SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, diciembre 04, 2007

REPORTE 532 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 29 de noviembre 2007

 
Editado por: Equipo de Redacción OLA    ----------------------------------------------------  29 de noviembre 2007

 
AMÉRICA LATINA-MUNDO
FIP: HAN ASESINADO
121 PERIODISTA EN EL 2007

 
Un total de 121 periodistas perdieron la vida durante el ejercicio de su profesión en los primeros once meses de este año, comunicó en Berlín la Federación Alemana de Periodistas en base a datos del International Safety Institute, de la Federación Internacional de Periodistas.
La mayoría de las víctimas, como en años anteriores, se produjeron en Irak, un total de 64.
Los gobiernos de todo el mundo "no pueden seguir viendo de brazos cruzados cómo nuestros colegas en las regiones en crisis se convierten en blancos de las facciones en conflicto", se quejó el presidente de la federación alemana DJV, Michael Konken.
La entidad alemana llamó a una mayor protección para los periodistas por parte de los gobiernos y más cooperación a la hora de esclarecer asesinatos y castigar a los culpables.
Sólo el diez por ciento de los 1.200 asesinatos u homicidios de periodistas cometidos desde 1996 han sido esclarecidos y sancionados por la justicia, agrega la información.
 

 
MÉXICO
FEADP ASUMIRÁ OFICIALMENTE
CASO DE PERIODISTA LYDIA CACHO

 
La Fiscalía Especial para Delitos cometidos contra Periodistas (Feadp) será la encargada de conocer e integrar totalmente el expediente en torno a las violaciones a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, cometidas por funcionarios del gobierno de Puebla, incluyendo al mandatario estatal, Mario Marín Torres, revelaron funcionarios federales.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, ordenó la acumulación de las indagatorias en curso; sin embargo, la entrega formal de la información que obtuvo la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres (Fevim), encabezada por Alicia Pérez Duarte, se realizará en los próximos días, indicaron los funcionarios consultados.
Cabe recordar que desde marzo de 2006 –tres meses después de que Cacho Ribeiro fuera detenida en Cancún, Quintana Roo, trasladada y encarcelada en una prisión en Puebla– la Fevim inició una averiguación previa y, según declaraciones de Alicia Elena Pérez Duarte, en setiembre de ese mismo año la fiscalía a su cargo ya tenía casi terminada la primera fase de la investigación.
Hasta el momento la documentación no ha sido entregada a la Feadp, pero se espera que la orden del procurador, titular del Ministerio Público Federal, sea cumplida en los próximos días y, entonces, la fiscalía para periodistas se encargará de analizar lo actuado por la Fevim.
 

 
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
 o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493