SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, diciembre 04, 2007

REPORTE 535 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 4 de diciembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
4 de diciembre 2007
-
COLOMBIA
PERIODISTA DE FARÁNDULA CONDENADA A NO APARECER EN TV POR 17 MESES
La periodista de farándula Graciela Torres, conocida como la "Negra Candela", tendrá que permanecer durante 17 meses alejada de los medios de comunicación, por divulgar un video que contenía escenas de sexo de la actríz Luly Bossa y su compañero sentimental.
Así lo determinó el Tribunal Superior de Bogotá, que ratificó la condena impuesta por un juez penal de la capital del país, por el delito de injuria agravada cometido por la periodista, al haber difundido a través de su programa de televisión, un vídeo erótico de la actriz Luly Bossa.
En la sentencia, el Tribunal dejó en firme la condena a 17 meses de cárcel contra Graciela Torres, que según el Código de Procedimiento Penal es excarcelable.
El fallo también condena a la "Negra Candela", a pagar una indemnización de más de 86 millones de pesos a la actriz Luly Bossa, por los daños morales y materiales ocasionados con la divulgación del vídeo.
-
GUATEMALA
RECUERDAN A PERIODISTA SECUESTRADO Y ASESINADO EN 1981

La Asociación de Periodistas de Jutiapa (APJ) rindió un homenaje póstumo al periodista y profesor Simón Leonidas Cabrera Rivera, secuestrado y asesinado el 25 de febrero de 1981, durante el régimen del general ya fallecido Romeo Lucas García, según informó la agencia Cerigua.
Judith Cabrera, hermana de la víctima, recordó que su ser querido fue sacado a la fuerza de las instalaciones de la Radio Jutiapa, donde se desempeñaba como director, por hombres fuertemente armados y horas después
el cadáver apareció con señales de tortura.
Personajes como Simón Leonidas Cabrera Rivera cerraron sus ojos, pero se convirtieron en los propulsores de cambios en el país, entre ellos el camino de la democracia, agregó la familiar del homenajeado.
La historia de la familia Cabrera Rivera está llena de luto, ya que Humberto Cabrera Rivera, dirigente magisterial de Jutiapa y otro de los hermanos del periodista, también fue plagiado y asesinado junto a un grupo de estudiantes universitarios.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
PERIODISTA DENUNCIA ATAQUES ARMADOS CONTRA SU CASA EN REPRESALIA POR DENUNCIA

El periodista Robert Vargas, director del periódico municipal Ciudad Oriental, ha denunciado que su residencia fue atacada durante la madrugada de este domingo con piedras y botellas, por una pandilla integrada por hombres y mujeres, que amenazaron con asesinarle junto a su familia porque denunció los altos ruidos en dos colmadones durante el dìa y la madrugada en el centro de Los Mina.
Vargas explicó que la acción violenta se produjo hoy a las tres de la madrugada tras la incursión de agentes de policía que por segunda semana consecutiva actuaron contra una multitud de ruidosos desafiantes que cada noche toman el control de la intersección de las calles Marcos del Rosario y Horacio Ortìz Alvarez, donde están los colmadones "El Castillo" y Edwin", al lado de los cuales reside el periodista.
Dijo que cada noche, a partir de las 12.00 o las 2.00 de la madrugada, centenares de hombres y mujeres, muchos de ellos armados con pistolas y armas blancas, se reúnen alrededor de potentes equipos de sonidos instalados en modernas "jeepetas", que hacen ruido casi hasta el amanecer.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493