SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, diciembre 17, 2007

REPORTE 546 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 17 de diciembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
17 de diciembre 2007
-
AMÉRICA LATINA- MUNDO
PEC DENUNCIÓ 110 ASESINATOS DE PERIODISTAS EN EL 2007

La Campaña Emblema de Prensa (PEC) denunció que en el 2007 hubo una profunda degradación de la libertad de prensa en el mundo y un aumento de la violencia lo que derivó en el asesinato de 110 periodistas en 27 países.
"Durante los meses de enero a diciembre 110 periodistas han sido asesinados, lo que significa un aumento del 14 por ciento comparado con EL 2006, una situación que es inaceptable", afirmó el secretario general de la PEC, Blaise Lempen, en rueda de prensa.
Además, el aumento es del 60 por ciento si el número de decesos del 2007 se compara con el del 2005 (68 asesinados), un incremento que la PEC vincula a la persistente violación del derecho humanitario a gran escala.
En la escala de peligrosidad comparten el séptimo lugar tres países del continente americano: Haití, Colombia y México, con tres asesinados en cada uno de ellos.
En otros 14 países se cometieron asesinatos contra periodistas: Honduras, Uzbekistán, El Salvador, Birmania, Estados Unidos, Paraguay, Gaza, Zimbabue, Rusia, Perú, Brasil, Ghana y Turquía.
-
MÉXICO
DIPUTADO DE OAXACA PIDE QUE SE
DESPENALICEN DELITOS DE PRENSA
El diputado oaxaqueño Humberto Lópezlena Cruz, pidió que la legislatura local contemple la despenalización de los delitos de injurias, difamación y calumnias en el ejercicio periodístico, ya que los malos políticos las usan como armas poderosas para intimidar y encarcelar a comunicadores.
Demandó crear una comisión especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación con la intención de evitar que asesinatos, secuestros y ataques a periodistas queden impunes.
Resaltó estos logros obtenidos en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, y pidió a diputados locales retomen estas acciones para que Oaxaca se sintonice con las instancias federales y "nunca más llegue un periodista a la cárcel por injurias, difamación y calumnias".
-
PERÚ
AMENAZAN A PERIODISTAS EN AUCAYACU, HUÁNUCO

Los periodistas Cirilo Velásquez y Nobel Panduro Ruíz, de radio "Luz"; Ranforte Lozano Panduro, corresponsal de IDL-Radio; Segundo Ramírez Macedo de radio "Aucayacu" y el camarógrafo de la Municipalidad del distrito de José Crespo y Castillo (Aucayacu), Edgar Alegría, de la provincia de Leoncio Prado, región de Huánuco, denunciaron que han sido amenazados a través de un volante dejado en la municipalidad, el sábado 15 de diciembre.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Segundo Ramírez, informó que los hechos sucedieron el sábado por la madrugada en un volante dejado en la puerta de la Municipalidad Distrital, presuntamente por el PCP Sendero Luminoso.
"En el papel nos acusan de emitir noticias falsas y que somos infiltrados de la policía y del ejército. Además amenazan que ya vamos a ver cómo se usa la nueva idea y pensamiento de Gonzalo con el Estado para lograr la política correcta y nacionalista", narró el periodista
Ramírez indicó que en la relación de amenazados también se encuentra el regidor y periodista Manuel Rosales, los locutores Jaime Damacio y Segundo Grimaldo.
-
VENEZUELA
DIARIO REGIONAL REAPARECE DESPUÉS DE 3 DÍAS DE CIERRE

Luego de tres días de haber sufrido un cierre indirecto, el diario Correo del Caroní recibió el papel necesario para elaborar su edición impresa, lo que hizo posible que circulara este sábado en el estado Bolívar.
David Natera Febres, director del rotativo regional, señaló que la crisis de papel no sólo afectó al rotativo bolivarense, sino que aún amenaza a otros medios impresos independientes, entre ellos, "El Impulso", "la revista Zeta" y "El Carabobeño", instituciones de la comunicación social resaltantes en Venezuela, a escala regional.
El Correo del Caroní abrió su primera página con "De nuevo en la calle". En sus páginas internas agradeció la solidaridad de sus lectores y de los medios de comunicación independientes, nacionales e internacionales, que mostraron su apoyo en estos tres días. En su editorial advirtió que "la amenaza del totalitarismo no debe avanzar en Venezuela".
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493