SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, diciembre 20, 2007

REPORTE 549 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 20 de diciembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
20 de diciembre 2007
-
COLOMBIA
ASESINAN A REPORTERO GRÁFICO DE DIARIO DE CÚCUTA

El periodista Rafael Bruno Bruno fue asesinado el pasado 19 de diciembre, cuando se encontraba al interior de su casa, ubicada en el barrio Bellavista de Cúcuta.
Las circunstancias de este homicidio son bastante confusas, dado que algunos testigos señalan que los victimarios, quienes le dispararon en la cabeza, habrían estado esperando al comunicador social en el interior de su vivienda.
El cadáver del reportero gráfico del diario La Opinión fue encontrado en el patio de su vivienda, donde, según versiones de los vecinos, se escucharon varios disparos que muchos señalaron, parecían producto de un enfrentamiento.
El cuerpo de Bruno Bruno se encontró bocabajo con un revólver en su mano derecha.
Rafael Bruno, quien tenía 76 años de edad, trabajaba desde hace muchos años para el diario La Opinión, además de haber presidido el Colegio Nacional de Periodistas, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales (Acopi).
La muerte de Rafael Bruno, se produce en medio de un ambiente de hostilidad de la policía contra periodistas de La Opinión en la capital nortesantandereana.
Eduardo Márquez, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, hizo un llamado a las autoridades para que realicen una investigación seria, en la que no se descarte la posible comisión de un crimen, pues la hipótesis de un suicidio, no parece muy creíble.
-
PERÚ
MINISTERIO PÚBLICO PIDE INFORME DE
LABOR DE FISCAL EN CASO ALBERTO RIVERA
El titular de Control Interno del Ministerio Público, Percy Peñaranda, informó que pidió a la Corte Suprema de Justicia las copias certificadas de lo actuado por el fiscal superior, Delbo Rodríguez, en el juicio por la muerte del periodista Alberto Rivera.
Explicó que estos documentos son importantes porque permitirán esclarecer si Rodríguez cometió o no irregularidad en su labor durante el juicio por este caso.
Asimismo, se podrá determinar los motivos por cuales el magistrado no apeló la sentencia absolutoria que se emitió a favor del alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, considerado por los deudos como el autor del crimen del periodista.
"Estamos reuniendo elementos de juicio que nos permitan esclarecer la responsabilidad del magistrado, y en ese sentido, estamos haciendo un acopio de información que nos permita llegar a una conclusión", señaló.
El fiscal supremo de Control Interno solicitó además copia certificada de la sentencia absolutoria que emitieron en noviembre pasado los vocales de la Primera Sala Penal de Ucayali.
"Es necesario saber en qué términos se emitió la sentencia, los fundamentos y los dictámenes del fiscal Rodríguez, qué dijo y no dijo", anotó tras señalar que por la reserva del caso no puede precisar los detalles.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493