SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, diciembre 21, 2007

REPORTE 550 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 21 de diciembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
21 de diciembre 2007
-
COLOMBIA-AMÉRICA LATINA
FELATRACS CONSTERNADA POR ASESINATO DE REPORTERO GRÁFICO

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social, (FELATRACS) expresó su consternación por el asesinato del reportero gráfico Rafael Bruno Bruno, quien habría sido victimado por desconocidos al interior de su vivienda, el último 19 de diciembre, en el barrio de Bellavista, en Cúcuta.
La FELATRACS, en conocimiento que, Bruno Bruno, de 76 años, reportero gráfico del diario La Opinión, habría sido asesinado en circunstancias extrañas, exigió a las autoridades colombianas la inmediata investigación del hecho que permita conocer el móvil del crimen y al autor o los autores del mismo.
En circunstancias tan penosas, la FELATRACS, expresó su más sentido pesar a los familiares del periodista, su solidaridad a los trabajadores de la comunicación social de Colombia en su conjunto y su voluntad de batallar junto a organizaciones como la fraterna Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) para que dicho crimen no quede impune.
-
MÉXICO
SENADOR EXIGE CELERIDAD EN INVESTIGACIONES DE HOMICIDIO DE PERIODISTA

El senador Marko Antonio Cortés condenó la inseguridad que existe en el ejercicio del periodismo y recordó la muerte del reportero Gerardo Israel García, ocurrida el pasado 8 de diciembre en Michoacán.
"Los reportes (de diversas organizaciones defensoras de la libertad de expresión) señalan a México como el segundo país del mundo más peligroso para ejercer el periodismo y ocupa el primer lugar en esa condición en el continente americano, incluso por delante de Colombia", afirmó el legislador por Michoacán.
Cortés insistió en que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República investigue, detenga y consigne a los responsables de la muerte de García Pimentel.
-
NICARAGUA
GOLPEAN A PERIODISTA POR VIOLAR ÁREA DE SEGURIDAD DE PRESIDENTE ORTEGA

El periodista del diario La Prensa, de Managua, Jorge Loáisiga, fue golpeado por personal "de confianza" del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por haber violado el área de seguridad del dirigente nicaragüense tras un acto público.
La jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, sostuvo que la agresión sufrida por el informador se produjo porque Loáisiga accedió de forma intempestiva en un área restringida, al término de un acto en un barrio popular de Managua, en el que Ortega participó junto a diplomáticos.
Granera afirmó que Loáisiga violó el área de seguridad en medio de la "penumbra" y con "algo (en su mano) hacia arriba", que resultó ser su celular.
Por la forma en que el comunicador entró a la zona, la actuación de los responsables de la seguridad del presidente fue "inmediata", explicó.
El jefe de redacción del diario La Prensa, Eduardo Enríquez, protestó por el hecho, cuestionando el papel de la Dirección de Seguridad Personal de la Policía Nacional, que es la encargada, de acuerdo a la Ley, de brindar protección y seguridad a los jefes de Estado.
La agresión del periodista de La Prensa de Managua ha sido condenada por la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Nicaragua (ACEN), el Colegio de Periodistas de Nicaragua, y diversas asociaciones no gubernamentales de derechos humanos y empresariales.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493