SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, diciembre 26, 2007

REPORTE 552 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 26 de diciembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
26 de diciembre 2007
-
MÉXICO
LEGISLADORES SE REUNIRÁN CON PERIODISTA LYDIA CACHO EN ENERO PRÓXIMO
Las Comisiones de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados analizan reunirse con la periodista Lydia Cacho, luego de la la petición que hizo la diputada panista Adriana Dávila a principios de diciembre.
La legisladora envió una misiva a las presidentas de dichas comisiones, Omeheira López Reyna y Esperanza Morelos Borja, respectivamente, para solicitarles mantener vivo el caso, aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que el gobernador de Puebla, Mario Marín, no había violado las garantías individuales de la periodista.
"Queremos manifestar nuestra solidaridad hacia la lucha que ella emprende como periodista e investigadora, y por supuesto externarle nuestro interés en contribuir a resolver un asunto tan grave como es la pornografía infantil y la pederastia", indicó la diputada.
En respuesta a la misiva citada, las presidentas de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Derechos Humanos aceptaron convocar a Cacho a una reunión que, tentativamente, se realizará en enero próximo.
La intención, explicó Adriana Dávila, es cumplir con el compromiso de Acción Nacional en la defensa de los derechos humanos y, en el ámbito de competencia de la Cámara de Diputados, dar seguimiento a la red de pederastia de la que presuntamente forma parte el empresario Kamel Nacif.
-
NICARAGUA
HOMBRE QUE CAUSÓ MUERTE DE PERIODISTA SALE EN LIBERTAD

El comerciante Florencio Salinas, quien fuera condenado a dos años de cárcel por el homicidio culposo del periodista Julio César Padilla, logró negociar su libertad con la viuda Marianela Aragón y quedó en libertad.
Salinas, el pasado 9 de marzo, estaba conduciendo en estado de ebriedad, cuando chocó contra el vehículo de Padilla, causándole la muerte al colega.
La libertad le está costando 24 mil córdobas (aprox 1350 dólares americanos), ya que le pasará mil córdobas (aprox. 56 dólares americanos) mensuales al hijo menor de la víctima, durante dos años.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
CONDENAN A 30 AÑOS A EX GENERAL POR ASESINATO DE PERIODISTA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia condenó a 30 años de prisión al general retirado Joaquín Antonio Pou Castro, tras declararlo responsable de la muerte del periodista Orlando Martínez Howley, en vez de cómplice como lo había calificado una sentencia que le había impuesto 20 años.
El máximo tribunal revocó la sentencia de los 20 años dictada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, el 16 de mayo pasado, tras acoger como bueno y válido el recurso de casación interpuesto por la familia de Martínez Howley contra la pena del acusado.
En torno al caso, la Corte de Apelación también condenó a Mariano Cabrera Durán y Rafael Alfredo Lluberes Ricart, a 30 años de prisión, confirmando la sentencia original emitida por la Décima Sala Penal del Distrito Nacional, en agosto del 2000.
Al calificar como débil la pena de 20 años contra Pou Castro, la familia Martínez Howley recurrió el caso en casación.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493