
PERÚ
PERIODISTAS PERUANOS Y COLOMBIANOS SUSCRIBEN ACUERDO DE COOPERACIÓN GREMIAL

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) suscribieron hoy en Lima un convenio de cooperación gremial en el campo de la defensa de la libertad de expresión y libertad sindical, la formación de líderes y el desarrollo de investigaciones en el campo de las comunicaciones sociales.
El convenio tiene por objeto establecer relaciones de cooperación entre la ANP y FECOLPER con la finalidad de facilitarse mutuamente acciones de capacitación en el campo de la comunicación y el periodismo vinculado con el desarrollo y la incidencia pública.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493