SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

domingo, diciembre 30, 2007

La ciudad de Cádiz será la ubicación definitiva para "La Casa de los Periodistas"

La ciudad de Cádiz será la ubicación definitiva para "La Casa de los Periodistas", tal y como figura en el Convenio que han firmado el pasado 9 de noviembre la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La Casa de los Periodistas es un proyecto de ámbito internacional que servirá de refugio para aquellos periodistas perseguidos por el ejercicio de la Libertad de Expresión que tengan que buscar refugio fuera de su país.

Tendrá capacidad para alojar a doce personas.

La Consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, que ha presidido el acto, ha destacado que su Consejería "hubiera apoyado cualquier elección para el emplazamiento de esta casa de los periodistas que hubieran sugerido la Asociación de la Prensa y Reporteros" y ha destacado la colaboración de los grupos vecinales para hacer realidad el proyecto en estos terrenos.



Fernando Santiago, presidente de la APC resaltó el día elegido para la firma del convenio, pues el 10 de noviembre se conmemora el primer decreto de libertad de expresión de Cádiz, mientras que el vicepresidente de Reporteros Sin Fronteras, Ramón Pérez-Moura, destacó el valor simbólico de Cádiz en toda Hispanoamérica por su condición de cuna de libertad de expresión, lo que la convierte en "el mejor lugar posible" para esta casa de los periodistas, que un principio se proyectó en Chiclana. En el acto también participaron el mexicano Antonio Tenorio, de la Asociación Michoacana de Periodistas - hermanada con la de Cádiz- que destacó los lazos históricos entre España e Iberoamérica y resaltó que "ningún diputado americano votó en contra del decreto de libertad de Expresión de 1810".

Por último se cerró el acto con la presentación del proyecto por parte del arquitecto del edificio, que espera que en 18 meses esté licitado. La Casa de los periodistas se enmarca dentro de las iniciativas relacionadas con la conmemoración del Bicentenario y con el propósito de colocar a Cádiz como centro neurálgico de la defensa de las libertades y las relaciones con la América Hispana.

La idea consiste en acoger en el centro a periodistas perseguidos por sus ideas o por el ejercicio de la profesión. El tiempo de acogida sería de seis meses, mientras se tramitase la documentación de refugiado político ante las autoridades españolas. Mientras tanto, se realizaría un programa de inmersión en la cultura española y de prácticas en medios de comunicación.

Para tal fin pretendemos constituir un patronato que regule el funcionamiento del centro. Hemos invitado a que participen a empresas, instituciones públicas, grupos de comunicación, organizaciones de periodistas y ONG´s. El centro funcionaría en red con la Maison des Journalistes de París, con quienes ya mantenemos contactos fluidos. Para garantizar el mantenimiento y la estancia de periodistas perseguidos vamos a proponer a diferentes grupos de comunicación que patrocinen cada uno una habitación de la residencia. Para la construcción de todo el centro contamos con recursos propios de la Asociación y con las ayudas que vamos a solicitar a la Diputación Provincial de Cádiz, Junta de Andalucía, Gobierno de la nación y Unión Europea.

El proyecto se encuadra dentro del programa de conmemoración del Bicentenario de las Cortes y la Constitución de Cádiz que ha elaborado y desarrolla la APC.