SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, diciembre 12, 2007

REPORTE 542 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 12 de diciembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
12 de diciembre 2007

-
BOLIVIA
ORGANISMOS QUE VELAN POR LA LIBERTAD DE
EXPRESIÓN PREOCUPADOS POR REFORMA CONSTITUCIONAL
Distintas asociaciones de prensa de Bolivia expresaron su preocupación por el contenido de la Constitución impulsada por el presidente Evo Morales, al considerar que limita las inversiones en el sector periodístico y puede crear restricciones al trabajo de los periodistas.
Los presidentes de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANP), Pedro Glasinovic, y de la Asociación de la Prensa de La Paz (APLP), Renán Estenssoro, advirtieron de supuestos riesgos para el trabajo de los periodistas a consecuencia de dicho texto constitucional.
Glasinovic dijo que el oficialismo tiene como "intención final el control total de los medios de comunicación" y restringir "a todos en una sola voz y eso no es democracia".
El proyecto de Constitución impulsado por Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), establece límites a la inversión nacional y extranjera en los medios "cuando atenten contra los intereses generales".
-
GUATEMALA
ASESINAN A LOCUTOR RADIAL EN MUNICIPIO DE PETÉN

El pasado 10 de diciembre se encontró el cadáver del locutor radial Miguel Ángel Amaya Pérez (33 años), en el municipio de Santa Elena, departamento de Petén. Se le vio con vida por última vez el día anterior cuando retornaba a su casa.
Amaya Pérez se desempeñaba como locutor en la emisora Sabana, donde venía trabajando desde hace dos meses.
El comunicador social fue acribillado. Se ha descartado la hipótesis de robo, pues no se llevaron ninguno de sus efectos personal.
-
NICARAGUA
PRESENTADOR DE ESPACIO TELEVISIVO
DENUNCIA COMPLOT PARA ASESINARLO
El presentador de un espacio televisivo de opinión, Jaime Arellano, presentó una denuncia ante las autoridades sobre un supuesto plan para asesinarlo a él y a 11 personas más, entre ellos cuatro diputados liberales.
Arellano, miembro del Partido Conservador de Nicaragua, dijo el sábado que una mujer que se identificó como hija de un comisionado de la policía le informó que tuvo acceso a una reunión de varias personas en las que se habló del plan de asesinar al grupo.
Entre las posibles víctimas mencionó a los diputados liberales Jamileth Bonilla, José Pallais, Salvador Talavera y Enrique Quiñónez.
Arellano dijo que presentó una denuncia el viernes ante las autoridades policiales y de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos, acompañado de su representante legal, el también conservador Noel Vidaurre, y el ex jefe de la bancada liberal, diputado Enrique Quiñónez.
El jefe de prensa de la policía, Alonso Sevilla, declaró el sábado que "efectivamente existe una denuncia del señor Arellano que estamos investigando. No podemos dar detalles porque el tema es delicado".
-
VENEZUELA
CNP CONDENA SUPUESTA CENSURA A PUBLICACIÓN DE OPOSICIÓN AL GOBIERNO

El Colegio de Periodistas de Venezuela expresó preocupación por la presunta censura ejercida contra el diario El Correo de Caroní.
El CNP sostuvo en pronunciamiento público que "Al no salir a la circulación, el día de ayer, 11 de diciembre, por falta de papel, el diario El Correo del Caroní, se contraviene el derecho del pueblo de estar debidamente informado, la libertad de expresar libremente el pensamiento y las ideas y se atenta contra el derecho al trabajo de los colegas periodistas y demás personal que laboran en ese diario".
Levy Benshimol, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, precisó que la no salida a circulación del diario se debe "a que la empresa proveedora del papel, no ha podido seguir suministrándole ese principal insumo por la falta de divisas".
El Colegio Nacional de Periodistas, dijo considerar de suma gravedad para la democracia venezolana, este lamentable hecho.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493