SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, diciembre 04, 2007

REPORTE 533 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 30 de noviembre 2007

 
Editado por: Equipo de Redacción OLA    ----------------------------------------------------  30 de noviembre 2007

 
HONDURAS
DETIENEN ILEGALMENTE
A PERIODISTA RADIAL

 
La Cadena Radial Sonora del circuito radial Audio Video denunció la detención ilegal por parte de agentes policiales del periodista Adonai Flores.
La emisora, que emite desde Tegucigalpa, dijo en un comunicado que el hecho ocurrió el jueves en el barrio Lempira de Comayaguela, cuando el comunicador se transportaba en una unidad del transporte urbano.
Dijo que tres agentes de la Policía al mando del inspector Briceño abordaron la unidad en lo que parecía una operación de rutina.
Flores, agregó, no se opuso al registro, pero Briceño, sin tener motivos, procedió a bajar de la unidad al periodista, detenerlo y esposarlo, a pesar de haber acreditado plenamente su identificación como ciudadano y periodista.
Tras su detención, fue subido a empeñones a una patrulla policial.
Los policías despojaron a Flores de su identificación de periodista y un pin.
 

 
MÉXICO
CONTROVERTIDO FALLO JUDICIAL
EXONERA A GOBERNADOR EN CASO LYDIA CACHO

 
La Suprema Corte de Justicia (SCJN) determinó que no existió violación grave a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, por lo que exoneró al gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, de las acusaciones en su contra.
Para el ministro presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, la periodista fue objeto de "irregularidades menores" y no violaciones graves en términos del Artículo 97 constitucional en el proceso penal en su contra, opinión que compartió la mayoría.
Ortiz Mayagoitia sostuvo que "de la llamada telefónica (entre Nacif y Marín), aún suponiéndola probada en toda su extensión, no surge un ponerse de acuerdo del titular del Poder Ejecutivo (local) con el presidente del Tribunal Superior de Justicia ni una orden a la procuraduría, para que actuando conjuntamente consumaran actos ilegales en contra de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho".
Los ministros lo secundaron y señalaron que no hay evidencia contundente de que existió conspiración de autoridades para agilizar la denuncia del empresario Kamel Nacif contra Cacho por relacionarlo con redes de pederastia en su libro Los Demonios del Edén.
La Corte determinó que Marín Torres tampoco será investigado por las conversaciones telefónicas en las que se evidenciaban asuntos de pederastia y pornografía infantil, porque –estableció- esas llamadas no tienen valor probatorio.
 

 
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
 o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493