SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, diciembre 22, 2007

REPORTE 551 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 22 de diciembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
22 de diciembre 2007
-
NICARAGUA
SIMPATIZANTES DE PRESIDENTE ORTEGA DEMANDAN A DIARIO LA PRENSA
Miembros de los controvertidos Consejos del Poder Ciudadano (CPC) que el gobierno de Daniel Ortega formó en Nicaragua demandaron al diario La Prensa por el delito de injurias y calumnias, informó hoy el rotativo.
La denuncia fue presentada en los juzgados de la capital por cinco miembros de un CPC que dicen sentirse ofendidos con el periódico por haberlos acusado de ser grupos afines al gobierno "con licencia para golpear" a sus detractores políticos.
La demanda fue respaldada por el coordinador nacional de los CPC, Elías Chévez, un militante del gobernante Frente Sandinista (FSLN) del círculo de confianza del presidente Ortega.
"Ellos (La Prensa) han estado vertiendo una serie de acusaciones, una serie de ofensas y una serie de infundios en contra de los Consejos y del gabinete del Poder Ciudadanos", afirmó Chévez.
La descalificación del rotativo fue publicada un día después de que un periodista del rotativo fuera agredido durante un acto oficial por agentes de seguridad.
-
PERÚ
212 AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DURANTE EL 2007

Doscientos doce atentados se han cometido contra la prensa peruana durante el 2007, revela el informe de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).
En esa preocupante cifra, se incluye el asesinato de Miguel Pérez Julca, en Jaén, Cajamarca, el primer periodista peruano victimado desde abril del 2004, cuando un grupo de sicarios asesinó a Alberto Rivera Fernández, en Pucallpa y Antonio de la Torre Echandía, en Yungay.
Del total de ataques contra la prensa ocurridos este año, noventa y cinco corresponden a agresiones físicas y verbales; setenta y siete a amenazas/hostigamiento y veintiuno a presiones jurídicas.
También se han producido seis presiones administrativas, cinco robos, cuatro trabas a la circulación de la información y tres trabas al acceso a la información.
Lima, Santa y Tocache concentran el mayor número de atentados. En esas ciudades se ha producido un total de 21 agresiones a periodistas, respectivamente, seguidas por la provincia de Leoncio Prado, con catorce, Huaraz, con doce; Chiclayo y Huamanga, con diez, Arequipa, con nueve, Huanuco, Jaén y Maynas, con siete ataques respectivamente.
La cifra de este año es la más alta registrada en los últimos cinco años, según reportes de la ANP. En el 2006 se registraron 154 casos, en el 2005, 115, en el 2004, 121, en el 2003, 42 y en el 2002, 78.
-
VENEZUELA
AMENAZAN A PERIODISTA TRAS ACUSACIÓN PRESIDENCIAL DE SER ASALARIADO DE EEUU
El último 20 de diciembre, el periodista Hernán Lugo Galicia, del diario El Nacional, denunció ante el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), que ha recibido cerca de diez correos electrónicos que lo amenazan de muerte y lo acusan de formar parte de una conspiración internacional contra el presidente Hugo Chávez.
El periodista comenzó a recibir las amenazas el 5 de diciembre, después de que el presidente Chávez lo acusara de ser un asalariado de los Estados Unidos, por haber publicado una crónica en la que señaló que el alto mando militar intervino para que Chávez aceptara la difusión de los resultados del referéndum realizado el 2 de diciembre sobre la reforma constitucional propuesta por el gobierno, donde ganó la opción de la oposición.
IPYS condenó las amenazas y solicitó a las autoridades que investiguen el caso y se garantice la integridad del periodista.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493