SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, diciembre 12, 2007

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISTAS Y ANP FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, y
Asociación Nacional de Periodistas de Perú, ANP, firman convenio de cooperación


Un convenio para el establecimiento de relaciones de cooperación entre FECOLPER y la ANP, que facilite acciones mutuas de capacitación y de incidencia pública, firmaron los presidentes de las dos organizaciones, Eduardo Márquez González y Roberto Mejía Alarcón, en la sede de la ANP, en Lima, el pasado 5 de diciembre.

Este convenio surgió como una respuesta a la imperiosa necesidad que tienen los periodistas organizados, de coordinar acciones y solidaridad a nivel continental. Por otra parte, es una respuesta concreta, desde los trabajadores de los medios, a los nuevos retos que impone el vertiginoso cambio tecnológico y conceptual en los medios de comunicación.

Las actividades de cooperación se centrarán en los siguientes aspectos:

Desarrollo conjunto de programas de enseñanza, investigación, extensión y difusión del conocimiento de la comunicación social, tecnologías de la información y otras áreas del conocimiento científico o humanístico, de interés para las dos organizaciones.

Realización conjunta de seminarios y cursos de actualización y perfeccionamiento.

Intercambio de docentes e investigadores, profesores visitantes, para dictar conferencias, participar en el desarrollo de programas de docencia, investigación y formación académica en los dos países.

Intercambio de estudiantes en programas de estudios, investigación o en actividades académicas complementarias.

Intercambio de recursos documentales, bibliográficos y de información.

Realización de investigaciones en el área laboral, en todas sus especialidades.

Intercambio de material bibliográfico y didáctico.

Edición conjunta de publicaciones científicas y académicas.

Emprender acciones mancomunadas en los ámbitos internacional, nacional y local.

Igualmente, FECOLPER y la ANP acordaron establecer mecanismos para gestionar, de manera conjunta o separada, recursos humanos y económicos necesarios para la ejecución de los proyectos y programas.

"La ANP ve con el mayor de los entusiasmos la suscripción de este convenio. Se abren brechas de trabajo en la tarea formativa, en la defensa de la libertad de expresión y en el fortalecimiento de la acción organizada de los periodistas en la región", declaró Zuliana Laínez, Secretaria General de la ANP.

Luego puntualizó: "La realidad de los periodistas colombianos y peruanos es muy similar. Y es similar para pesar del movimiento en la región. La precarización del empleo es moneda corriente en ambas realidades. De ahí la necesidad de "mundializar" la acción de los periodistas organizados. La ANP , desde su fundación ha creído siempre en las alianzas y las sinergias. Este espacio de encuentro entre ANP y FECOLPER confirma esa creencia y asegura un intercambio que va a nutrir la acción de ambas organizaciones".

Por su parte, el presidente de FECOLPER, Eduardo Márquez, manifestó su satisfacción con el nuevo acuerdo: "Para nosotros es un verdadero motivo de orgullo, establecer puentes efectivos de solidaridad con una de la organizaciones de periodistas mas sólidas del continente que, por cierto, se prepara para festejar sus 80 años de existencia. Es mucho lo que tenemos que aprender de los colegas peruanos. Y es mucho lo que tenemos por compartir, en la búsqueda de condiciones dignas de vida y de trabajo para los informadores de los dos países. Lamentablemente, la globalización llegó a nuestro continente acompañada de políticas económicas salvajes, de concentración en la propiedad de los medios y de desinterés empresarial frente su responsabilidad social, poniendo en peligro el ejercicio mismo de la democracia".

Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ANP

ANP representa a 9000 periodistas en todo el país afiliados a través de sus 79 asociaciones provinciales

Federación Colombiana de Periodistas

FECOLPER representa a más de 1000 periodistas en 18 departamentos de Colombia

Centro de Solidaridad de la Federación Colombiana de Periodistas, CESO FIP

La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 116 países
Mayor información: