SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, diciembre 12, 2007

REPORTE 541 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 11 de diciembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
11 de diciembre 2007

-
MÉXICO
HERMANO Y PRIMO DE PERIODISTA ASESINADO HABRÍAN DESAPARECIDO

La desaparición del hermano y del primo del recientemente asesinado reportero de La Opinión de Michoacán, Gerardo García Pimentel, fue denunciada ante la Subprocuraduría Regional de Justicia del Estado, último lugar donde se vio a Carlos y Mario García Pimentel, quienes habían acudido a ese lugar a declarar.
El vehículo en el que viajaban los ahora desaparecidos, y que quedó abandonado desde hace tres días, fue localizado por los familiares de Gerardo García a unos metros de la sede de la Policía Ministerial y de la Subprocuraduría, pero en esa dependencia «nadie vio nada».
Por otra parte, el senador panista Marko Cortés le informó a Cambio, de Michoacán, que hoy martes presentará un punto de acuerdo para demandar que se esclarezca el crimen del reportero y que se garantice la seguridad de quienes se dedican a la tarea de informar.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
SNTP SATISFECHO POR FALLO JUDICIAL A FAVOR DE PERIODISTA

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) expresó su satisfacción por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de exigirle a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) que entregue al periodista Luís Eduardo Lora (Huchi) los planos y estudios geotécnicos del Metro.
Olivo De León, secretario general del gremio, consideró que la sentencia de este tribunal es una gran conquista para todos los ciudadanos dominicanos y para los periodistas en particular, ya que reafirma la voluntad de la Justicia para que se cumpla la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.
Además, entiende que debe dejar como lección a todo funcionario y empleado público, que su jefe supremo es el ciudadano común y corriente que paga los impuestos con cuyos recursos recibe su salario y ante el cual debe rendir informe de su actividad cotidiana.
Asimismo, precisó que otra lección que debe dejar esta decisión judicial es que los funcionarios y empleados públicos deben manejar sus funciones con transparencias, pues cualquier ciudadano puede exigirle la entrega de documentos de su oficina, de compras, de ventas, de manejo y ejecución de presupuesto, de nómina, de pagos, de empleados, entre otras.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493